[Mini-Análisis] Blue Reflection: Second Light para Nintendo Switch

Análisis

Un verano que marca vidas

Blue Reflection: Second Light es un título muy especial, y por eso, es el primero en estrenar nuestro nuevo formato de análisis en el que os daremos pinceladas generales sobre estrenos de Nintendo Switch que no merece la pena perderse. En esta ocasión, estamos con una secuela de un juego que trae tras de sí una entrega original (que no salió en la consola) y un anime, también original, que hace poco cesó su emisión.

¿Qué podemos esperar de esta nueva entrega de rol de Gust, creadores de Fairy Tail y la serie de Atelier? ¡Descúbrelo con nosotros en nuestro análisis!

Un verano para toda la vida

Esta nueva entrega cuenta con una historia completamente original que puede seguir cualquiera sin consumir contenido previo. Aún así, quienes hayan jugado o visto algo de la serie y conozcan a sus protagonistas, sin duda la disfrutarán más. Así, en esta nueva trama empezaremos conociendo a tres chicas (Ao Hoshizaki, Kokoro Utsubo y Yuki Kinjou) que, tras recibir un misterioso mensaje en su móvil, aparecen en un instituto abandonado sin recordar nada más que sus nombres. Allí, tendrán que convivir, trabajar juntas para poder volver a casa y hacer frente a un sinfín de monstruos… convirtiéndose en chicas mágicas gracias al poder de unos anillos.

La jugabilidad del título ha adoptado varias cosas de la serie Atelier, sobre todo de la serie de Ryza. Los combates, en tiempo real, determinan cuándo podemos atacar gracias a una barra de tiempo. Durante los enfrentamientos, nos transformaremos en Reflectors para invocar poderosas armas y derrotar a enemigos de lo más inquietantes. Podremos usar distintos comandos y la sinergia entre nuestros personajes (hasta tres en combate de forma simultánea) será esencial. Por lo general, los combates se sienten como un paso adelante, siendo divertidos a la vez que retantes en su justa medida. No tanto como las partes de sigilo, que no nos terminaron de encajar.

Cuando no estemos combatiendo, podremos explorar distintas zonas para conseguir materiales que nos servirán para elaborar objetos. También, podremos subir la afinidad entre nuestras protagonistas (es un título con una buena dosis de esto, y bastante fanservice), así como construir instalaciones en el instituto que podremos usar y que desbloquearán nuevas interacciones y conversaciones. En líneas generales, habrá bastantes cosas por hacer y no nos aburriremos en ningún momento. Eso sí, el ritmo de la aventura será lento como el de otros juegos del estudio, así que os recomendamos tener paciencia, ya que es un juego que se centra más en el día a día del verano de las chicas que en la acción constante.

El poder de la magia

Artísticamente, el juego es de sobresaliente. Los diseños de Mel Kishida son brutales, y si a eso le sumamos una banda sonora espectacular, estamos ante uno de los juegos más bonitos que Gust ha hecho en toda su historia. El doblaje al japonés también está bastante bien, con un buen elenco de actrices de doblaje que lo da todo para transmitir la emoción de la historia. No obstante, a nivel de rendimiento, la versión de Nintendo Switch se ve algo malograda. Hemos experimentado alguna que otra caída, la cámara a veces no funciona del todo bien y algunas texturas son mejorables. Aún con esas, el juego es muy disfrutable, y como bien sabemos, es el precio que se paga por poder jugar en formato portátil. Y, siendo sinceros, tanto Blue Reflection: Second Light (como el resto de juegos del género) ganando enteros pudiendo ser jugados ya estemos tumbados en el sofá o acostados en la cama antes de dormir.

En conclusión, Blue Reflection: Second Light es uno de los mejores juegos de Gust, siguiendo en la línea del estudio con sus luces y sus sombras. Si los juegos de ritmo lento que requieren echarle sus buenas horas no son lo vuestro, tal vez no os guste. Sin embargo, si sois fans de Atelier y la propuesta del título os atrae, es uno de los mejores juegos de rol que jugaréis este año en Nintendo Switch. A nosotros, sin duda, nos ha encantado, y como os mencionamos antes, creemos que es una obra que ningún fan del género se debe perder.

Blue Reflection: Second Light ya se encuentra disponible tanto en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch como en formato físico a un precio de 59,99€, contando con textos en inglés y ocupando un espacio total de 6989,00 MB.

Además, si todavía seguís indecisos, el juego cuenta con una demo para que podáis probarlo. Por último, si os habéis quedado con ganas de más, podéis echarle un vistazo a la entrevista que le hicimos en su día a Akira Tsuchiya, productor del juego, donde nos habló bastante de esta nueva obra. ¡Esperamos que lo disfrutéis tanto como lo hicimos nosotros!

9.0

• Atmósfera fabulosa que recrea el verano japonés.
  • Elenco variado de personajes geniales.