El dilema de la fecha de lanzamiento de Splatoon 3

Artículos Destacados Nintendo Switch

El dilema de la fecha de lanzamiento de Splatoon 3

Cuando se anunció la fecha de lanzamiento de Splatoon 3se rompieron las quinielas de muchos usuarios. El primer título, que vio la luz en la malograda Wii U, llegó al mercado el 29 de mayo de 2014. La segunda entrega, uno de los títulos más importantes del año de debut de Nintendo Switch, hizo lo propio el 21 de julio de 2017. Sin embargo, en contra de la tónica habitual, el tercer juego de la serie se desbancó y no será lanzado en verano.

Por su fórmula, su premisa y su diversión, muchos jugadores asocian a Splatoon a la época veraniega. Así, el título basa su jugabilidad en partidas rápidas y refrescantes, algo ideal para unas fechas marcadas por el calor y el hastío que este supone. Y, pese a ello, la Gran N optó por dejar que el verano pasase de largo y, una vez empezase septiembre, lanzar al mercado la esperada tercera entrega.

No obstante, esto ha generado un dilema entre la comunidad de jugadores. Aunque muchos disfrutarán de Splatoon 3 de lanzamiento —de hecho, las ventas de las dos anteriores entregas se cuentan por millones—, esta misma base de jugadores considera que el verano era la oportunidad perfecta para disfrutar del juego.

Por ese motivo, hoy vamos a analizar el dilema que existe con la fecha de lanzamiento del título y como esta, aunque no se haya dicho de forma oficial, puede haberse visto afectada por Xenoblade Chronicles 3. De hecho, esto último es una situación que podría decirse que está a caballo entre la teoría y el «secreto a voces».

La fecha de Splatoon 3: la influencia de Xenoblade Chronicles 3 y la importancia del verano

Un intercambio justo

A finales de abril, Xenoblade Chronicles 3 protagonizó una situación atípica en la industria: adelantar su fecha de lanzamiento. Durante febrero, Nintendo confirmó que la esperada tercera entrega del JRPG exclusivo de Nintendo llegaría en septiembre. Sin embargo, la propia compañía, tras el lanzamiento de un tráiler cargado de novedades, movió esta fecha y lo adelantó hasta el 29 de julio.

Apenas unos días después, la firma japonesa volvió a mover ficha y reveló que Splatoon 3 llegaría el 9 de septiembre. Así, mientras los fans de la licencia de rol tendrían su juego en verano, los seguidores del carismático shooter tendrían que esperar a que este finalizase. Y esto, aunque nunca se confirmó de forma oficial, está más enlazado de lo que muchos creen.

A priori, se esperaba que Splatoon 3 fuera el rey del verano y que, tras él, le llegase el turno a Xenoblade Chronicles 3, una apuesta mucho más pausada y menos frenética que la anterior. Sin embargo, el movimiento de fichas con el JRPG de Monolith Soft provocó que la guerra de tinta se desplazase hasta septiembre, algo que se interpretó como un intercambio de fechas.

Vía: Nintendo España

Ya fuera por lo avanzado que estaba Xenoblade Chronicles 3 o por ese tiempo extra que necesitaba Splatoon 3, un juego que ha mostrado menos información que el JRPG, la decisión de la Gran N fue moverlos de sitio y darle —aparentemente— a uno la fecha del otro. Y, así, Nintendo reajustó su calendario y los fans de la compañía solo tuvieron que adaptar el suyo un par de semanas.

La proximidad entre ambas licencias ha provocado que se especule mucho con ese hipotético intercambio que tanto se ha comentado por redes. Hasta el momento, Nintendo no se ha pronunciado al respecto ni ha confirmado ni desmentido las informaciones, pero en casos tan evidentes a veces ni siquiera es necesario. Sea como fuere, Xenoblade Chronicles 3 influyó en la fecha final de Splatoon 3. Y lo hizo, como hemos comprobado, en una diferencia de un par de semanas.

El éxito está garantizado

Independientemente de su lanzamiento en verano o en septiembre, la realidad es que la tercera entrega del shooter será un auténtico éxito. Su primer juego, pese a ver la luz en Wii U, consiguió destacar entre los bajos números del sistema y, con ello, se ganó una tanda de amiibo y una secuela que vio la luz tres años más tarde en Switch. Con el tercero, salvo sorpresa mayúscula, se confirmará que esta es una de las licencias estrella de Nintendo.

Cuando Splatoon llegó al universo Nintendo, la compañía se encontraba en horas bajas. Después del apabullante éxito de Wii y Nintendo DS, la firma japonesa no entendió el rumbo de la industria y se adentró de lleno en Wii U y Nintendo 3DS, dos propuestas muy continuistas con algún que otro avance que tuvieron resultados dispares.

Mientras la consola de sobremesa fracasó estrepitosamente, la portátil gozó de mucha popularidad y éxito pese a no llegar a los números de su predecesora. Por ello, la Gran N necesitaba un golpe sobre la mesa, una demostración de intenciones que les hiciera alzar el vuelo. Y ese golpe, ese giro radical para recuperar la fe de la industria, fue Splatoon. Un título que, a la postre, fue el comienzo del éxito.

Por ello, Nintendo y sus seguidores tienen un cariño especial por esta licencia. Aunque esté irremediablemente ligada al verano, ya que las dos entregas anteriores llegaron en esas fechas, su lanzamiento en septiembre no altera ni un ápice la percepción sobre la franquicia. Por eso, que su nueva entrega llegue en un mes «extraño» para ella importa poco o nada.

Y a ti, ¿te importó que Splatoon 3 rompiese la tradición con la fecha veraniega? ¿Tienes ganas de jugar a la tercera entrega de la querida licencia? Os leemos en los comentarios.


Archivado en:  Nintendo Switch Splatoon