La falta de marketing de Pokémon: todo lo que nos falta por saber de Escarlata y Púrpura

Artículos Destacados Nintendo Switch

La falta de marketing de Pokémon: todo lo que nos falta por saber de Escarlata y Púrpura

Por increíble que parezca, apenas quedan unos meses para el lanzamiento de Pokémon EscarlataPokémon Púrpura. Con estos títulos, como ya confirmaron tanto Nintendo como Game Freak, la licencia dará la bienvenida a la 9ª Generación. Esto, por tanto, convierte a las futuras propuestas de Switch en un acontecimiento histórico para la franquicia.

Sin embargo, desde su anuncio hasta hoy ha llamado la atención una práctica que parece lejos de desaparecer: la falta de noticias y confirmaciones relevantes. Así, aunque conozcamos algunos Pokémon, el nombre de los profesores y a los Legendarios, aún no sabemos muchos aspectos que serán la clave del título.

Esta falta de información, que algunos jugadores agradecen, mantiene muy atentos a un sector importante de los seguidores de la saga. A estas alturas, con otros estrenos pasados, aspectos como el nombre de la región o el equipo villano ya se conocían, situación que no se ha repetido con Pokémon Escarlata Pokémon Púrpura.

Por ello, hoy nos hacemos una pregunta sencilla que, aunque no lo parezca, tiene una respuesta bastante complicada: ¿qué está pasando con las nuevas entregas de Pokémon?

Ausencias importantes en las noticias de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

Una región sin nombre inspirada en España

Cuando el primer tráiler de esta nueva aventura vio la luz, los más atentos tardaron poco tiempo en reconocerlo. Un par de pistas escondidas y alguna que otra referencia sirvieron para descubrir que, por primera vez, un título de Pokémon se inspiraría en España. De esta forma, el país del sur de Europa recogía el testigo de Reino Unido, Francia y otros tantos ejemplos para, al fin, «recibir» una aventura de la marca más exitosa de la historia.

Como de costumbre, tal y como sucede con todo lo relacionado con España, los memes no se hicieron esperar y durante días inundaron las redes. A esto, meses después, le siguió la presentación de nueva información, un adelanto que nos dejó, además de un vistazo a los Legendarios, los nuevos profesores y muchas teorías, nuevos Pokémon inspirados en el folklore español. Sin embargo, aunque han vuelto a pasar otras semanas, aún se desconoce el aspecto más importante de la región: su nombre.

Hasta ahora, más allá de la inspiración en España, nada se sabe del nombre del lugar que dará cobijo al comienzo de la 9ª Generación. Así, los jugadores esperan conocer más pronto que tarde esta información que, a la postre, será clave para entender ciertos aspectos del juego y, a su vez, posibles conexiones con otras regiones. Sin embargo, al menos de momento, solo queda esperar.

¿Un Pokémon paella? ¿Una forma folclórica?

Sucedió con Alola, lo volvimos a ver con Galar y, posteriormente, se repitió con Hisui. Desde su debut en la séptima generación, las formas regionales no han parado de ganar popularidad. Así, además de modificar su aspecto físico, los Pokémon afectados por estas variantes modifican sus tipos, habilidades y movimientos. Por ello, son bastante exitosas ya que nos permiten utilizar a un Pokémon de una forma diametralmente opuesta a la habitual.

Como ya sucedió con tres regiones, se espera que volvamos a ver formas regionales en Pokémon EscarlataPokémon Púrpura. Sin embargo, aunque existan muchos rumores, a estas alturas ni Nintendo ni Game Freak han presentado variantes de los Pokémon ya conocidos. No obstante, a la vista de la popularidad de estas formas, raro sería que no se interesasen en algún tipo de modificación —como mínimo, se espera que Tauros sea una de las criaturas afectadas—.

El cambio de tipos como mecánica revolucionaria

Una localización del primer tráiler despertó un sinfín de teorías en torno a una mecánica que cambiaría el juego por completo. En el debut de información de estas entregas, pudimos ver una plaza con todos los tipos representados en ella. Y, con esta base, la comunidad empezó a creer que esta era una pista sobre la posibilidad de poder cambiar tipos.

Hasta ahora, como con todo lo que hemos presentado, se desconoce si esto es una opción real o es una fantasía con buenos argumentos. Sin embargo, las teorías e hipótesis de los seguidores terminaron despertando una realidad de la que pocos se habían percatado: no se han presentado nuevas mecánicas que se introduzcan en esta aventura.

Cada entrega de Pokémon se caracteriza por, en mayor o menor medida, apostar por ciertos avances en su fórmula. Aunque sigue siendo bastante continuista y poco arriesgada, lo cierto es que con el paso de las generaciones hemos visto nuevas prácticas que han llegado para quedarse —u otras, con peor suerte, para guardarse en un cajón y nunca más ver la luz—.

Por ello, nos llama la atención que, a falta de unos pocos meses para debutar, no conozcamos qué se introducirá en este título. Así, por un lado, existe un sector de seguidores que agradecen este secretismo ya que descubrirán todo en el lanzamiento; sin embargo, por otro, otros quieren saber qué tendrán entre manos antes de comprarlo. Sea como sea, como dice el refranero popular, «nunca llueve a gusto de todos».

El equipo villano sin presencia ni nombre

Se da por sentado que, como sucede en todas las entregas de la serie, exista un equipo villano al que tendremos que derrotar. Este, con una serie de planes cuya finalidad es conquistar el mundo y dominar a todos los Pokémon, termina cayendo en cada título gracias a nuestra habilidad. No obstante, aún se desconoce la presencia del equipo o el posible nombre de este.

Quizás, como podría suceder con la región, es posible que su nombre sea una pista evidente de sus intenciones. Por ejemplo, con el Team Aqua y el Team Magma, estaba claro qué querían hacer y cómo querían hacerlo. Por ello, todo apunta a que conoceremos el nombre del equipo villano en un futuro próximo, seguramente a escasas semanas del lanzamiento. O, incluso, puede que no lo sepamos y lo tengamos que descubrir en el juego.

Y tú, ¿qué opinas de la falta de información sobre Pokémon EscarlataPokémon Púrpura? ¿Te gustaría saber más de lo que conoces o prefieres esperar y descubrirlo por ti mismo? Os leemos en los comentarios.


Archivado en:  Pokémon