El futuro de Pokémon GO cuando no queden más Pokémon por llegar

Artículos Móvil

El futuro de Pokémon GO cuando no queden más Pokémon por llegar

¿Qué pasará cuando no queden más Pokémon por lanzarse?

Niantic nunca ha ocultado que tiene muchos planes de futuro para Pokémon GO. La desarrolladora de esta y otras experiencias como Pikmin Bloom, aunque este último no termina de arrancar, empezó a ganar popularidad gracias a su propuesta con los monstruos de bolsillo. Utilizando la realidad aumentada, la aplicación para móviles nos permitiría capturar a nuestros Pokémon en entornos reales. Pero, ¿qué pasará cuando no haya más Pokémon que añadir?

Esta duda, más común para muchos jugadores de lo que pensamos, la abordó Niantic a mediados de octubre de 2021. Philip Marz, empleado de la desarrolladora, charló con Eurogamer para tratar el futuro más próximo de la aplicación. Y, como veréis a continuación dejó claro que Niantic tiene muchos planes en mente cuando se agoten los Pokémon.

Tenemos varias iniciativas diferentes para mantener el impulso y hacer de Pokémon GO un juego que perdure durante los próximo 10 o 15 años. Quién sabe, en realidad, pero creo que nuestro recorrido durante los últimos 5 años nos ha colocado en una buena posición para continuar con ese impulso.

De estas palabras, que ya recogimos en octubre de 2021, podemos extraer que Niantic vislumbra el futuro de Pokémon GO hasta 2030 o más allá. Además, Michael Sterenka, otro miembro de la desarrolladora, quiso añadir más carne en el asador y cumplimentó las declaraciones de Marz con la ilusión que es para el equipo trabajar en una licencia así:

Poder trabajar en un juego como este durante los últimos cinco años es el sueño de un fan de Pokémon hecho realidad. Y poder ver el futuro, lo que hemos planeado, y saber que solo hemos empezado a arañar la superficie del juego y su visión es algo que, personalmente, me entusiasma mucho.

Así, de esto podemos deducir que, tal y como confirman los propios miembros de la compañía, los planes con Pokémon GO son tremendamente ambiciosos. No obstante, sigue en el aire una duda que corroe a más de un jugador preocupado por el posible estancamiento del título: ¿qué depara el futuro a Pokémon GO cuando se agoten las criaturas?

Las posibilidades de la realidad aumentada

En esa misma entrevista, tanto Sterenka como Marz hablaron de la realidad aumentada y sus posibilidades. Pokémon GO, en la actualidad, es una de las aplicaciones que más ha rentabilizado esta tecnología. Desde sus inicios hasta hoy, la licencia se ha caracterizado por ganar nuevos usuarios que aumentan la base de jugadores. Esto, dicho con otras palabras, significa que al título de Niantic llegan más usuarios que los que se pierden.

Gracias a dicha condición, la licencia ha conseguido labrarse cierto status y se ha aupado como una de las aplicaciones más populares del mercado móvil. De hecho, es habitual encontrarla mes tras mes entre las más descargadas. Pero, si por algo se ha hecho con este estado de gracia, ha sido por su capacidad de juntar las posibilidades de Pokémon con las de la realidad aumentada. A fin de cuentas, ¿quién no ha soñado con viajar al mundo de las criaturas de bolsillo y capturar a sus favoritas?

Conscientes de estas virtudes aún por explotar, los empleados de Niantic hacen referencia a posibles ideas que podrían abordar en un futuro. Entre estas, por ejemplo, se encuentra «utilizar un mapa 3D del mundo», algo que «todos los jugadores de Pokémon GO van a adorar». No obstante, no se espera que llegue pronto ya que los miembros de la desarrolladora señalan que aún tienen que actualizar por completo el concepto.

Esa posibilidad, por ejemplo, permitiría que algunos Pokémon se sintieran todavía más vivos en el entorno. Si son conscientes de las formas 3D de los sitios en los que aparecen, podrían darse situaciones en las que, por ejemplo, rodearan edificios o entrasen en locales. Estos avances, ahora impensables, pueden llegar a ser el futuro de un juego que apunta a seguir ofreciendo contenido durante más de una década.

El futuro de Pokémon GO también pasa por los eventos

Desde sus comienzos, Niantic ha implantado medidas y mecánicas que han sumado valor a la experiencia general del juego. En sus albores, Pokémon GO era una propuesta en la que lo prioritario era capturar a la mayor cantidad de criaturas posibles. Desde entonces, se añadieron factores como los equipos, las batallas y los eventos, situaciones hoy muy familiares que hace más de un lustro eran inimaginables.

Estos últimos, los más activos junto a los combates, son en la actualidad la salsa del juego. Salvo contadas excepciones, Pokémon GO siempre tiene activo algún evento que nos premiará por nuestras actuaciones. Así, estos nos pedirán realizar tareas como capturar a X Pokémon de cierto tipo, lanzar de forma magistral a la hora de atrapar o ganar un número determinado de combates. Las posibilidades, con todos los Pokémon y situaciones que existen, son infinitas.

Gracias a los eventos, los días de la Comunidad y la cooperación necesario entre equipos, Pokémon GO ha fortalecido su relación con sus usuarios. Sin estas medidas, hoy inseparables de la propuesta, quién sabe cuál sería el estado actual del juego. Sin duda, no se acercaría ni de forma remota a la experiencia general de la que hoy disfrutan muchos millones de usuarios de todo el mundo.

Y tú, ¿por dónde crees que pasa el futuro de Pokémon GO? ¿Crees que aprovecharán los posibles avances de la realidad aumentada? Os leemos en los comentarios.


Archivado en:  Niantic Pokémon Pokémon GO