Conoce las similitudes entre los personajes de Harry Potter y los de Super Mario

Artículos

Conoce las similitudes entre los personajes de Harry Potter y los de Super Mario

Dos franquicias con mucho más en común de lo que parece

Muchos fans esperan con ansias la llegada del nuevo videojuego de Harry Potter, una de las franquicias más relevantes de la industria del entretenimiento. Pero más que de esta próxima entrega, los videojuegos tienen mucho que aprender sobre la historia original de J.K. Rowling; no por nada es la serie de libros más vendida de la historia.

Si hay algo en lo que la escritora inglesa se destacó con su historia fue en la creación de sus personajes. Es cierto que, al igual que Super Mario, Harry Potter cuenta con un wordlbuilding espectacular lleno de criaturas únicas. Pero como veremos en este artículo, el corazón de estas series no es el mundo, sino los personajes que lo constituyen. Y en este campo, pocos personajes conoceremos que se vuelvan tan importantes para sus fans como Hermione Granger, Ron Weasley, o incluso Albus Dumbledore.

Por supuesto, sería injusto comparar a Harry Potter con la serie Mario en Storytelling, ya que esta última está constituida principalmente de videojuegos. Aun así, aunque parezca increíble, ambas sagas comparten una misma fórmula que les ha garantizado el éxito consistentemente. En este artículo repasaremos algunas de las similitudes entre sus personajes.

El sentido moral de los héroes

Harry es un héroe no preparado, un simple estudiante que solo por casualidad termina en medio de todos los problemas; o eso es lo que él cree. La verdad es que la personalidad de Harry es la menos diversa de la serie: es tímido, taciturno, amigable y curioso. Siempre tiene en mente a los demás, aprecia a sus seres cercanos y cree en la importancia de hacer lo correcto.

Puede que tenga talento, y quizá ha recibido más apoyo que otros, pero en realidad son su estricto sentido moral y su insaciable curiosidad lo que le acaba metiendo en problemas. Casi siempre está observando, pero no le importa actuar cuando piensa que debe hacerlo.

De la misma forma, Mario no es de esos que viajan queriendo ser un héroe. El fontanero italiano es un trabajador pequeño y regordete que probablemente se gana la vida destapando cañerías. Sin embargo, Mario también tiene un inquebrantable sentido moral que no guarda tolerancia para los actos malévolos.

De hecho, los videojuegos han dejado claro que Mario siempre dejará de lado sus propios intereses para ayudar a otros. Al igual que Harry, Mario está dispuesto a enfrentar al mal de forma desinteresada, aún poniendo en riesgo su propia vida. Con solo ver la situación que se les presenta a Harry y Mario ya sabemos que estos actuarán en consecuencia, porque son el tipo de héroes que no se quedan de brazos cruzados cuando saben que algo está mal; un rasgo gran que también vemos en Luigi o Hermione Granger. Pero no es suficiente con tener buenos héroes.

Toda buena historia necesita a un buen villano

Muchos de vosotros habréis notado que un punto en común entre todas las series exitosas son los “buenos” villanos. Un antagonista bien desarrollado puede darle vida a cualquier historia, especialmente en las tramas heroicas, ya que crean la necesidad de un héroe que vuelva a poner las cosas en su sitio. En este aspecto, tanto Harry Potter cuenta con uno de los villanos más característicos de la industria del entretenimiento, pero Super Mario no se queda muy atrás.

En cuestión de conceptos, Bowser y Lord Voldemort difieren bastante; este último siendo mucho más oscuro y maduro que el otro. Sin embargo, en esencia son más parecidos de lo que podríamos imaginar. Ambos tienen una visión distinta de la sociedad y se valen de un poder devastador, e incluso del miedo, para transformar el mundo a sus macabros gustos. Además, no les faltan seguidores dispuestos a realizar todo tipo de fechorías por ellos, incluso si se trata de perseguir al protagonista o dañar a personas inocentes. Estos secuaces son molestos, malvados, y están ciegamente adoctrinados por el villano supremo. ¿Cómo no temer a un antagonista con el poder de controlar a tantos seguidores fieles?

Algo que Harry Potter hizo de manera magistral fue mostrar el incontrolable pavor que causaba solo la idea del regreso de su villano, Lord Voldemort. Puede que Bowser no produzca el mismo efecto, pero tiene una fama similar. Cada vez que Bowser aparece en pantalla, aún sin notarlo, los jugadores saben que algo malo está a punto de suceder. Nadie teme mencionar el nombre de Bowser, pero su presencia pone a temblar a la mayoría de personajes que habitan el mundo de Super Mario. Más importante aún, al igual que sucede en Harry Potter, el destino de Bowser está inevitablemente ligado al de Mario.

Mira también: Todos los juegos de Harry Potter en consolas de Nintendo

El rey dictador y la transformación del mundo

Lord Voldemort fue responsable de incontables muertes por todo el mundo, pero su acto más malvado no fueron las muertes, sino la imposición de un nuevo régimen brutal e injusto: la transformación del mundo a su imagen y semejanza. Voldemort creía de corazón que su clase era superior al resto, y por lo tanto merecía dominar el mundo. Pero Bowser no es muy diferente.

Este último es un monstruo malo y poderoso que no solo se limita a secuestrar y escapar, sino que intenta poner sus garras sobre un mundo invadido por sus secuaces, mientras él lidera desde su castillo. Ambos son el arquetipo del ser malvado que acecha entre las sombras esperando la oportunidad para convertirse en el rey déspota y dictador. Y sus premios más grandes no son una varita ni la princesa, sino el dominio de un mundo donde puedan ejercer poder.

Ya sean los salones de Hogwarts, la tierra de los muggles o los confines del Reino Champiñón, el papel del villano es controlarlo todo. Los secuaces viven para ejercer las nuevas normas, y eliminar a todo el que no se adapte. Es por ello que los héroes son sus principales objetivos. Pero, si el héroe impide el dominio del mundo, ¿quién tendrá ese papel? Afortunadamente, ni Mario ni Harry tienen que decidir eso. Ambos están rodeados de excelentes personajes que los apoyan en sus aventuras y refuerzan sus convicciones. Son estos también quienes dan vida al mundo que los protagonistas tanto se esfuerzan en proteger, y en cierto modo, le dan sentido a todo. El Reino Champiñón no lo hacen sus tierras, sino sus habitantes; de igual forma que Hogwarts sin sus casas no es más que una construcción antigua que nadie quiere.

El camino del héroe

Como habréis notado, tanto Mario como Harry Potter siguen de una forma u otra el famoso camino del héroe que Joseph Campbell definió en su libro El héroe de las mil caras. Ambos parten de una llamada a la acción que los lleva por peligrosos pasajes similares al infierno, y en algún punto, a un inevitable encuentro con el villano. Es aquí cuando los héroes deben hacer frente a sus demonios internos para salir victoriosos del combate y devolver la paz a sus tierras, incluso si les cuesta la vida.

Esta es la razón por la que hay muchísimas similitudes entre la fantástica historia de Harry Potter y la serie Super Mario Bros. De hecho, Nintendo intentó adquirir los derechos de Harry Potter para hacer videojuegos en 1998, lo que habría sido fantástico viendo el trato que la compañía le da a sus juegos first-party. Algunos rumores incluso apuntan a que El Caliz de Fuego fue inspirado en Mario Party 2.

Sea como sea, lo cierto es que tanto J.K. Rowling como Nintendo conocen la importancia de un buen villano, así como la del significativo viaje del héroe.