[Artículo] Así es Masahiro Sakurai, el creador de Kirby y Smash Bros

Artículos Destacados

[Artículo] Así es Masahiro Sakurai, el creador de Kirby y Smash Bros

De Kirby a Smash, hoy repasamos su trayectoria

Seguro que, si hablamos de personajes importantes dentro de la historia de los videojuegos, uno de los primeros nombres que os pasará por la cabeza es Masahiro Sakurai, creador de Kirby y Smash Bros., entre otras cosas. Una figura que hasta hace muy poco tiempo, estaba muy presente, y que sobre todo se le esperaba con muchas ansias. Una figura que sin duda se merece este pequeño homenaje, ya que hoy, repasamos la carrera de Masahiro Sakurai.

Talento y Constancia: Masahiro Sakurai

Masahiro Sakurai o el increíble caso de Benjamin Button (sí, el señor de la foto es él mismo en 1993) es un diseñador, director de videojuegos y, además escribe en una de las webs de videojuegos más importantes en Japón, Famitsu. Masahiro Sakurai fue, además, el creador de una de las criaturas más icónicas dentro de Nintendo, Kirby con tan solo 19 años, aunque actualmente es más conocido por Super Smash Bros.

Los primeros pasos son importantes, y la primera empresa en darse cuenta de todo el potencial que se escondía tras un chico de 19 años, fue HAL Laboratory. Al poco tiempo, ya se encontraba al mando dirigiendo un gran proyecto: Kirby’s Dream Land, bajo la supervisión de Shigeru Miyamoto, otra de las grandes cabezas dentro de Nintendo.

En 2003, Sakurai decide que es tiempo para un cambio y no uno cualquiera, ya que decide volar lejos de la empresa que le vio crecer y formar su propio estudio llamado; Project Sora Ltd. Junto a un equipo plagado de talento y que cada año va in crescendo, deja atrás las ataduras que sentía con su anterior empresa y busca una mayor libertad a la hora de crear.

Masahiro Sakurai no solo es un gran desarrollador de videojuegos, sino que también es un apasionado de estos y un gran coleccionista. Cuenta con una biblioteca repleta de grandes títulos, y la cual no tiene nada que envidiar a las que podemos ver en diferentes museos de los videojuegos. Podemos ver su gran conocimiento sobre ellos, no solo en las redes sociales, sino en los recientes directos de Smash Bros. En cada uno de estos, podíamos no solo ilusionarnos con un nuevo personaje, sino que también venían acompañados de una historia, donde veíamos la ilusión con la que hablaba de estos.

 

masahiro sakurai smash

A través de sus obras

Hagamos un pequeño repaso a todas sus obras, como ya hemos mencionado anteriormente su primer gran proyecto fue Kirby’s Dream Land para la querida Game Boy. Esto sería solo el comienzo de lo que estaba por comenzar ya que la saga Kirby no había hecho más que comenzar, en 1993 y en 1996 tuvimos otras dos entregas; Kirby’s Adventure y Kirby Super Star, en ambas jugo el papel de director, entregas que vieron la luz en NES y SNES.

No todo iba a ser nuestro simpático amigo Kirby para Masahiro Sakurai, en 1999 comienza un nuevo espectáculo y llega la primera entrega de Super Smash Bros. para la Nintendo 64. Una de las mejores sagas de peleas por excelencia y que serviría para sentar las bases para la obra magna que conocemos a día de hoy.

En 2001 llega uno de los títulos preferidos para muchos de los fans de la saga, Super Smash Bros. Melee para Nintendo GameCube, un título en el que se ampliaba el plantel de personajes y se mejoraba la jugabilidad, tanto es así, que es considerado para muchos el mejor Smash que ha existido.

No es hasta 2003 que Sakurai vuelve a ser director de otra entrega de la saga Kirby, Kirby Air Ride para la Nintendo GameCube y tras este, se encarga de supervisar Kirby y el Laberinto de los Espejos, el último título de esta saga en el que trabaja.

En 2005, cambia totalmente y es el director del título Meteos, un videojuego de puzzles realizado para la Nintendo DS y no es hasta 2008 que vuelve por la puerta grande junto Super Smash Bros. Brawl para la Wii. Volamos a los cielos ya que en 2012 aparece Kid Icarus: Uprising para la Nintendo 3DS, primer título que fue anunciado para dicha consola y el renacer de esta saga.

Vuelven las peleas y con ello vuelve Smash tanto para Wii U como para Nintendo 3DS, el mismo juego, pero con diferentes gráficos y algunos escenarios diferentes. Un gran camino que terminaría por todo lo alto con…

masahiro sakurai smash

Smash y un merecido descanso

Todo gran viaje tiene su fin, al igual que los grandes proyectos también tienen (y deben) que tener un final. Super Smash Bros. Ultimate ha sido el proyecto más ambicioso bajo la carrera de Sakurai, hemos podido ver a través de sus vídeos como iba presentando personaje tras personaje que se iban uniendo al plantel, y con la ilusión, las ganas y la pasión que desprendía al hacerlo.

Un largo viaje que llegó a su fin. Un merecido descanso para esta leyenda dentro de la industria que tanto amamos y que nos ha dejado con un título que difícilmente se podrá superar. Un proyecto que ha creado historia y que servirá como ejemplo para los proyectos venideros. ¿Qué hay mejor para un artista que su obra se convierta en una leyenda? Creo, que poca cosa.

¿Cuáles serán los próximos proyectos en los que trabajará? ¿Continuará? Por ahora no lo podemos saber, solo podemos desearle un merecido descanso y darle las gracias por su trabajo.

masahiro sakurai smash

Y para vosotros, ¿cuál es vuestro título preferido en el que ha trabajado Sakurai?