Disrupting the Game: el libro de Reggie Fils-Aimé, el legendario presidente de Nintendo of America

Artículos

Disrupting the Game: el libro de Reggie Fils-Aimé, el legendario presidente de Nintendo of America

¡Una lectura muy recomendada!

Cuando nos enteramos de que Reggie Fils-Aimé publicaría un libro hace unos meses, no quisimos perder la oportunidad de pedirle una copia para traeros a la página una reseña del mismo. Hoy su lanzamiento ha tenido lugar en Estados Unidos, y por ello, venimos a contaros qué podéis esperar de él.

Satoru Iwata, un maestro en la vida de Reggie

Disrupting the Game: From the Bronx to the Top of Nintendo es, nada más y nada menos que la biografía por orden cronológico del presidente más querido de Nintendo of America. Sin embargo, su primer capítulo rompe este esquema con algo muy especial. Titulándose “Farewell to My Friend (Despedida a mi amigo)” se trata de una introducción a la vida de Reggie donde la figura de Satoru Iwata cobra protagonismo. Aunque el directivo nipón (que también vive en nuestras memorias) se encuentra muy presente a lo largo del libro, es en estas primeras páginas donde realmente se nos transmite un sentimiento muy especial: el que sustenta la profunda amistad entre Reggie e Iwata.

A lo largo de estas primeras páginas del libro, se nos narra cómo Reggie tuvo que viajar a Japón de forma repentina para enterarse por la misma boca de Iwata de la terrible noticia: su enfermedad había regresado. Entre distintas anécdotas como la campaña de lanzamiento de la Nintendo Wii, Reggie comenta datos muy personales de su amistad con quien afirma fue no solo su jefe, si no también su amigo y la fuerza que le guiaba dentro de la compañía. Así, se nos habla de la oficina de Iwata, del hospital donde se alojaba e incluso de su funeral. Es un capítulo introductorio bastante duro para el libro, a la par que emocional. Sin embargo, no solo sirve para hacernos una idea de la grandeza de Satoru Iwata, si no también de la grandeza de Reggie, que comenzará a comentarnos con todo lujo de detalle su vida y sus retos personales en los siguientes capítulos.

La vida de Reggie y los retos a los que se tuvo que enfrentar

Habiendo nacido en el Bronx, Reggie nació en una familia proveniente de Haití. Junto a su hermano y sus padres, tuvo que sobrevivir ante muchas dificultades, viviendo en un pequeño apartamento mal situado en los que tenían como compañeros ratones y cucarachas. Fueron tiempos duros para Reggie, donde tuvo que pasar por muchas situaciones difíciles que va relatando pero que, sin embargo, le sirvieron de enseñanza para su futura carrera profesional

Aunque el foco del libro reside en los años que pasó trabajando en Nintendo, Disrupting the Game trata en detalle toda la carrera profesional de Reggie, así como todos los retos a loso que se tuvo que enfrentar. Puede que muchos ya lo sepáis, pero antes de trabajar en la compañía nipona, Reggie adquirió experiencia en otras empresas como Pizza Hut, periodos de tiempo que también quedan retratados en el libro. Sin embargo, y aunque muchos le recomendaron que no lo hiciera, el destino de Reggie lo llevó a la industria del videojuego, su verdadero hogar en lo profesional.

En cierto modo, Disrupting the Game se convierte en una lectura basada en el aprendizaje. Por ese motivo, en cada capítulo del libro encontramos secciones llamadas “The So What” donde Reggie nos explica conceptos y nos da consejos que podemos aplicar a nuestras propias vidas de forma concisa y clara.

Una lectura didáctica y personal

A primera vista, esta biografía de Reggie puede parecer algo técnica. No obstante, es un libro accesible a cualquier tipo de lector que introduce conceptos de forma interesante y didáctica, y que explica muy bien quién es Reggie Fils-Aimé y cómo ha llegado hasta donde ha llegado. Además, también desvela algunos secretos acerca de la dinámica de trabajo de Nintendo a lo largo de los años y de los retos que ha tenido que afrontar en los últimos tiempos.

En resumidas cuentas, Disrupting the Game nos ha gustado mucho, siendo una lectura amena con una buena dosis de datos interesantes no solo para los seguidores de Nintendo, si no para todo aquel que tenga interés por los negocios o por la figura de Reggie, tanto a un nivel profesional como a uno personal y cercano.

Disrupting the Game: From the Bronx to the Top of Nintendo ya se encuentra disponible en todas las librerías de Estados Unidos tanto en formato físico como en digital. Mientras esperamos su llegada a territorio español en castellano, os recomendamos haceros con él por medio de cualquier medio digital, ya que como os hemos ido contando, es una lectura que merece bastante la pena.


Archivado en:  libro Reggie Fils-Aime