[Artículo] TUNIC es el mejor juego inspirado en Zelda que puedas encontrarte

Artículos

[Artículo] TUNIC es el mejor juego inspirado en Zelda que puedas encontrarte

El indie del año que aún no está confirmado para Nintendo Switch

Hace ya un lustro se presentó en sociedad un juego llamado Secret Legend: una pequeña aventura desarrollada por una única persona en la que llevábamos a un zorrito de ropajes verdes, con espada y escudo en mano, a través de un mundo lleno de peligros y secretos a descubrir. Pasaron los años, y ese juego acabó cambiando de nombre para convertirse en TUNIC: y al fin, después de tanto tiempo y gracias a la ayuda de Finji (quienes también nos trajeron Chicory), está entre nosotros.

A pesar de no ser lanzado aún en Nintendo Switch, nosotros hemos querido traéroslo para hablaros de él. No solo porque nos ha parecido un juego encantador, si no porque, como os podréis haber percatado, basa gran parte de su personalidad en los juegos clásicos de The Legend of Zelda. Y la verdad, lo hace bastante bien, aportando diversas ideas muy novedosas que os contaremos bajo estas líneas. ¿Qué podéis esperar de TUNIC? ¡Os contamos!

Una carta de amor a los Zelda clásicos

Como os contamos anteriormente, TUNIC es un juego de acción y aventura desarrollado por completo por Andrew Shouldice. Creado para evocar los sentimientos de los juegos más clásicos y con un halo de misterio a su alrededor, nos transformaremos en un simpático zorrito en un mundo plagado de puzles y toda clase de enemigos. Nuestra aventura comenzará con un simple palo. Dicho palo, acabará siendo sustituido por una espada, un escudo y otros tantos artilugios que nos irán volviendo más fuertes y nos darán más opciones, no solo para avanzar por donde antes no podíamos, si no también para enfrentarnos con mayor facilidad a tipos de enemigos que antes se nos resistían.

Algo que resulta cautivador sobre el juego es su sensación de progresión, que va más allá de los objetos que vayamos consiguiendo en nuestro inventario. TUNIC basa su mundo en un idioma inventado que hace que al principio no entendamos absolutamente nada. No obstante, conforme avanzamos en la aventura recolectando páginas de un manual de instrucciones (como los que venían antes con los videojuegos) iremos recopilando pistas sobre qué debemos hacer a continuación, entendiendo mejor el mundo que nos rodea y el contexto de nuestra aventura. El juego contiene puzles que obligan a sacar un lápiz y un papel para hacer dibujos que permitan seguir adelante. Así, a pesar de no tener conectividad en línea, invita mucho a ser disfrutado con amigos o junto a comunidades por medio del intercambio de información (algo similar a lo que ocurría en Leyendas Pokémon: Arceus, a su manera).

En cuanto a su dificultad, TUNIC es desafiante. Nos hará morir muchas veces hasta que demos con la clave para continuar, y muchos de sus jefes serán desafiantes. No obstante, no alcanza un grado de dificultad lo suficientemente elevado como para ser insufrible. Es un título justo, que te invita a aprender los distintos patrones de los enemigos y sus disposiciones por el escenario para poder hacerles frente con la mejor estrategia. Un juego retante, pero sin pasarse.

Secretos que merecen ser descubiertos

Por si os quedaba alguna duda, tanto el apartado artístico como el apartado sonoro de TUNIC son una maravilla. Saben transmitir un halo de misterio muy acertado para una aventura variadísima que, a lo largo de su duración (de unas 10 horas para la historia principal, algo más para lo que ocurre después) sorprende de forma constante con toda clase de secretos. No queremos contaros mucho más, ya que es un juego del cual es mejor no saber nada antes de ponernos a los mandos para descubrir de primera mano que es más de lo que aparenta. No obstante, os invitamos a darle una oportunidad. Si eres la clase de jugador a la que le encantaba la jugabilidad de los títulos clásicos de The Legend of Zelda, es más que seguro que te sorprenderá. No solo es una carta de amor a la serie, si no también es un juego de los que ya no se hacen.

TUNIC ya se encuentra disponible para PC y la familia de consolas Xbox como parte del Game Pass. Aunque de forma oficial una salida del juego en Nintendo Switch no esté confirmada aún a día de hoy, no es una posibilidad que el estudio descarte. Por eso, os recomendamos mantenerlo en vuestro radar por lo que pueda ocurrir. Desde luego, ¡es un juego que le iría como anillo al dedo a la consola!