Evolución de las consolas portátiles

Noticias

Evolución de las consolas portátiles

El mundo de las consolas está en constante evolución. Cada año vemos nuevas consolas que salen al mercado, especialmente portables, tan populares por la libertad que ofrecen. Todos hemos oído hablar de la Nintendo Switch, Nintendo DS o PSP. Pero es importante no olvidar que, aunque en la actualidad sean las más populares, no fueron las primeras.

Los orígenes: 1970-1980

Las primeras consolas se remontan a la década de los setenta, concretamente a 1976. La compañía Mattel creó un juego en el que el mando se conectaba al televisor. Estas primeras consolas incluían un solo juego.

Más tarde, en 1979, Microvision hizo su aparición. Esta consola aceptaba varios cartuchos de juego. Además, en lugar de solo un par de botones, contaba con una cruceta para controlar al personaje en cuatro direcciones.

1980-1990

Los años 80 supusieron la gran explosión del mundo de las consolas. Por entonces surgieron dos grandes familias que han pasado a la historia: la NES (Nintendo Entertainment System) y la Sega Master System. Ambas consolas pertenecían a diferentes compañías y su propia rivalidad hizo que fueran mejorando poco a poco.

En sus inicios, la NES incluyó un sistema de guardado alimentado por una pila de reloj. Esto permitía al jugador dejar de recordar contraseñas de guardado y que el propio juego almacenara los datos.

Por otra parte, Sega incorporaba juegos en su memoria interna, así que no eran necesarios cartuchos para ciertos juegos.

2000-2020

Al comenzar el milenio, la Game Boy Color y la Game Boy Advance fueron las reinas. Posteriormente, ambas quedaron relegadas a un segundo plano con el lanzamiento de la Nintendo DS, una consola plegable con dos pantallas, una de ellas táctil.

Por otro lado, Sony lanzó la Play Station One y la Play Station 2, consola que superó a las demás en cuanto a número de juegos. Aprovechando dicha popularidad, Sony se aventuró en el mundo portátil con la PSP, que contaba con la tecnología más avanzada de la época, superando a Nintendo.

La llegada de los smartphones supuso el mayor cambio de todos, pues estos se convirtieron en consolas portátiles accesibles para todo el mundo. La cantidad de apps y juegos disponibles es innumerable. Y lo mejor de todo: no siempre es necesario descargar las apps para poder jugar, como es el caso de los juegos disponibles en Platincasino online, por mencionar solo un ejemplo.

Qué nos depara el futuro: 2020 y en adelante

Es difícil establecer una comparativa entre las consolas más populares hoy en día. Ya nos hemos sorprendido con la Play Station 5, sus juegos remasterizados y aventuras con largas horas de entretenimiento. Aun así, la XBOX One no tiene nada que envidiarle en cuanto a controles, gráficos o durabilidad de los juegos.

En cuanto a consolas portátiles, el reinado lo mantiene Nintendo con su Nintendo Switch, que permite jugar en casa o llevarnos la consola a donde queramos.

Conclusión

La consola absoluta no existe: no hay buenos ni malos en este mundillo. Cada consola se adapta a los intereses y preferencias de sus jugadores. Lo que está claro es que el mundo de los videojuegos acaba de nacer y que cada día estamos más cerca de la realidad virtual y de otras formas de jugar que hace unas pocas décadas eran inimaginables.