Todo sobre el problema legal entre Yuji Naka y Square Enix por Balan Wonderworld

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Todo sobre el problema legal entre Yuji Naka y Square Enix por Balan Wonderworld

Choque de titanes

Balan Wonderworld es solo la punta del iceberg del problema que enfrenta a Yuji Naka y a Square Enix. El creativo nipón, conocido por estar al frente de los primeros títulos de Sonic, reveló a finales de abril que había demandado a la compañía. Y, según detalló en su propia cuenta de Twitter, esto se debía a la decisión de apartarle del proyecto a escasos meses de su lanzamiento.

Polémicas aparte, Balan Wonderworld es uno de los juegos más maltratados de los últimos años. El plataformas de Yuji Naka y su equipo, por su resultado final, fue elegido como el peor juego de 2021 según las estadísticas de Metacritic. A esto, además, hay que sumarle las continuas burlas y los memes que, durante meses, inundaron la red desde el lanzamiento del título.

Esta situación, tal y como detalló el propio Naka más tarde, provocó el malestar general del equipo y de la compañía. Sin embargo, el director afirmó que fue apartado del desarrollo medio año antes de su lanzamiento. Por ello, no pudo trabajar en mejorar el producto, un deseo que, como revela a través de un hilo publicado en su cuenta personal de Twitter, fue el motivo por el que Square Enix decidió que no seguiría siendo parte del proyecto.

Vía: Nintendo

Un youtuber y un equipo aliado desencadenaron el conflicto

A través de varios tweets, Yuji Naka reveló que había interpuesto una demanda contra Square Enix. Según relata el creativo, esto se debe a la decisión de la compañía de destituirle como director de Balan Wonderworld. Al haber terminado el juicio, Naka aseguró que iba a compartir información adicional de los sucesos y del proceso judicial. Y, a la vista de su relato, de ser cierto, lo compartido no deja en buen lugar a Square Enix.

En primera instancia, el director lamentó el resultado de Balan Wonderworld y afirmó que «es una auténtica vergüenza que el juego se haya lanzado en esas condiciones». Sus deseos, tal y como expresa, eran compartir con el mundo un juego de acción divertido y desafiante, situación que considera que no llevaron a cabo ni Square Enix ni Arzest, el equipo asociado al desarrollo. De hecho, Naka va un paso más allá y asegura que ninguna de estas compañías se preocupan por los fans o por el estado de sus juegos.

Además de su opinión sobre el título, el director quiso ahondar un poco más y reveló los motivos por los que se le apartó de Balan Wonderworld. Al parecer, existen dos situaciones por las que se destituyó al creador del erizo azul. La primera, según detalla, fue un choque frontal con un youtuber que iba a interpretar un tema del juego. Y la segunda, como señaló en los tweets, fue por el trabajo de Arzest, el estudio asociado que entregó un producto lleno de errores. Tras esto, Naka solicitó tiempo extra para solventarlos y, para su desgracia, la fase de pruebas se retrasó por estar muy apurados.

Estas dos situaciones provocaron que Square Enix tomara la decisión de desligarse de Yuji Naka. Así, el director dejó su puesto al frente de Balan Wonderworld medio año antes de la salida del mismo. Y esto, a la postre, provocó que muchas de sus ideas no llegaran a buen puerto, razón por la que el título salió en el estado deplorable que todos recordamos. Y, pese a todo lo que hemos mencionado, aún queda una pequeña muesca que no hemos mencionado en el conflicto que enfrenta a la entidad con el creativo.

Square Enix provocó un gran problema para Yuji Naka

En los tweets, traducidos por VGC, el creativo desveló que la compañía quiso censurar sus actos. Así, Naka relata que, pese a solicitar seguir participando en solventar los fallos, Square Enix desestimó esta petición en reiteradas ocasiones. De hecho, el director quiso ponerse manos a la obra incluso con el título ya en el mercado, situación que tampoco convenció a la compañía. Y, para más inri, esta no fue la única vía que utilizaron para, según el creativo, intentar censurarle.

En el hilo de su cuenta personal, Yuji Naka reveló que Square Enix le prohibió interactuar con sus fans. Así, en palabras del artista, la compañía no quiso que este compartiera o diese me gusta a publicaciones en redes sociales. Esto, sumado al estado del juego y al poco empeño en mejorarlo, provocó que Naka afirmara que Square Enix no cuida bien a sus fans. No obstante, a mitad de mayo la compañía recomendó Balan Wonderworld y, para sorpresa de muchos, evitó comentar las declaraciones del director. Y este, por su parte, ya se encuentra inmerso en el desarrollo de juegos para móviles, su próxima gran aventura.

Vía: Nintendo

A la vista de lo expuesto por Yuji Naka, parece que el problema entre el creativo y Square Enix está muy lejos de resolverse. Y tú, ¿qué opinas de las declaraciones del creativo? ¿Crees que Balan Wonderworld es tan malo como dice la opinión popular? Os leemos en los comentarios.