Nintendo niega tener conocimiento de trabajos forzados en las fábricas con las que trabaja en China

Destacados Noticias

Nintendo niega tener conocimiento de trabajos forzados en las fábricas con las que trabaja en China

A finales del pasado mes de junio Nintendo publicó su informe de RSC (Responsabilidad Social Corporativa), cuyo objetivo es destacar las políticas de la empresa en una amplia gama de áreas.

La Responsabilidad Social Corporativa es la responsabilidad que cada organización tiene con el medio ambiente en que se desenvuelve y con la sociedad de la que hace parte, se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.

Pues bien, durante una sesión de preguntas y respuestas en su Junta General de Accionistas celebrada esta semana, un accionista preguntó a los miembros del consejo de administración de Nintendo cuál era su opinión sobre los problemas de derechos humanos denunciados en China, señalando que la empresa había colaborado anteriormente con importantes empresas de confección que eran conocidas por tener problemas en ese ámbito. Furukawa confirmó que las fábricas mencionadas en los informes formaban parte de la cadena de suministro de Nintendo, y afirmó que había investigado las acusaciones.

Estas fueron sus declaraciones:

Somos conscientes de que se ha informado de que los uigures pueden haber sido forzados a trabajar en las fábricas de nuestra cadena de suministro.

Sin embargo, por lo que hemos investigado sobre la fábrica señalada en el informe, no hemos podido encontrar ningún registro de que sea nuestro socio comercial, ni hemos recibido ningún informe sobre trabajos forzados en nuestra cadena de suministro.

Para garantizar que el trabajo forzoso no se produzca en nuestra cadena de suministro, hemos establecido una política de contratación de RSC y pedimos a nuestros proveedores que cumplan con nuestras actividades en base a las Directrices de Contratación de RSC de Nintendo.

Llevamos a cabo nuestra actividad bajo la política de que si existe algún riesgo real o grave de trabajo forzoso, no solo para los uigures, dejaremos de hacer negocios con ellos.

Como empresa global, seguiremos trabajando con nuestros socios de producción para aplicar políticas éticas en materia de fabricación, mano de obra y abastecimiento, y para garantizar una producción en masa de alta calidad. Además de los productos de confección, también estamos comprometidos con las mismas políticas que acabamos de describir para nuestros proveedores.

Esta pregunta vino a raíz de que la BBC informó el año pasado que miles de musulmanes de la minoría uigur de China trabajaban en condiciones de trabajo forzoso en fábricas que suministran a algunas de las mayores marcas del mundo, incluidas empresas tecnológicas occidentales como Apple y Dell.

Los uigures son un grupo étnico que vive en las regiones del noroeste de la República Popular China, principalmente en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang. También se encuentran miembros de este pueblo en Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán. Son uno de los 56 grupos étnicos reconocidos oficialmente por el gobierno chino.

El Washington Post informó sobre una fábrica en particular, que supuestamente hace productos para Nike. Se afirma que muchas fábricas chinas han contratado a trabajadores uigures procedentes de “campos de reeducación” desde 2019, en los que los detenidos son supuestamente sometidos a adoctrinamiento político, obligados a renunciar a su religión y cultura y, en algunos casos, supuestamente sometidos a tortura.

¿Qué os parece?

Vía.


Archivado en:  China Nintendo