[Artículo] Los 10 mejores juegos arcade jamás producidos por Nintendo

Artículos Retro

[Artículo] Los 10 mejores juegos arcade jamás producidos por Nintendo

Muchas de las grandes compañías de videojuegos que triunfan a día de hoy comenzaron, en su momento, desarrollando juegos para máquinas arcade. A fin de cuenta, estas máquinas eran los auténticos protagonistas durante la década de los 80s, llevando a que todo el mundo quisiera disfrutar de una tarde gastando todos los ahorros en un salón recreativo. Si bien durante la década de los 90s el éxito de estos comenzó a decaer, esto no hizo que grandes nombres de la industria como Capcom, SNK o Konami dejaran de lanzar sus títulos en estas máquinas. ¿Qué habría sido de The King of Fighters sin el apoyo de los salones recreativos? La magia se creaba es estos lugares… ¿Y qué pasaba con Nintendo y los arcade?

Muchos pueden pensar que Nintendo no ha estado tan interesada en el desarrollo de juegos arcade, y en parte no se equivocan, ya que la Gran N siempre ha estado más interesada en el desarrollo de videojuegos exclusivos de sus propias consolas que en desarrollar juegos para dispositivos arcade, pero una cosa no quita la otra. Así, a lo largo de su historia Nintendo ha lanzado varios juegos en recreativas arcade, y hoy os hablaremos de sus 10 mejores juegos. ¡Dentro lista!

 

1- Wild Gunman

Comenzando por orden cronológico encontramos Wild Gunman, una recreativa electro-mecánica diseñada por el mismísimo Gunpei Yokoi en el lejano año 1974. Se podría considerar el abuelo del videojuego moderno, pues se trata de uno de los primeros ejemplos de las recreativas arcade y una de las primeras incursiones de Nintendo en la industria del entretenimiento electrónico. ¿Su premisa? Sencilla: Debemos disparar a los bandidos que aparecen en pantalla. Su éxito le llevo a ser adaptado a NES en 1985, aprovechando el lanzamiento de la pistola Zapper.

2- Donkey Kong

El nacimiento del mito, un juego atemporal que encandiló a jugadores de todo el mundo con su interesante jugabilidad: en los pies del conocido por aquel entonces como Jumpman, el jugador debía superar varias pantallas esquivando barriles y escalando vigas para poder alcanzar al temible Donkey Kong y así rescatar a Pauline. El villano daba nombre al título, uno que quedaría marcado en la historia de Nintendo. Tras su estreno en 1981, el título llegaría a lanzarse en NES en el año 1983, dando inicio a una entretenida saga.

3- Donkey Kong Jr.

Jumpman, conocido formalmente como Mario, había derrotado a Donkey Kong y lo había encerrado. Esclavizado, su libertad dependía del bueno de su hijo, Donkey Kong Jr., quien se puso manos a la obra para liberar a su padre de las garras de Mario. Bajo esta premisa se lanzó Donkey Kong Jr., secuela de la recreativa antes citada que profundizaba aún más en los conceptos jugables de su predecesor. Un título más completo e igual de divertido que ningún fan debería perderse.

4- Mario Bros.

Muchos conoceréis este título por su aparición en la serie Super Smash Bros., pues el escenario inspirado en este juego es uno de los más originales de toda la franquicia. Mario Bros., lanzado en 1983 tanto en arcade como en NES, traía de regreso al bueno de Mario quien, por primera vez, actuaba de fontanero. Este icónico título nos trajo, además, la primera aparición su hermano, Luigi, y de los Koopa Troopa, enemigos principales tanto de este juego como de la franquicia. El bloque POW también aparecía aquí por primera vez, y no hay duda de que sin este juego no se habría podido crear Super Mario Bros.

5- Punch Out!!

Abandonando de momento al querido fontanero italiano, nos trasladamos a los gimnasios de Nueva York para hablar de Punch Out!!, una de las experiencias más originales y entretenidas que Nintendo presentó en recreativas. En la piel (transparente y verde) de Little Mac, debíamos superar a diversos boxeadores mientras aprendíamos sus patrones de movimiento y les golpeábamos de lo lindo. Lanzado en 1984, el éxito de Punch Out!! fue tal que no solo dio paso a una secuela, si no que permitió que en 1987 la compañía japonesa lanzara una aún más icónica versión para NES.

6- Balloon Fight

El clásico juego de plataformas con tintes oníricos diseñado por el legendario Satoru Iwata fue el primero de una extensa lista de juegos lanzados en la colección de recreativas Nintendo VS., que precedía e imitaba el diseño y las especificaciones de Famicom. El éxito de Balloon Fight radica en su sencilla jugabilidad, en la que debemos desplazarnos volando mientras evitamos que nos rompan los globos. Cuantos más globos tengamos, más flotaremos, y si nos los rompen nuestro movimiento se verá limitado. Su sencillez es clave, y se trata de un juego ideal para jugar en partidas rápidas. La versión de arcade vio la luz en 1984, mientras que la versión de NES aterrizó en 1985.

7- Ice Climbers

Nos encontramos ante otro ejemplo de título lanzado originalmente en el sistema de recreativas Nintendo VS., y posteriormente adaptado a NES. Así, lanzado originalmente en 1984, en este juego deberemos conseguir que los hermanos Popo y Nana alcancen la cima de diversas montañas e icebergs mientras esquivamos a toda clase de monstruos glaciares y obtenemos berenjenas. Un título clásico y muy divertido, que perfeccionó las plataformas de Donkey Kong y sentó las bases para dos de los personajes más icónicos de Super Smash Bros.

8- Cruis’n USA

Abandonamos la década de los 80s para dar paso a los 90s, época en la que Nintendo lanzó muy pocos juegos en recreativas. Los más icónicos fueron, sin duda, los de la serie Cruis’n, desarrollada en colaboración con la ya extinta Midway. Cruis’n USA es el juego más recordado, gracias a su gran variedad de pistas y vehículos con los que visitábamos los lugares más memorables de Estados Unidos. Una franquicia algo olvidada, que volvió a brillar con fuerza gracias a su relanzamiento en la consola virtual de Wii.

9- F-Zero AX

Si hablamos de juegos de corte arcade, no podemos olvidar la serie más espectacular de carreras creada por Nintendo. Quizá a día de F-Zero esté algo desaparecida, pero a finales de los 90s y principios de los 2000s esta franquicia pasó por una época dorada en la que vio juegos nuevos en todas las plataformas de Nintendo. Incluso se lanzó F-Zero AX, creado junto con Sega para arcades y que contaba con una interesante mecánica a través de la que se podía conectar con F-Zero GX. Una experiencia desenfrenada a la altura del resto de juegos de la franquicia.

10- Pokkén Tournament

No podíamos acabar esta lista sin mencionar el spin-off más extravagante y, por qué no decirlo, divertido que Nintendo y The Pokémon Company nos han presentado en los últimos años. Desarrollado en colaboración con Bandai Namco, se trata de un curioso título de lucha que toma prestadas algunas mecánicas de Tekken para dar pie a un juego divertido y repleto de personajes originales y creativos, que nos permiten conocer una nueva faceta del universo Pokémon. Lanzado por primera vez en recreativas en el año 2015, al poco tiempo vio la luz un port para Nintendo Wii U. Años más tarde aterrizó una versión para Nintendo Switch.

Como habéis podido ver, la historia de Nintendo con las arcade es más extensa de lo que se podría esperar, y algunas de sus series más queridas vieron la luz en este formato. Y a vosotros, ¿Qué juegos de Nintendo os han gustado más en arcade? ¿Y qué juego de la lista os atrae más? ¡Os leemos!