La historia de los juegos de Nintendo Switch con exclusividad temporal perdida

Artículos Artículos Switch Destacados Nintendo Switch

La historia de los juegos de Nintendo Switch con exclusividad temporal perdida

Donde dije digo, digo Diego

Cada vez es más común hablar de exclusividad perdida en Nintendo Switch. Desde el estreno de la consola hasta ahora, hemos visto numerosos casos relacionados con esta práctica. Así, títulos que se anunciaron como exclusivos han terminado llegando a otros sistemas pasando un tiempo pertinente. El reciente anuncio de No More Heroes 3, listado para plataformas PlayStation y Xbox, avivó la llama y volvió a generar un debate que parece lejos de cerrar: ¿cuánto valor tienen los productos exclusivos de cada sistema?

El cuento de nunca acabar

A la aventura de Travis Touchdown, el particular anti-héroe que protagoniza la serie No More Heroes, podemos sumarle hasta tres casos que podrían ser más en un futuro. A bote pronto, uno de los primeros ejemplos que nos viene a la cabeza es Daemon x Machina. En los primeros años de vida, los juegos de Nintendo Switch parecían estar tocados por una varita mágica. Por ello, el resultado final de este juego de mechas, aunque en tintes generales fue positivo, sorprendió por no encontrarse a la altura del resto de proyectos. Por ello, cuando en febrero de 2020 se anunció que se lanzaría en Steam, ningún jugador de la híbrida se mostró sorprendido.

En su momento, la perdida de la exclusividad en Switch de Daemon x Machina se vivió como un caso aislado. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que muchos juegos de compañías externas podrían seguir sus pasos. De hecho, se nos ocurren otros dos casos recientes, además del mencionado No More Heroes 3, que protagonizaron un desembarco en otras consolas. Bravely Default II, pocos meses después de debutar en Nintendo Switch, también terminó llegando a PC. Y Octopath Traveler, otro título de Square Enix, vivió el mismo recorrido medio año antes.

Estos antecedentes, que ya empiezan a ser la norma en lugar de la excepción, colocan la lupa sobre varias propuestas exclusivas de la consola. Aunque los sospechosos habituales están lejos del foco, ya que es imposible imaginar que Nintendo apueste por lanzar franquicias como Super MarioThe Legend of Zelda en otros sistemas, sí podemos comenzar a hablar de varios títulos que podrían abandonar el amparo de Switch. Y, si echamos la vista atrás y analizamos los casos del pasado, puede que tengamos claro quiénes vivirán esa situación.

Shin Megami Tensei V podría tener algo que decir con la “exclusividad perdida” de Nintendo Switch

Hasta ahora, la quinta entrega numerada de la saga puede presumir de ser la más vendida de la serie. Sin contar spin-offShin Megami Tensei V es, por méritos propios, el juego más exitoso de la licencia. Tal y como reveló Atlus, el exclusivo de Nintendo Switch superó a mitad de abril el millón de unidades vendidas. No obstante, ni siquiera este hito le ha librado de los rumores de aterrizar en otras plataformas. La buena relación de Atlus y SEGA con PlayStation, sumado al lanzamiento del remaster de Shin Megami Tensei III en Switch y PS4, alienta las habladurías sobre un movimiento que, para muchos, es cuestión de tiempo.

Otro que cojea del mismo pie, como se dice comúnmente, es Triangle Strategy. La nueva aventura de rol táctico del equipo de Octopath Traveler consiguió vender 800.000 unidades en sus primeras semanas de vida. Y, pese a estas cifras, el movimiento de Octopath Traveler pone la lupa sobre Triangle Strategy. Como la anterior entrega del estudio terminó en una exclusividad perdida para Nintendo Switch, muchos ya hablan de revivir la experiencia con este título. Sea como fuere, por el momento, no existen noticias de este tipo relacionadas con ambos juegos. Sin embargo, a la vista de los últimos acontecimientos, no sorprendería que vivieran una situación parecida a los ejemplos citados.

Y tú, ¿qué opinas de la perdida de exclusividad en Nintendo Switch? ¿Crees que estos productos dan valor a la marca o prefieres que estén presentes en la mayor cantidad de sistemas posibles? Os leemos en los comentarios.