¿Qué podemos esperar de Pikmin 4? ¿Será un mundo abierto?

Artículos Nintendo Switch

¿Qué podemos esperar de Pikmin 4? ¿Será un mundo abierto?

¡Un juego misterioso!

Pikmin 4 para Nintendo Switch fue anunciado en un Direct el 13 de septiembre de 2022, aunque anteriormente ya se había confirmado su desarrollo. Desde entonces no sabemos mucho más. El teaser que mostraron fue suficiente para satisfacer a muchos simplemente por saber que no habían abandonado la saga. No mostraron mucha información, pero al menos confirmaron que el videojuego se estrenaría en 2023.

Sin una fecha confirmada por estas fechas, podríamos pronosticar que Pikmin 4 se lanzará en la segunda mitad de 2023, si no se retrasa. Incluso podríamos arriesgarnos a decir directamente que probablemente salga a finales de 2023.

La falta de información no nos impide especular cómo podría ser esta secuela. Algunas personas señalan que podría tratarse de un juego de mundo abierto por las dimensiones del escenario que Nintendo mostró en su teaser. Antes de mostrar este tráiler, Shigeru Miyamoto mencionó que podremos “jugar desde el punto de vista de los Pikmin a ras del suelo”. Esto significa que la cámara estará a la altura de nuestros personajes protagonistas; de esta manera, veríamos todos los elementos, objetos, personajes y enemigos mucho más grandes, dando una mayor impresión de mundo abierto.

Es muy posible que este título recoja varias características de las anteriores entregas. Además, tener una vista más cercana a la altura de los Pikmin nos hará poder ver una mayor cantidad de detalles que podrían incluir para mejorar nuestra experiencia. Esto podría hacer que los escenarios tuvieran una mayor personalidad, que sumado a la mejora de la calidad gráfica hará que podamos disfrutar más los entornos y el universo en general.

Por otra parte, al haber pasado tantos años y salir para una nueva consola, no sería extraño que viéramos un personaje nuevo, algún tipo nuevo de Pikmin y/o nuevas mecánicas que aprovechen la jugabilidad que nos permite la Nintendo Switch. Esto último parece más claro si tenemos en cuenta que, durante el Nintendo Direct, Miyamoto dijo que gracias a esta consola será “mucho más sencillo” tener un mayor control del juego y nos servirá “para que nos concentremos de lleno en la esencia de Pikmin”; después, menciona que en Japón lo llaman “dandori”, que significa “planificar y dar órdenes a los Pikmin de forma estratégica”. Por otra parte, cada juego nuevo de la saga ha incluido nuevos tipos de Pikmin y siempre se han adaptado las mecánicas a la jugabilidad de cada consola, así que es esperable que en Pikmin 4 sea igual.

¿Por qué Pikmin 4 para Nintendo Switch es tan esperado por los fans?

Pikmin 4 Nintendo Switch

Miyamoto afirmó en 2015 para Eurogamer que Pikmin 4 se estaba desarrollando y que estaba “muy cerca de terminarse”. Siete años después continuamos sin esta entrega y tampoco tenemos mucha más información de cómo será. Cabe añadir que llevamos nueve años desde la entrega de Pikmin 3 para Wii U. Tras tanto tiempo, no es de extrañar que los fans quieran ya un nuevo título para la franquicia. Sin embargo, en 2017 se lanzó Hey! Pikmin para Nintendo 3DS, pero este se consideraría como un spin-off de la saga.

Desde 2015 hasta la actualidad, también se ha estrenado en 2021 un videojuego de Pikmin para dispositivos móviles (iOS y Android) llamado Pikmin Bloomdesarrollado por Niantic, cuya jugabilidad es similar a Pokémon GO y generó más de 5 millones de dólares durante sus primeros seis meses. Esto sirve como pequeño aperitivo para esperar a Pikmin 4. Tampoco podemos no mencionar Pikmin 3 Deluxe para Nintendo Switch, una revisión de la tercera entrega para esta plataforma sacada en 2020.

Pikmin 2fue lanzado en 2004 para Game Cube y posteriormente para Wii. No tuvo las ventas esperadas, especialmente en comparación con otros títulos de Nintendo. Sin embargo, vino acompañada de críticas positivas y eso invitó a la compañía a seguir con la saga.

La primera parte se estrenó en 2001 también en Game Cube, en una época donde Nintendo necesitaba apostar por nuevas IPs a causa de las buenas ventas de PlayStation 2 y por el surgimiento de Xbox.

Gran parte de lo dicho en este artículo sobre Pikmin 4no dejan de ser especulaciones y todavía estamos a la espera de nueva información. Así que estad atentos a las noticias de Nintenderos para estar al día.

¿Y vosotros? ¿Qué esperáis de Pikmin 4?