8 curiosidades de la saga Mario y Luigi que no te imaginabas

Artículos Destacados

8 curiosidades de la saga Mario y Luigi que no te imaginabas

La apuesta RPG portátil de los hermanos fontaneros

Aunque ha pasado casi un lustro desde su última aventura —y siete desde un lanzamiento que no fuera un remake—, la saga Mario & Luigi es una de las que más curiosidades esconde del universo Nintendo. Su apuesta por el rol y su característico humor le convirtió de inmediato en una de las series más queridas de la Gran N. Por desgracia, ni siquiera eso le libró de vivir un fatal desenlace.

Por ello, hoy recopilamos 8 curiosidades relacionadas con la franquicia para que conozcas un poco más a esta curiosa propuesta. Así, si disfrutaste de sus juegos, o si simplemente nunca llegaste a sumergirte en ninguno, prepárate para 8 curiosidades que no te imaginabas. Y alguna, como veréis a continuación, la relaciona directamente con licencias tan queridas como Kingdom HeartsFinal Fantasy.

Curiosidades de la saga Mario & Luigi que quizás no conozcas

Una vida tan larga como corta

Aunque parezca mentira, esta serie RPG llegó a los 15 años de vida. Así, desde su debut en 2003 en GBA con Mario & Luigi: Superstar Saga hasta el lanzamiento en 2018 de Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story + Bowser Jr.’s Journeypasó más de una década. Esto, por tanto, le convierte una franquicia con mayor longevidad que otras como Golden Sun, EarthBound o F-Zero. Palabras mayores.

Casi la mitad de sus propuestas recibieron un remake

Los siete títulos de la serie Mario & Luigi es una cifra que puede «engañar» al jugador. Así, durante los quince años de vigencia de la saga, esta lanzó una media (decimal arriba, decimal abajo) de un título cada dos años. Sin embargo, desde 2015 no debutó ninguna aventura inédita de la franquicia.

Así, aprovechando las posibilidades de Nintendo 3DS, el equipo tras la licencia trabajó en un remake de la primera (Superstar Saga) y tercera (Bowser’s Inside Story) entrega. Sin embargo, para la ocasión, añadieron contenido adicional: Bowser’s Minions (en el remake del debut de la serie) y Bowser Jr.’s Journey (en el de la entrega de 2009 de Nintendo DS).

curiosidades mario y luigi juegos

Nunca debutó en una consola de sobremesa

Aunque el sueño de los fans de la saga Mario & Luigi era verla en un sistema doméstico de Nintendo, este nunca se llegó a cumplir. Desde su debut, la serie RPG estuvo ligada a las portátiles de la Gran N: Game Boy Advance, Nintendo DS y Nintendo 3DS. Y, entre estas, también hay un dato curioso: cada consola portátil dobló en juegos a la anterior.

Game Boy Advance, la pionera, recibió un título de la serie. Nintendo DS, su sucesora, alojó los dos siguientes. Y Nintendo 3DS, con dos aventuras propias y dos remakes, volvió a doblar a su antecesora recibiendo cuatro entregas de la franquicia. ¿Recibirá algún día una consola de Nintendo 8 entregas de la serie Mario & LuigiSi, por ejemplo, todos los juegos llegasen a Switch y, a la vez, debutase una nueva entrega, las matemáticas volverían a hacer de las suyas.

La desarrolladora original cerró en 2019

Por desgracia, AlphaDream, la compañía tras los títulos de Mario & Luigi, se declaró en quiebra —y, por tanto, desapareció— el 1 de octubre de 2019. Especializada en títulos para portátiles de Nintendo, suyos fueron todos los juegos de la serie y otros muy recordados (como los protagonizados por Hamtaro). No obstante, esto no significa que la serie vaya a desaparecer ya que Nintendo tiene los derechos sobre la misma. Así, verla de vuelta dependerá de la compañía nipona.

Fue la primera apuesta portátil de Super Mario de su género

Hasta la llegada de Mario & Luigi: Superstar Saga en 2003, los títulos RPG del fontanero se contaban con los dedos de una mano (y sobraban tres): Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars (SNES) y Paper Mario (Nintendo 64). No obstante, con la llegada de Mario & Luigiuna propuesta de rol del personaje debutaba, al fin, en un sistema portátil. Por tanto, se podría considerar que la serie fue pionera en lo suyo.

El segundo juego «para adultos» del fontanero

He aquí una de las mayores curiosidades de la saga Mario & Luigisuyo es el segundo juego «para adultos» (muchísimas comillas) protagonizado por el personaje. Según la clasificación ESRB de Dream Team, la cuarta entrega de la serie —y primera de Nintendo 3DS—, este título estaba enfocado a mayores de 10 años. Así, después del Mario Strikers de Wii, un juego del fontanero volvía a recibir esta clasificación.

Sin embargo, es curioso que en Europa, donde se utiliza el sistema PEGI, el título fuera recomendado para mayores de 3 años. Esto se debe a que en las regiones donde utilizan el ESRB como sistema de clasificación no vieron bien algunos chistes del título. Desde entonces, todos los títulos del personaje se colocan entre el PEGI 3 (Super Mario OdysseyMario Kart 8) y el PEGI 7 (Paper Mario: The Origami KingSuper Mario 3D All-Stars).

Se despidieron a las puertas de un futuro ambicioso

Por desgracia, la serie Mario & Luigi cerró sus puertas antes de dar su siguiente paso:fusionarse con la fórmula de Paper Mario. O, al menos, eso es lo que se podía entrever de Paper Jam, la entrega de 2015, a la postre la última sin ser un remake de la saga, en la que Paper Mario hacía una aparición estelar. Así, de continuar con vida AlphaDream, quién sabe si podríamos haber visto una simbiosis mayor entre series. Si en un futuro sucede o no, está en manos de lo que decida Nintendo.

Su banda sonora le une a Kingdom Hearts y Final Fantasy

Un dato que pocos conocen es que Mario & Luigi comparte compositora con dos de las series JRPG más grandes de la historia del videojuegos. Yōko Shimomura, conocida por su trabajo con sagas como Kingdom Hearts y recientemente Final Fantasy, así como con títulos de Xenoblade Chronicles Street Fighter, es la encargada de las composiciones musicales de la mayoría de títulos de la serie. Esto, por tanto, traza un hilo que une a la franquicia de Nintendo con algunos de los JRPG más importantes de la industria.

Hasta aquí las 8 curiosidades que quizás no conocieras de la saga Mario & Luigi. Y tú, ¿estabas al tanto de todas las que hemos mencionado? ¿Conoces alguna que se nos haya escapado? Os leemos en los comentarios.


Archivado en:  curiosidades Mario & Luigi