Quantcast
Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Ys IX: Monstrum Nox para Nintendo Switch
Análisis, Análisis Switch, Nintendo Switch

[Análisis] Ys IX: Monstrum Nox para Nintendo Switch

Compartir en:

Nintendo Switch puede presumir de contar en su catálogo con multitud de juegos de rol y hoy analizaremos uno que se ha unido a ellos. Se trata de Ys IX: Monstrum Nox, un RPG de acción desarrollado por Falcom, uno de los estudios japoneses de referencia en el marco de los RPG, y distribuido por NIS America que fue lanzado a principios del pasado mes de febrero para PS4 y a principios del pasado mes de julio en PC y Nintendo Switch.

Se trata de la tercera entrega llegada a la consola híbrida tras Ys VIII: Lacrimosa of DANA e Ys Origin, dos geniales ARPG que gustaron tanto a crítica como a público, dando muchas horas de entretenimiento y diversión a los fans. Esta nueva entrega, como su propio nombre indica, es la novena de la saga y hoy analizaremos su versión para Nintendo Switch.

¿Habrá merecido la pena la espera? ¡Vamos a comprobarlo!

Argumento

Adol Christin es maldecido por una misteriosa mujer y se convierte en un Monstrum, un poderoso ser que puede exorcizar monstruos. Para escapar de la ciudad de Balduq, debe aliarse con otros cinco Monstrums, cada uno con sus propios y exclusivos dones, y detener al Grimwald Nox, una dimensión sombría a punto de desbordarse en el mundo real.

Jugabilidad

Ys IX: Monstrum Nox es un ARPG, es decir, un juego de rol y acción en tiempo real en el que viviremos una gran aventura explorando, reclutando personajes y subiendo de nivel mientras nos enfrentamos a multitud de enemigos. Gran parte de la aventura transcurrirá en la ciudad de Balduq, la cual está dividida en una serie de distritos, aunque inicialmente habrá varias zonas que serán inaccesibles (estarán protegidas por una barrera), por lo que deberemos ir progresando en la historia para poder ir abriendo nuevas zonas y así poder seguir avanzando.

La historia de Ys IX: Monstrum Nox está dividida en una serie de capítulos, aunque para avanzar en ellos se hará de una forma algo peculiar, ya que requerirá que obtengamos una puntuación Nox. Para ello deberemos realizar diferentes acciones, las cuales básicamente consistirán en derrotar enemigos en la ciudad o completar misiones secundarias (derrotar enemigos, encontrar a personajes, obtener objetos, etc.) Aunque en teoría dichas misiones deberían ser opcionales, a la hora de la verdad no lo son tanto, ya que en determinados tramos será imprescindible ir completando algunas para poder seguir progresando en la historia principal. Esto hará que se desbloqueen nuevas zonas de la ciudad y podamos reclutar a más compañeros para obtener habilidades, nuevas tiendas, acceder a nuevas mazmorras, nuevas recompensas, etc.

Pero sin duda, uno de los aspectos más destacados del título es su sistema de combate, el cual resulta ágil y frenético, permitiéndonos realizar multitud de acciones como evasiones, doble salto, bloqueo, etc. Lo mejor de todo es que podemos ir alternando entre diferentes personajes (un máximo de tres) que hayamos reclutado para nuestro equipo de forma rápida para así poder usar sus diferentes habilidades y técnicas especiales. Nuestro equipo puede estar formado por diversos personajes, los cuales irán aumentando en número a lo largo de la aventura, pero solo podremos llevar a tres de forma activa (los que permanezcan en «stand by» no podrán utilizarse en combate y recibirán la mitad de experiencia)

También contamos con un modo especial llamado Boost mode, el cual nos permite aumentar nuestro ataque y defensa durante un tiempo limitado y así realizar tremendos destrozos entre nuestros enemigos, pudiendo realizar su ataque más poderoso. Como es habitual en el género, también podremos equipar a los personajes diferentes objetos para potenciar sus diferentes estadísticas. A medida que combatamos iremos obteniendo puntos de experiencia y cuando lleguemos a cierto punto, subiremos de nivel. Además, los enemigos tienen debilidades hacia ciertos elementos, por lo que podremos equipar a nuestros personajes algunos objetos para cambiar su elemento y así hacerles más daño cuando combatamos contra ellos.

El juego cuenta con multitud de mazmorras, más o menos extensas, repletas de enemigos y trampas, donde nos aguardarán enormes jefes finales. Será aquí precisamente los momentos donde más disfrutaremos de los combates, pudiendo dar rienda suelta a todos nuestros ataques y habilidades, además de ser ideal para poder ir subiendo de nivel de forma rápida.

Por otro lado, también deberemos combatir en Grimwald Nox, una dimensión sombría donde nuestro objetivo será defender un pilar de diversas oleadas de enemigos (al más puro estilo tower defense). A medida que avancemos en la historia, dichos combates se volverán algo más complejos, pero al mismo tiempo iremos obteniendo diferentes recursos, que nos permitirán, entre otras cosas, colocar diferentes estructuras (como señuelos) o fortalecer los pilares, para así poder resistir mejor sus embestidas. Si los enemigos consiguen derribar el pilar terminará la partida y nos dará la opción de reintentarlo o abandonar.

Pero no todo será combatir, ya que en este título también es importante la exploración. En esta entrega os alegrará saber que resulta de lo más satisfactoria, gracias en gran parte a las nuevas habilidades incorporadas y a escenarios más verticales, los cuales esconden multitud de secretos. Y es que no solo podremos explorar la ciudad, sino también podremos viajar a otros entornos fuera de sus muros con nuevos enemigos y recompensas, lo que ayuda a aportar algo más de variedad. Las habilidades pueden usarse también para combatir, pero a la hora de explorar también nos abren diversas posibilidades como por ejemplo llegar a lugares altos, poder entrar a tiendas protegidas por guardias para conseguir cofres, etc.

Como es lógico, las habilidades las iremos adquiriendo de forma progresiva, a medida que subamos de nivel y avancemos en la historia. Algunos ejemplos son poder transportarnos de forma automática a determinados puntos, correr por las paredes, planear (gracias a unas alas), visión especial para localizar secretos, romper determinados muros o poder pasar por lugares estrechos (convertidos en sombra).

Por otro lado, como también es de esperar, nos esperan multitud de diálogos con múltiples personajes, lo que se traduce en que en algunos tramos el ritmo de juego se corta bastante, haciendo que se vuelva algo tedioso si lo que pretendemos es simplemente avanzar. Por lo tanto hay que tomárselo con calma y saber que deberemos ir lidiando con ellos a lo largo de la aventura. En cuanto al progreso, hay determinados puntos donde el juego se guardará automáticamente, pero también hay ciertas baldosas que además de guardar la partida también recuperarán toda nuestra vida. Por si fuera poco, también podemos guardar la partida de forma manual en cualquier momento desde el menú principal.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además,  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico estamos ante un título que por desgracia no está a la altura de lo que cabría esperar. Esto es debido básicamente a que presenta una baja resolución que es palpable tanto en modo TV como en modo portátil, lo que hace que el resultado sea una imagen algo borrosa (sobre todo en portátil), así como también se aprecian texturas muy simples y efectos bastante mejorables.

En cuanto a rendimiento tampoco hay buenas noticias, ya que el título corre a 30 fps (60 en el resto de plataformas), aunque en zonas abiertas y en determinados combates contra jefes hay notorias caídas del framerate, sobre todo en modo portátil. Además, en dichas zonas, también se aprecia popping (aparición repentina de elementos). Hay que tener en cuenta que hay bastantes zonas abiertas en el título, por lo que es un aspecto bastante importante a tener en cuenta.

A nivel sonoro, el título destaca por una buena banda sonora. Los efectos de sonido también cumplen perfectamente su cometido. Finalmente cabe destacar que el juego cuenta con voces en inglés o japonés y textos en inglés o francés. Sin duda es una pena que no esté en español, puesto que para poder seguir bien la historia deberemos tener un mínimo de nivel.

Duración

Como siempre pasa cuando hablamos de un título, hablar de duración es muy relativo y más en el caso de los RPGs. La historia principal de Ys IX: Monstrum Nox puede completarse en unas 25 horas aproximadamente, duración que puede variar en función de múltiples factores como por ejemplo el nivel de dificultad en que juguemos (fácil, normal, difícil, pesadilla, infierno o lunático), si nos detenemos a explorar para obtener todos los secretos, intentamos avanzar lo más rápido posible, si nos atascamos en algún enemigo, etc.

No obstante, si sois jugadores completistas dicha duración puede duplicarse fácilmente, por lo que si os gusta la saga y os engancha su historia, tendréis decenas de horas de entretenimiento y diversión por delante.

Curiosidades

  • Ys IX: Monstrum Nox contiene multitud de guiños y referencias a entregas anteriores de la saga, pero si sois jugadores noveles en la misma no tenéis de qué preocuparos, ya que puede disfrutarse perfectamente sin haber jugado a ninguna entrega. No obstante, si tenéis la posibilidad, os recomendamos jugar a Ys Origin e Ys VIII: Lacrimosa of DANA, los cuales están disponibles en Switch.
  • Ys IX: Monstrum Nox cuenta con una edición especial llamada Pact Edition que incluye el juego en formato físico, un mini libro de arte (Monstrum Memoirs), código para descargar la banda sonora digital (Melodies of the Macabre) y carátula reversible.

Conclusión

Ys IX: Monstrum Nox es un buen ARPG, que si bien es mejorable a nivel gráfico y técnico, aportará multitud de horas entretenimiento y diversión a poco que nos atraiga su propuesta e historia. Recomendable para los noveles e imprescindible para los fans de la saga.

Cabe señalar, que si ya lo habéis jugado en otra plataforma la versión de Switch no aporta nada nuevo, más allá de su portabilidad. Si por el contrario aún no lo habéis jugado, sin duda es una buena oportunidad para hacerlo, siempre y cuando tengáis en cuenta sus pros y sus contras.

Ys IX: Monstrum Nox está disponible desde el pasado 9 de julio en formato físico y digital, a través de la eShop, a un precio de 59,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 3,1 GB para poder descargarlo.

7.5

[Análisis] Ys IX: Monstrum Nox para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Es un RPG de acción muy frenético.
  • El poder alternar entre diferentes personajes.
  • Las habilidades que vamos adquiriendo.
  • Su entretenida exploración.
  • Su magnífica banda sonora.
Flojea en:
  • A nivel gráfico es mejorable.
  • Problemas de rendimiento, sobre todo en modo portátil.
  • Algunos tramos cortan bastante el ritmo de juego.
  • Solo está en inglés, lo que puede echar para atrás a muchos jugadores (no baja la nota).




Comentarios