Conoce los 5 momentos más controvertidos de la historia de Pokémon

Noticias

Conoce los 5 momentos más controvertidos de la historia de Pokémon

A nadie se le escapa que Pokémon es una de las sagas más exitosas del mundo de los videojuegos y que incluso transciende a ellos gracias a las series de anime, películas y merchandise de todo tipo. Por desgracia, este éxito mundial ha provocado a menudo una gran polémica en torno a la franquicia. Desde que Pokémon debutó por primera vez en 1996, la serie se ha visto envuelta en varios pleitos y asuntos internacionales. Precisamente, hoy os hablaremos de los 5 momentos más controvertidos de la historia de Pokémon.

Uri Geller y la demanda de la carta de Kadabra

Puede que algunos de vosotros conozcáis al mago Uri Geller por su truco de doblar cucharas, algo en lo que The Pokémon Company se inspiró para crear a Kadabra. Como muchos sabréis, cuando Geller se enteró de Kadabra y sus cucharas, así como de los nombres japoneses de Kadabra (Yungerer, Yungeller y Yun Geller), demandó a Nintendo por 86,93 millones de dólares y exigió que las cartas del JCC Pokémon fueran retiradas del mercado.

No obstante, a finales del pasado mes de noviembre el mago cambió de opinión. En Twitter, quiso disculparse 20 años después por esa situación y dio permiso a Nintendo para comercializar cartas del Pokémon.

Episodio del anime que induce a las convulsiones

Puede que algunos conozcáis la extraña relación existente entre el Pokémon Porygon y el anime de la franquicia. La historia de esta relación se remonta al episodio 38 del anime original de Pokémon, donde este capítulo, títulado «Cyber ​​Soldier Porygon», contaba con una serie de luces estroboscópicas que llevaron a 680 niños en Japón a sufrir convulsiones o síntomas similares a los de las convulsiones mientras veían la tele.

Tras esto, los responsables del anime decidieron que Porygon no volviera a aparecer en la serie porque les traía malos recuerdos. Curiosamente, 20 años después de la emisión de ese episodio se decidió incluir al menos una referencia al Pokémon en el anime de la franquicia, en concreto en la animación de Pokémon Masters.

Rediseño de Jynx

Como muchos recordaréis, el color de la piel de Jynx era originalmente negro, pero The Pokémon Company decidió cambiar el color de su tras lanzar el primer juego y darle un tono morado debido a la controversia que causó el Pokémon, cuyo diseño fue acusado de ser racista.

Jynx llegó a los titulares cuando la premiada autora y crítica cultural afroamericana, Carole Boston Weatherford, expresó su preocupación por el diseño del Pokemon. Durante su artículo de opinión publicado en el 2000, la escritora afirmó que la piel negra azabache de Jynx, los rasgos faciales exagerados, la figura en general y el pelo rubio lacio tenían connotaciones negativas.

Jynx se asemeja a una drag queen con sobrepeso, encarnación de la Pequeña Sambo Negra. Un estereotipo racista de un libro para niños hace mucho tiempo purgado de las bibliotecas.

Pokédex nacional y su recorte

Esta controversia comenzó cuando el desarrollador de Pokémon, Junichi Masuda, anunció que muchos Pokémon no serían transferibles a Pokémon Espada y Escudo.

Esto provocó un movimiento masivo en las redes sociales y los fans de Pokémon utilizaron el hashtag #BringBackNationalDex para expresar su ira hacia esta decisión. A pesar de que Game Freak afirmaba que carecían de recursos para crear assets para cada Pokémon lanzado previamente, no hizo mucho para calmar la ira de los fans. Desde entonces, el posterior Pase de Expansión (que incluye La isla de la armadura y LAs nieves de la corona) del juego ha ayudado a aliviar el problema. No obstante, muchos fans siguen preocupados por que estas descargas establezcan un nuevo precedente para futuros juegos de la saga.

Carta Pokémon rediseñada de Misty

No es raro que las cartas Pokémon se sometan a rediseños menores o significativas de censura antes de que lleguen a los escaparates occidentales. Sí, una de las cartas más controvertidas fue la de Misty’s Tears. Esta carta de entrenamiento fue originalmente lanzada como parte de la baraja temática del gimnasio japonés de la ciudad de Hanada, antes de ser rediseñada para el público occidental.

La carta original representaba a la líder del gimnasio Celeste Misty sosteniendo su Staryu. Es la falta de ropa de Misty lo que hace que el diseño de la tarjeta sea muy controvertido. No sólo el personaje en cuestión es representado como una niña de 10 años, sino que el juego de cartas también se comercializa para niños y jóvenes. De ahí el motivo e su rediseño.

Pulled out my misty's tears card since none of my coworkers believe me : PokemonTCG

¿Qué os parecen? ¿Conocíais todas estas polémicas? ¡Hacédnoslo saber en los comentarios!

Vía.


Archivado en:  Pokémon