[Análisis] Ys Origin para Nintendo Switch

Análisis Nintendo Switch Noticias Switch

Nintendo Switch puede presumir de contar en su catálogo con multitud de juegos de rol de gran calidad. Y hoy analizaremos uno que se acaba de unir a ellos. Se trata de Ys Origin, un RPG de acción desarrollado por Falcom, uno de los estudios japoneses de referencia en el marco de los RPG, que fue lanzado originalmente el 21 de diciembre de 2006 para PC en Japón y posteriormente el 31 de mayo de 2012 llegó a Steam. A esta entrega le seguiría una versión para PS Vita y PS4 el 30 de mayo de 2017 y otra para Xbox One el 11 de abril de 2018.

Tras casi 14 años de su lanzamiento original, a principios de este mes de octubre finalmente llegó a Nintendo Switch de la mano de DotEmu, encargado de su distribución, y es la versión que hoy analizaré. Este título, como su propio nombre indica, nos relata los orígenes de esta aclamada franquicia de rol de Falcom.

¿Estáis preparados para esta desafiante aventura?

Hace mucho tiempo, perdido en las mareas de la historia, existió un legendario reino. Se llamaba Ys. Era un paraíso rebosante de una gloria y prosperidad inimaginables bajo los auspicios de sus diosas gemelas (Reah y Feena) y seis sumos sacerdotes. Un objeto conocido como la Perla azabache era el orgullo de las diosas, una reliquia que otorgaba a los habitantes infinitas bendiciones. Entre esas bendiciones estaba el poder de la magia que permitía realizar milagros, y que se veía a menudo aumentado por un metal llamado Cleria.

Con semejantes milagros a su disposición, la gente de Ys vivía convencida de que su radiante prosperidad sería eterna. Pero, un día, llegó el desastre. Sin previo aviso, aparecieron hordas de demonios para atacar Ys. En un abrir y cerrar de ojos, arrasaron completamente con el reino. Su gente se vio obligada a refugiarse en el Templo de Solomon, donde moraban las diosas. Aunque muchos temían por el fin de los tiempos, las diosas y los seis sacerdotes pudieron usar la Perla azabache para alzar el Templo de Solomon a los cielos, lejos de aquel caos.

A los demonios les costó reaccionar. Una gran torre se erigió y criaturas aladas llegaron surcando los cielos. La crisis que había sembrado la destrucción en el reino comenzó a ascender para librar una segunda oleada aérea. Pero en mitad de aquella infernal conmoción, un descubrimiento impactante sacudió los mismísimos cimientos de Ys. Las diosas gemelas, eternas piedras angulares del orden, habían desaparecido. Con un panorama lúgubre, los seis sacerdotes decidieron coger el toro por los cuernos. Eligiendo entre los mejores, formaron un equipo de caballeros y brujas. Aquel grupo de élite partió hacia la superficie con la esperanza de hallar a las deidades antes de que todo estuviera perdido…

Se trata de una buena historia, la cual es vista desde diferentes perspectivas en función del protagonista que elijamos durante nuestra aventura.

Nada más empezar lo primero que deberemos hacer es elegir entre dos personajes: Yunica Tovah o Hugo Fact. La primera es una luchadora de hacha con velocidad media y medio alcance (ideal para luchar cuerpo a cuerpo, a corta distancia) y el segundo es un mago de energía con velocidad baja y largo alcance (ideal para luchar a distancia, tipo shooter). Posteriormente deberemos elegir el nivel de dificultad (fácil, normal o difícil). Es importante pensarlo bien antes de empezar la aventura, ya que una vez escogidos ambos, no pueden cambiarse.

Cada uno de ellos cuenta con su propia arma, la cual puede mejorarse (para ello deberemos contar con un determinado objeto y hablar con un personaje), lo que hace que su jugabilidad sea diferente. Ninguno es mejor que otro, ya que cada uno tiene sus ventajas y desventajas según la situación. Entre las acciones básicas que podemos realizar con ellos encontramos el ataque y el salto, aunque iremos desbloqueando otras como la carrera, la cual nos permite movernos a gran velocidad y saltar más lejos o el doble salto, ideal para llegar a lugares altos. Además también contamos con la posibilidad de potenciarnos, cuando el indicador de potenciación esté lleno. De esta manera sus aptitudes (ataque y defensa) mejorarán temporalmente.

Por otro lado, también contaremos con habilidades (de viento, trueno y fuego), aunque para poder usarlas primero deberemos encontrar los artefactos de Ys, los cuales permiten activar varios ataques especiales. Por ejemplo, algunas habilidades permiten ignorar trampas mágicas o activar mecanismos, abriendo nuevas sendas, otras nos permiten planear suavemente, otras poner minas para exploten junto a los enemigos, etc. Algunos enemigos son invulnerables a casi cualquier ataque, pero son débiles a ciertas habilidades, por lo que dominarlas y saber usarlas en el momento adecuado es imprescindible.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que para desbloquear todo el potencial de los artefactos de Ys necesitaremos gemas. Hay gemas asociadas a cada uno de los artefactos de Ys y con cada gema adquirida, la habilidad correspondiente gana en potencia (la esmeralda mejora la habilidad de viento, el topacio la de trueno y el rubí la de fuego). Con solo tener una de ellas en nuestro poder, ya podremos cargar la habilidad correspondiente y además también aumentan el ritmo de recuperación de MP (se va recuperando de forma gradual con el tiempo).

Nuestro objetivo será ir ascendiendo por una gran torre compuesta de varias plantas para encontrar a las diosas gemelas, pero para poder hacerlo deberemos enfrentarnos a multitud de enemigos, trampas y por supuesto jefes finales. Al derrotar a los enemigos a veces soltarán potenciadores temporales de ataque, defensa o magia, por lo que es importante ir recogiendo todo a nuestro paso. Además también iremos ganando puntos de experiencia que nos permitirán subir de nivel y por lo tanto mejorar nuestras características. Durante nuestro periplo también iremos encontrando en algunos momentos compañeros de expedición que nos darán consejos o incluso nos darán algún objeto que nos ayudará en nuestra aventura.

Como es habitual en el género, también encontraremos diversos cofres por las diferentes estancias, algunos con objetos consumibles y equipo otros con objetos más importantes, incluso algunos escondidos e imprescindibles para poder seguir avanzando, como llaves (para abrir puertas cerradas) y medallones (para abrir las puertas que dan acceso a los jefes), por lo que explorar bien cada uno de los rincones de cada estancia no es solo muy recomendable, sino que será fundamental. Incluso para abrir algunos, primero deberemos derrotar a una serie de enemigos con un tono rojizo. Lo cierto es que al principio el juego no será muy complicado, pero a medida que vayamos ascendiendo por la torre se irá volviendo, como es lógico, todo más difícil, con enemigos más duros y entornos ms hostiles. Por lo tanto, estamos ante un título desafiante. Por ese motivo es muy importante guardar nuestro avance a menudo y para ello contaremos con unas estatuas demoníacas que deberemos purificar para que se conviertan en estatuas de las diosas y así recuperar nuestra vida y magia. También nos permitirán hacerle ofrendas para recibir determinadas bendiciones (ventajas). Además gracias a un determinado objeto, también podremos teletransportarnos a cualquiera de ellas (que hayamos activado previamente) de forma instantánea, ahorrándonos mucho tiempo.

En honor a la verdad aunque cada estancia presenta diferentes retos, la ambientación es muy similar, ya que toda la acción no deja de pasar dentro de la torre, si bien también iremos pasando por pasillos exteriores mientras vamos ascendiendo. A veces deberemos resolver pequeños puzles, como activar interruptores, encender varias antorchas, etc. Nada que sorprenda a estas alturas, pero que ayuda a dotar al juego de cierta variedad. Por lo tanto es importante explorar bien todo nuestro entorno y no solo avanzar a lo loco. Incluso algunas puertas o pasillos estarán ocultos, por lo que necesitaremos un objeto especial para poder verlos.

Pero sin duda uno de los aspectos más destacados de este título son sus magníficos jefes finales, los cuales son enorme y representarán, sin duda, nuestro mayor desafío. Con un buen patrón de diferentes ataques, seguro que nos pondrán las cosas difíciles en más de una ocasión. Por suerte si morimos podemos reiniciar el combate de forma instantánea, algo que se agradece mucho.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

Ys Origin destaca por un estilo gráfico de estilo retro que combina escenarios poligonales con personajes 2D y un bonito diseño artístico. El hecho de transcurrir toda la aventura dentro de una torre hace que los diversos ambientes que encontramos sean poco variados. Por otro lado, también contamos con algunas secuencias de vídeo que no han sido rehechas, por lo que sin ser malas, es cierto que se nota que ya tienen años a sus espaldas. También podemos configurar diferentes parámetros visuales, como por ejemplo el nivel de sangre del juego.

A nivel sonoro, el juego cuenta con una genial banda sonora con temas cañeros que le sientan de maravilla y encajan perfectamente con la acción. Los efectos de sonido también están a buen nivel. Por último, cabe destacar que el juego cuenta con diversos idiomas, entre ellos el español, lo cual siempre se agradece en este género (si bien algunas palabras de los menús están en inglés).

La historia principal de Ys Origin puede completarse en aproximadamente unas 12 horas, duración que puede variar en función del nivel de dificultad que juguemos, si nos centramos en avanzar o por el contrario nos detenemos a combatir para subir de nivel, exploramos todos los rincones de los diferentes escenarios en busca de cofres o nos atascamos en algún jefe.

No obstante se trata de un título muy rejugable ya que cuenta con tres personajes. Lo que pasa es que en nuestra primera partida solo podremos escoger entre dos (Yunica o Hugo), por lo que una vez completada con cualquiera de ellos podremos elegir al otro y si lo completamos por segunda vez podremos desbloquear al tercer personaje (que deberéis descubrir vosotros), el cual vendría a darnos la perspectiva de la historia canónica de los tres. Por lo tanto para los jugadores más completistas que deseen conocer todas las caras de la historia, tienen más de 35 horas de juego por delante.

• Todos los juegos principales de Ys siguen a un aventurero pelirrojo llamado Adol Christin, sin embargo Ys Origin relata los orígenes de todo, y es el único juego en el que el protagonista no es Adol, ni lo podemos controlar.
  • Ys Origin tiene lugar 700 años antes del primer juego principal (Ys I), y sigue a tres personajes distintos con sus respectivas perspectivas de la historia.
  • Ys Origin cuenta con una edición especial en Japón. Esta incluye una caja especial, un libro de arte, un CD con la banda sonora de 2 discos y un póster original de forma similar a la occidental, la cual incluye caja de coleccionista, juego con carátula reversible exclusiva, banda sonora Origin 2CD, diorama de soporte acrílico, pin esmaltado, hoja de pegatinas y tarjeta acrílica extra.

Ys Origin: Edición de coleccionista japonesa y nuevo tráiler

Ys Origin confirma una segunda edición especial por parte de Strictly Limited Games

Ys Origin cuenta con una buena historia, una banda sonora cañera y épicas batallas contra jefes, por lo que los amantes del género encontrarán en él un título muy rejugable y recomendable, el cual se torna imprescindible para los fans de la saga y que a la vez puede servir de puerta de entrada para los que nunca se han iniciado en la misma.

Ys Origin está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 1 de octubre a un precio de 19,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 2,3 GB para poder descargarlo.

8.2

• Es un RPG de acción muy frenético.
  • Cada personaje cuenta con su estilo de combate y propia perspectiva de la historia.