[Artículo] El legado de Ace Attorney: repaso a todos los juegos de la serie

Artículos Destacados

[Artículo] El legado de Ace Attorney: repaso a todos los juegos de la serie

¡Protesto!

Si me preguntas con que visual novel deberías de empezar para adentrarte en este género, te diría que empezaras por la saga Ace Attorney, Zero Scape o Danganronpa, para mí tres buques insignia dentro del género y que marcaron un antes y un después. Recuerdo perfectamente cuando el primer título llegó a mis manos en Nintendo DS, junto a un aprendiz de abogado repleto de carisma como es Phoenix Wright, un juego que me hizo amar las visual novel y que fue el inicio de todo. Por suerte, los jugadores de Nintendo Switch también pueden disfrutar no solo del primer título sino de gran parte de los juegos de Ace Attorney.

Hoy queremos hablar de todos estos títulos e intentar conseguir que más jugadores se animen a darles una oportunidad, ya que sí, es un género que no es para todo el mundo, pero pienso que esta saga es una que más gente debería de atreverse a conocer, pero si de lo contrario ya has podido jugar y eres fan, nunca viene mal recordarla… ¿No? Las puertas del juzgado se abren y comienza un nuevo juicio…

Juegos de la saga Ace Attorney

Primero de todo hagamos un resumen general de qué son estos juegos y cómo se estructuran. En cada una de estas entregas tendremos que ir viviendo las aventuras (por norma general) de un joven abogado que comienza sus primeros pasos dentro del mundo jurídico y que se ve envuelto en diferentes casos que a priori no parecen tener nada que ver, pero, creedme que los guiones están tan sumamente bien escritos que habrá un punto en el que todo esté tan bien hilado que os dejará con ganas de más.

Conforme avance la trama, tendremos que ir investigando, recopilando pruebas y empaparnos muy bien de cada detalle para que en el juicio podamos sacar al abogado que llevamos dentro y ganar los diferentes casos, en cada juego tenemos diferentes personajes entrañables que nos ayudarán y que serán la clave para nuestro éxito. Por lo que, si os preocupa que en esta saga solo tendréis que leer, no es así, más os vale estar atentos a cada prueba y mirarla detenidamente si no queréis atrancaros.

Empecemos por los inicios, pero no cronológicamente, sino por ser el primer título que nos llegó, en este artículo vamos hablar de los juegos que nos llegaron a Europa, algunos de ellos traducidos al español, aunque por desgracia en los últimos títulos esto no ha sido así.

El comienzo de Phoenix Wright

Phoenix Wright: Ace Attorney, Phoenix Wright: Ace Attorney: Justice for All, Phoenix Wright: Ace Attorney: Trials and Tribulations, estos tres originalmente pertenecen a Gameboy Advance, pero luego nos llegaron a Europa de manera adaptada a las funcionalidades de la Nintendo DS. Por suerte los jugadores de Nintendo Switch y de Nintendo 3DS también podréis haceros con ellos gracias al recopilatorio que incluía a los tres primeros títulos.

El mejor comienzo y por el que más recomiendo empezar es por estos tres títulos, ya que el carisma de su protagonista y el humor que desprende son idóneos para atraparos dentro de la saga. La única pega es que la versión recopilatoria de Nintendo Switch no ha llegado en español, cosa que si ocurría en Nintendo DS.

Apollo Justice, la juventud se abre paso por el estrado

Apollo Justice: Ace Attorney cambia de protagonista en el que nos toca ser el aprendiz de Phoenix y defenderlo en un caso. Nos llegó en español a Nintendo DS, pero en Nintendo 3DS lamentablemente solo llegó en inglés, lo que puede hacer más complicado si queréis jugar a este título en español y pensabais hacerlo en 3DS.

Por ahora, no se sabe si llegará como los anteriores a Nintendo Switch, esperemos que sí, pero si no es así tenemos muchos casos que resolver con su maestro.

Da paso al Fiscal, Miles Edgeworth ha llegado

Por primera vez cambian las tornas y controlamos a nuestro rival fiscal, Miles Edgeworth. Este spin off cuenta con dos partes, aunque a Europa solo nos llegó la primera a Nintendo DS en inglés.

La peculiaridad es que controlábamos al personaje, pudiendo moverlo por todo el escenario. Personajes ya conocidos como el detective vuelven aparecer, los hechos suceden entre Trials and Tribulations y Apollo Justice.

La unión hace la fuerza

Phoenix Wright: Ace Attorney – Dual Destinies es el octavo juego de la saga Ace Attorney y el quinto de la línea principal y el primero que fue lanzado en Nintendo 3DS usando las cualidades de dicha consola. Solo estuvo disponible en inglés y en japonés.

Phoenix Wright vuelve a ser nuestro protagonista, aunque también veremos a su alumno Apollo. Dual Destinies tiene lugar un año después de los hechos de Apollo Justice. Y por primera vez los gráficos pasan de ser en 2D al 3D por el que ha seguido apostando la saga hasta el día de hoy.

Phoenix Wright: Ace Attorney − Spirit of Justice llegó a Europa en 2016 para Nintendo 3DS, al igual que el anterior sus gráficos son en 3D, podremos jugar con ambos personajes y resolver diferentes casos. Y como los anteriores, solo disponible en inglés.

Toda leyenda tiene un origen

The Great Ace Attorney Chronicles fue lanzado originalmente en Nintendo 3DS y hasta ahora no vio la luz fuera de Japón, gracias a una recopilación que nos ha llegado a Nintendo Switch.

Cuenta con dos partes, en la que controlaremos Ryunosuke Naruhodo un antepasado de Phoenix Wright, nos encontraremos en una Gran Bretaña victoriana y un Japón feudal, donde la justicia está implantando sus primeros pasos, nos encontraremos con personajes tan emblemáticos como Herlock Sholmes, que nos ayudará. Estos dos títulos también son bastantes buenos para comenzar ya que, al ser el pasado, podréis disfrutar de ellos tranquilamente.

Y vosotros… ¿Conocíais estos juegos? ¿Cuál es vuestro favorito? ¿Os animaríais a jugarlos? Os leemos.