[Artículo] La novena generación de Pokémon y todo lo que debería tener

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

[Artículo] La novena generación de Pokémon y todo lo que debería tener

¿Qué nos depararán nuestros monstruos de bolsillo?

Con Leyendas Pokémon: Arceus arrasando en ventas y entre la crítica, los monstruos de bolsillo están, más que nunca, en boca de todos. Por este motivo, no es de extrañar que comiencen a surgir los primeros rumores y especulaciones sobre la llegada de una posible novena generación de Pokémon.

Si bien es cierto que, en estos últimos tiempos, desde el lanzamiento de Espada y Escudo, los ltimos títulos de la saga principal, Nintendo Switch ha recibido bastantes títulos de los monstruos de bolsillo, han pasado ya tres años desde la llegada de la octava generación, por lo que no sería de extrañar la llegada de un inminente anuncio.

¿Qué podría traer consigo esta nueva generación? ¿Cómo podrían ser los Pokémon que en ella apareciesen? ¿Debería seguirse la trama de los gimnasios y medallas o eso ya está desfasado? Todo esto y mucho más es de lo que vamos a hablar hoy aquí. ¡Continuad leyendo para saberlo todo!

27 de febrero, un día clave

Puede parecer una locura hablar ahora de una nueva generación, y más teniendo en cuenta que Arceus acaba de salir. Ahora bien, si tomamos como referencia los ciclos de desarrollo y lanzamiento de Pokémon, la generación 9 debería lanzarse en 2022. 

Aunque en un principio nadie apostaría por la llegada de un nuevo juego de la saga principal tan pronto, hay que tener en cuenta que 2022 parece algo vacío para Pokémon, por lo que no sería de extrañar que, el próximo 27 de febrero, recibamos alguna noticia interesante acerca de los monstruos de bolsillo.

Si ese día no se anuncia la novena generación, podemos afirmar casi con total seguridad que no llegaría este año y que, muy probablemente, tendríamos que esperar a 2023 para disfrutar de ella.

Independientemente de si este nuevo juego llegará al mercado este año o el que viene, lo cierto es que hay una gran expectación para con él, y mas teniendo en cuenta lo que nos ha traído Leyendas Pokémon: Arceus.

En este sentido, hay que destacar que la novena generación está generando más expectativas que las que generó Espada y Escudo. Esto se debe a que, en los últimos años, Game Freak parece haber aprendido de sus errores, al menos en cierto sentido, ha escuchado a los fans y ha ido mejorando sus títulos.

Por supuesto, hay algunos aspectos que se podrían pulir todavía más y, de esta forma, conseguir que la experiencia  sea todavía mejor.

Una trama más allá de los gimnasios y la Liga Pokémon

La esencia de los juegos principales de Pokémon está clara: recorrer la región acompañado de nuestros monstruos de bolsillo, mientras vamos derrotando a los diferentes líderes de gimnasio, completamos la Pokédex y nos hacemos con el título de campeón. Si tomamos esto como referencia, resulta relativamente sencillo hacer la trama de la novena generación.

Ahora bien, ¿debería seguir esta dinámica el próximo juego de Pokémon? Bajo mi punto de vista, el siguiente título de nuestros queridos monstruos de bolsillo debería romper con la dinámica establecida de gimnasios y Liga Pokémon para traernos una experiencia completamente nueva.

En este sentido, la Octava generación ya trajo la Liga Pokémon que todo fan quería, al menos en mi opinión, por lo que, para este nuevo juego, el objetivo principal no debería ser alzarse con el título de campeón tras ganar las medallas.

De igual manera que el anime ha evolucionado y, en Viajes Pokémon, Ash Ketchum ya no se centra únicamente en recorrer la nueva región para conseguir las medallas, no sería descabellado pensar en un juego donde esto pasara.

En este sentido, este nuevo título podría tener como base recorrer el mundo con nuestros Pokémon, al tiempo que se va desarrollando una trama más elaborada, donde nuestro personaje vaya evolucionando a medida que se desarrollen los acontecimientos.

Una nueva seña de identidad

Aunque este nuevo juego no se centre en conseguir medallas y hacerte campeón, eso no quiere decir que los combates pasen a un segundo plano; es más, deberían seguir siendo la base de esta futura entrega. Tomando esto como referencia, es inevitable pensar que hay que incluir en este título una nueva seña de identidad.

Mientras que en sexta generación tuvimos la Megaevolución, en séptima pudimos disfrutar de los Ataques Z; y, en octava, hemos podido experimentar el fenómeno Dinamax. En la novena generación, por supuesto, tendremos algo similar, que convertirá a esta nueva saga en única.

¿Qué nos podría deparar esta nueva entrega? Si tenemos en cuenta que todos estos añadidos han sido implementados para hacer de los combates algo más dinámico, probablemente podríamos ver un nuevo tipo de ataque o, quizás, una nueva transformación.

No descartaría que añadiesen el Estilo Rápido y Fuerte, presentes en Leyendas Pokémon: Arceus, así como el sistema de combate por turnos de esta entrega, pues es cierto que aporta dinamismo y frescura.

También podría ser muy interesante encontrar en esta novena generación de Pokémon un nuevo tipo, similar a lo que ocurrió en X e Y con el tipo Hada. Al igual que este tipo fue introducido para equilibrar el poder superior de los Pokémon del tipo Dragón, se podría incluir en este próximo juego uno nuevo que sirviese para ajustar el poder del tipo Hada y, a su vez, estuviese equilibrado en lo que a debilidades y resistencias se refiere con el resto de tipos.

Unos enemigos menos planos

A medida que han ido avanzando las generaciones, hemos podido observar cómo el equipo de villanos de cada juego era cada vez más ridículo, llegando a convertirse únicamente en unos meros personajes secundarios.

Así, el Team Skull y el Team Yell, por poner ejemplos de los últimos juegos de la saga principal, eran tan irrelevantes que sus líderes ni siquiera han sido los antagonistas principales de la saga.

Si bien es cierto que en ambos títulos están presentes la Fundación Æther y Macro Cosmos, respectivamente, pero lo cierto es que ninguno de estos dos grupos funciona tan bien como el Team Rocket, el Equipo Galaxia o el Team Plasma. Y es que, generación tras generación, el grupo de antagonistas ha ido perdiendo fuelle, han sido cada vez menos “malos”, por así decirlo.

En este sentido, considero que sería interesante retornar a los orígenes, tomar como referencia estos primeros enemigos y presentar un equipo que esté a la altura de ellos y que se aleje, por supuesto, de lo que hemos visto en las últimas entregas.

Un protagonista con personalidad

Ya he comentado con anterioridad eso de la evolución del personaje a medida que avanza la historia, algo que, bajo mi punto de vista, se torna necesario en este nuevo título. Y es que si por algo se han caracterizado los personajes principales de los diferentes juegos de los monstruos de bolsillo es por ser bastante insulsos.

He tenido en más de una ocasión la sensación de que el personaje principal no es “creador” de la historia, sino que esta únicamente se desarrolla a su alrededor. Echo en falta un protagonista que más activo en la historia, que intervenga más y que sea, a fin de cuentas, más protagonista.

Es cierto que esto, en Leyendas Pokémon: Arceus, se ha mejorado en cierta medida, pues al menos en este juego nuestro protagonista reacciona ante lo que sucede a su alrededor, expresando sorpresa o alegría, entre otras emociones.

Esta novedad es de agradecer, por supuesto, pero todavía se podría mejorar, haciendo, por ejemplo, que nuestro personaje hable y sus intervenciones no estuviesen reducidas únicamente a elegir una opción entre dos alternativas a la hora de responder a una cuestión.

Es más, en Arceus, y comento esto sin entrar en detalles de la trama del título para no hacer spoilers, al comienzo del juego se suceden una serie de acontecimientos y el personaje principal no se cuestiona nada; simplemente, se deja llevar. Espero que, en la novena generación de Pokémon, se siga avanzando en este sentido y se desarrolle todavía más al protagonista.

El regreso del competitivo

Esto es algo que todo fan de los combates Pokémon pide. Y es que, a pesar de haberse lanzado al mercado Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente y Leyendas Pokémon: Arceus, los torneos oficiales se siguen jugando en Espada y Escudo.

Si bien es cierto que esto es algo comprensible, pues los últimos lanzamientos no contaban con todas las características de los combates, es de esperar que la novena generación de Pokémon llegue a nuestras consolas con una nueva serie de torneos.

Y esto ha sido todo. Ahora os toca a vosotros, nintenderos. ¿Qué os gustaría ver en la próxima generación de Pokémon? No dudéis en dejarnos vuestra opinión en los comentarios.