Harry Potter y todos sus peculiares juegos disponibles en portátiles de Nintendo

Artículos Game Boy Series Nintendo 3DS Nintendo DS

Harry Potter y todos sus peculiares juegos disponibles en portátiles de Nintendo

La magia al alcance de tu mano

Aunque parezca sorprendente, existen hasta 16 versiones de los juegos de Harry Potter en las portátiles de Nintendo. Si bien la licencia mágica cuenta con 11 títulos diferentes, las distintas posibilidades de cada sistema provocó que los desarrolladores tuvieran que utilizar mucho ingenio para adaptar a videojuego lo visto en libros y películas. Aprovechando el reciente anuncio de Hogwarts Legacy, el regreso del mago a Nintendo por la puerta grande, hoy recopilamos todos los títulos del personaje lanzados en portátiles de la gran N.

Hasta cuatro consolas portátiles de Nintendo tienen juegos de Harry Potter

Game Boy Color (2 juegos)

A principios de siglo, Warner Bros. optó por Electronic Arts para desarrollar los videojuegos de la licencia. Como fruto de este acuerdo, todos los sistemas de la época tuvieron sus respectivas aventuras del mago. Así, en 2001 debutó en Game Boy Color con La Piedra Filosofal, un título de rol que se apoyaba en lo visto en los libros. Por su estética y jugabilidad, muy cercana a los RPG de NES, muchos recuerdan con cariño uno de los mejores juegos del personaje.

Tanto este como su continuación, La Cámara Secreta, se ganaron el cariño de los usuarios de la consola y de los seguidores del personaje. De hecho, incluso hoy es posible ver speedrun de ambas versiones. Ya que hoy es difícil documentarse con capturas o tráilers del juego, bajo estas líneas tienes la aventura completa de la primera entrega.

Game Boy Advance (6 juegos)

Desde 2001 a 2007, la sucesora de Game Boy recibió versiones de todas las entregas lanzadas al mercado. Además, igual que GameCube, su hermana mayor por aquel entonces, también contó con una entrega de Quidditch Copa del Mundo, el único spin-off deportivo de la licencia. Sin duda, los usuarios de Advance fueron los que más disfrutaron de los juegos de Harry Potter. Por desgracia, como veréis más tarde, a medida que llegaron más títulos el bajón de calidad se hizo evidente.

Las dos primeras entregas, a diferencia de las lanzadas en Game Boy, apostaron por la aventura a través de plataformas y puzles. Por ese motivo, además de por su cuestionable calidad, no lograron convencer tanto como los RPG de Color. Con El Prisionero de Azkabán, el tercer título, el rol y los combates por turnos volvieron a la franquicia. Gracias a esta decisión, los usuarios de la portátil tuvieron la oportunidad de volver a las raíces de la saga y, a la vez, disfrutar del mejor juego del personaje lanzado en dicha consola. Por desgracia, la alegría duró poco.

Tras los 4 títulos mencionados, en 2005 le llegó el turno a El Cáliz de Fuego. Igual que las versiones de sobremesa, esta entrega apostó por niveles inconexos a los que se accedía desde el menú principal. En su favor, por otorgarle algún mérito, podemos afirmar que gozó de uno de los apartados gráficos más ambiciosos del sistema. Esto también se aplica a su sucesor, La Orden del Fénix, un juego del que poco más se puede rescatar. Los escenarios fijos y las conversaciones insustanciales, un mantra durante toda la experiencia, lapidó a la última entrega del mago en Game Boy Advance.

Nintendo DS (7 juegos)

La primera consola multipantalla de Nintendo supera por muy poco a Advance y se alza como la reina de los juegos de Harry Potter. Durante 6 años, desde 2005 hasta 2011, el innovador sistema de la gran N recibió, igual que sus predecesoras, todas las adaptaciones del joven mago. Además, por su fecha de lanzamiento, DS es la única que más cerca está de contar con todos los títulos numerados, ya que a excepción de los tres primeros puede presumir de haber albergado el resto.

El periplo de Harry, Ron y Hermione en Nintendo DS comenzó con la fatídica cuarta entrega. El Cáliz de Fuego, igual que en sus otras versiones, dividió su acción en múltiples niveles. A su favor, por intentar rescatar algo, está el uso de la doble pantalla del sistema, un elemento que dotó de cierta variedad a un juego que pasó sin pena ni gloria. La Orden del Fénix fue el siguiente eslabón de la cadena y, por suerte, acertó donde falló su predecesor. Aún sin acercarse a las cotas de calidad de los comienzos de la franquicia, esta entrega apostó por la exploración y la variedad de hechizos. No obstante, por desgracia para los jugadores, este fue el último buen juego del personaje.

El Misterio del Príncipe, pese a evolucionar la fórmula y acercarla ligeramente a las aventuras gráficas, también estuvo muy lejos de las glorias del pasado. Lo mismo sucedió con las dos partes de Las Reliquias de la Muerte, dos propuestas innovadoras que apostaron por la acción en vista cenital con escenarios llenos de enemigos. Aunque fueron divertidos, pecaron de repetitivos y simples. Por fortuna, allí estuvo LEGO para lanzar las adaptaciones de los 7 años en Hogwarts. Fiel a su fórmula, la compañía danesa nos brindó dos aventuras (Años 1-4 y Años 5-7) muy competentes en las que la diversión fue el plato fuerte.

Nintendo 3DS (1 juego)

Aunque llegó tarde a la fiesta, la sucesora de DS también recibió una aventura del mago más famoso de todos los tiempos. LEGO Harry Potter Años 5-7, la última parte de la duología de la marca danesa, llegó a la consola de la gran N en 2011. Esta entrega adaptó los 3 últimos libros (La Orden del Fénix, El Misterio del Príncipe y Las Reliquias de la Muerte) y, por ende, las 4 películas finales del personaje. Igual que todos los títulos de LEGO, los jugadores tuvieron una entrega llena de diversión y secretos que descubrir.

Y a ti, ¿cuál de los juegos de Harry Potter para las portátiles de Nintendo te gusta más? ¿Recuerdas alguno con especial cariño? Os leemos en los comentarios.