[Artículo] La angustiosa esperanza en la música de jefes finales

Artículos Destacados

[Artículo] La angustiosa esperanza en la música de jefes finales

Unos temas para recordar

La música en los videojuegos juega un papel fundamental, y la de sus jefes finales no podría ser para menos. Son el principal medio para transmitir emociones, acompañar la trama y ofrecer una completa inmersión para el jugador. Esto, como hemos mencionado, es también el caso para los jefes finales en los videojuegos, cuyas batallas o segmentos suelen ser acompañados por intensas y dramáticas melodías.

En particular, hoy nos gustaría hacer énfasis en aquellos temas que comunican la desesperanza de los héroes ante un adversario imposible. Aquellos temas que son capaces de invocar sentimientos de temor y pánico en el espectador, el no saber si los héroes saldrán victoriosos… Hasta que alcanzan un segmento alentador y esperanzador, capaz de nutrir al jugador con audacia para enfrentar al enemigo.

Es por ello que nos gustaría compartir y analizar con vosotros varios ejemplos de este tipo de composiciones, empezando con una de las más icónicas de los videojuegos: os traemos algunos de los mejores ejemplos de música de jefes finales en títulos que seguramente conoceréis.

In the Final, de Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser

Nostálgica y emotiva, no podía faltar la increíble composición de Yoko Shimomura para la saga RPG de Mario y Luigi. Aún podemos recordar a día de hoy la apoteósica batalla entre Bowser y Bowser Oscuro, viendo al gran villano de la saga nintendera acudir al rescate del Reino Champiñón junto a los fontaneros.

Empieza con un tono desesperante, dándote a saber que estás enfrentándote a la verdadera encarnación del mal. A través de la pieza entera, se mantienen los sentimientos de desesperanza e imposibilidad. Pero mientras progresa, la composición toma un matiz más heroico, motivándote a ganar aunque parezca imposible y balanceando tanto el heroísmo como la desesperanza que intenta transmitir.

Dark Beast Ganon, de The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Originalmente, teníamos pensado incluir alguna pieza de Xenoblade Chronicles aquí, pero para evitar la aglomeración de JRPGs en la lista, hemos decidido incluir el grandioso tema de batalla contra Ganon, Bestia de las Tinieblas. Este tema funciona como el broche de oro para la larga aventura de Link en BOTW, y la forma en la que está compuesto lo revela.

Comienza de forma intimidante, incluso incluyendo acordes del ampliamente temido tema de los guardianes. Pero no tarda en evolucionar en una épica melodía que toma partes de los mejores temas de la banda sonora de BOTW, haciendo al jugador recordar su larga travesía hasta haber logrado llegar aquí. Por si con eso no fuera poco, la nota musical se vuelve más aguda durante su segunda mitad, influyendo un sentimiento de victoria cercana y animando al jugador a salvar de una vez por todas el reino de Hyrule.

Serpent Eating the Ground, de Bravely Default

Posiblemente, la composición que mejor se ajusta a la descripción que busco: Serpent Eating the Ground. La increíble composición de Revo no podía faltar en este artículo, puesto que emplea de forma espectacular acordes de otros varios temas de la banda sonora y es una delicia para los oídos.

De forma similar a los demás temas hasta ahora, comienza con una intensa melodía y cantos que simbolizan el poder y grandeza del jefe final, el cual parece completamente imbatible para nuestros héroes. Sin embargo, mientras avanza la batalla, también avanza la música con ella, y anima al jugar a no desistir y seguir luchando. Cuando alcanza el minuto 2:57, la canción se torna más alentadora, dándote a entender lo lejos que has llegado y que no puedes tirar aún la toalla.

Pero es en el minuto 4:39 cuando la canción brilla de forma más despampanante: los temas individuales de cada miembro del equipo son remezclados de manera heroica, indicando la cercanía del final, hasta que alcanza su clímax con la inclusión de una remezcla del tema de victoria del juego, señalizando tu gran victoria por la que tanto has trabajado.

The Merciless Savior, de Trails in the Sky: Second Chapter

Por desgracia, a día de hoy aún no hemos recibido este juego y su consecuente trilogía en consolas de Nintendo. Sin embargo, la saga poco a poco está llegando a la consola híbrida, y por ello nos gustaría enseñaros el tema que ha influenciado la creación de este artículo: The Merciless Savior.

El comienzo de la canción toma acordes de los pasados temas de batalla contra jefes en el juego, dándote a saber que estás contra tu adversario final y tu victoria no está asegurada. No obstante, la transición del minuto 1:52 es especialmente destacable por sus contrastes con el resto de la composición, haciéndote recordar la gran aventura que has sobrepasado para llegar a este momento. Y por si con eso no fuera suficiente, tras esa transición, la melodía adhiere un sentimiento triunfal y alentador, transmitiendo que cada vez estás más cerca de alcanzar ese final por el que tanto has trabajado.

God-Shattering Star, de Fire Emblem: Three Houses

Qué mejor canción para terminar que uno de los temas que han marcado el 2019 de Nintendo: God-Shattering Star. Esta composición funciona como tema del mapa final de la ruta de los Ciervos Dorados, para poner fin a la guerra con una Fódlan unificada.

Para empezar, la intensa percusión al principio junto a la voz de ópera es la manera perfecta de poner al jugador en situación, haciéndole saber que este es el fin, y debe confrontarlo. Mientras progresa, evoluciona en una épica melodía que, junto a la maravillosa voz cantante, encarna a la perfección el titánico choque entre las tropas lideradas por Claude y el jefe final. Además, como es típico en las composiciones musicales de Fire Emblem, las versiones Thunder y Rain se complementan espléndidamente, sustituyendo entre sí la letra con trompetas y percusión.

Nos hubiera gustado añadir muchos más, pero hemos querido limitarnos a solo unos pocos. En cuanto a ti, ¿cuáles es tu música de jefes finales favorita?