¿Qué pasará cuando Ash sea campeón? Un nuevo protagonista para el anime de Pokémon

Artículos Destacados

¿Qué pasará cuando Ash sea campeón? Un nuevo protagonista para el anime de Pokémon

Mientras muchos fans no se imaginan a la serie sin Ash, muchos fans han estado pidiendo por años a un nuevo protagonista para el anime de Pokémon. Esto se debe a que Ash ha estado en nuestras pantallas desde 1997, ha viajado por casi todo el mundo y ha hecho incontables amistades. Se puede decir que lo ha hecho prácticamente todo.

Pero no ha durado tanto tiempo por ser el mejor protagonista jamás visto. De hecho, Ash está lleno de defectos que le han impedido cumplir sus sueños rápidamente. Esta podría ser una manera de mantener la serie viva, pero tras décadas de ver el mismo carácter sin evolución, comienza a volverse repetitivo.

Ash tiene la culpa de muchas de sus derrotas

A pesar de su espíritu heroico y aventurero, lamentablemente Ash no es la persona más brillante del mundo. De hecho, algunos dirían que es bastante corto de mente en comparación con otros entrenadores. Su estilo de pelea es improvisado, ignora todo tipo de estrategia y siempre está dependiendo de otros para que le expliquen cómo funcionan las cosas.

Lo peor es su selección de Pokémon para los torneos. Ash es conocido por dejar de lado a sus Pokémon más poderosos o por tomar malas decisiones que le impiden usarlos. Es por eso que al momento de la verdad, nunca suele tener un combate con ventaja e intenta ganar con fuerza de voluntad. El poder de la amistad con sus Pokémon solo ha podido llevarlo hasta cierto punto, pues hace falta un gran sentido de estrategia para convertirte en maestro Pokémon.

Es verdad que en ocasiones el combate era simplemente imposible, pues el nivel de sus rivales era simplemente mayor. Pero en gran parte de los casos, Ash no estuvo a la altura de un avanzado entrenador Pokémon.

El anime Viajes Pokémon

A pesar de su indudable éxito, el anime Viajes Pokémon ha sido ciertamente controversial, especialmente por uno de sus personajes. Goh, un enérgico entrenador Pokémon, llega al anime para cambiar por siempre las normas de la serie, lo que no ha caído bien a muchos fans.

En un principio no parece que pretenda reemplazar a Ash, pues su objetivo no es convertirse en maestro Pokémon, sino capturar a uno de cada Pokémon; incluso al mítico Mew. Esta meta que no parece realista se vuelve una posibilidad tras los primeros 50 capítulos, cuando Goh consigue capturar a su primer Pokémon legendario. Esta lista podría expandirse con la confirmación de la aparición de otros míticos Pokémon en el anime.

El problema para los fans es que, a diferencia de Ash, Goh no combate contra los Pokémon que captura. Su estilo parece la personificación de Pokémon GO, ya que solo se dedica a arrojar sus Pokéball esperando capturar a los monstruos que aún no posee. Y ha tenido bastante éxito con este método. Mientras que Ash necesita luchar y formar una relación de amistad con sus Pokémon, Goh es más directo y no parece valorar con especial cariño a sus mascotas.

Goh, el nuevo coprotagonista del anime de Pokémon

Si bien hasta ahora parecía que Goh no pretendía reemplazar a Ash sino apelar al público nuevo conseguido con Pokémon GO, todo pareció cambiar tras el capítulo 59. Por primera vez en la historia del anime, Ash no capturó a ninguno de los Pokémon iniciales de la región, pues fue Goh quien se quedó con el Grookey que en principio pertenecía a Jessie del Team Rocket.

Este simple hecho nos lleva a pensar que la compañía está intentando de “modernizar” la fórmula de Pokémon. Las normas que han acompañado a la serie durante 24 temporadas ya quedan en el pasado a medida que las nuevas generaciones ponen su atención en Pokémon.

Los combates claramente seguirán estando allí, pero viendo la popularidad que el estilo aventurero de Goh ha tenido sobre la fórmula clásica de Ash, surge una pregunta importante. ¿Tiene Ash lo necesario para cumplir con los requisitos de la fórmula moderna de los creadores, o es hora de dar paso a un nuevo protagonista del anime de Pokémon?

Lo cierto es que hace mucho que los fans estuvieron pidiendo que Ash cumpliera su sueño de convertirse en maestro Pokémon. Tras varias décadas, el héroe finalmente lo consiguió tras ganar la liga Pokémon de Alola. Sin embargo, las aventuras no han parado pues siempre hay nuevos desafíos por descubrir a lo largo del mundo.

En Viajes Pokémon, Ash incluso alcanzó la Clase Maestro del Campeonato Mundial y se acerca a convertirse en uno de los entrenadores más importantes que existen. El título de Ash como maestro Pokémon podría llegar a niveles nunca antes visto tras el final del anime Viajes Pokémon, lo que también podría significar el cierre de una era.

 

Los creadores podrían estar evaluando a un nuevo protagonista de Pokémon

Considerando el éxito que han tenido otros personajes de Pokémon, está claro que los creadores del anime deben haber considerado reemplazar a Ash en algún punto. Quizá no sea inmediato, pero pareciera que han ido mostrando sus intenciones de hacerlo. Lo hemos visto a través de spin-off centrados en otros personajes o añadiendo coprotagonistas como Goh que poco a poco van adquiriendo más protagonismo que el mismo Ash. Es posible que primero estén probando las aguas, lo que es muy inteligente de su parte.

Sin embargo, no hay duda de que con el tiempo los creadores han ido rompiendo las fórmulas clásicas del anime de Pokémon. Una vez lleguemos al punto en el que Ash haya conseguido los más importantes méritos que la vida y el mundo Pokémon puedan ofrecer a un mortal, se abre la posibilidad de un nuevo y refrescante protagonista. Uno más a la par con la visión actual de The Pokémon Company, el masivo público de Pokémon GO y los avances de la tecnología. Y viendo los niveles a los que ha evolucionado Viajes Pokémon, es posible que la siguiente temporada nos sorprenda con un nuevo protagonista del anime de Pokémon.

¿Qué opináis vosotros?