[Artículo] La importancia de la visibilidad de las personas LGTBI en los videojuegos

Artículos

[Artículo] La importancia de la visibilidad de las personas LGTBI en los videojuegos

La industria de los videojuegos es de las que más crece año tras año, facturando solo en España 813 millones de euros en 2018 y 920 millones en 2019; siendo ya el 41% de la población de España “gamer” o jugadora habitual de videojuegos.

Estas cifras, si las analizamos con una perspectiva a escala mundial, nos daremos cuenta de que los videojuegos llegan a miles de millones de personas, con la generación de ingresos e influencia social que ello implica, siendo innegable que aquellos juegos que transmiten un determinado mensaje pueden influir en el pensamiento o la forma de ver el mundo de aquellas personas que lo han jugado.

The Last of Us Parte II, una de las sagas exclusivas más populares de PlayStation, logró vender alrededor de 4 millones de unidades en sus primeros tres días, y todo ello pese a las críticas que tuvo por parte de ciertas personas porque la protagonista del juego fuese lesbiana, acusando a la desarrolladora de hacer “propaganda LGTBI”, como si personas homosexuales, bisexuales o transexuales hubiesen cometido genocidios o crímenes de lesa humanidad a lo largo de la historia por el simple hecho de nacer así y, por ello, fuese algo malo o incluso una enfermedad antinatural; un pensamiento bastante retorcido pero que sigue imperando en diferentes países a lo largo del mundo.

Los videojuegos son un altavoz enorme que, al llegar a miles de millones de personas, se convierten en herramientas fundamentales para promover la no discriminación de determinadas personas cuya orientación sexual o identidad de género sea X o se salga de los estándares tradicionalmente presentes en la sociedad. En este aspecto, hay compañías como Nintendo que sí son conscientes de la relevancia de este asunto y lo demuestran con gestos como el lema “Play it proud” o diferentes opciones románticas en los juegos o diferentes identidades de género. Además, poder ver cada vez más diversidad en las grandes producciones de videojuegos como la mencionada anteriormente suponen pasos pequeños pero importantes para que las nuevas generaciones entusiasmadas con estas entregas lo vean en el futuro como lo normal que es, sin prejuicios ni discriminación.

Nintendo se suma un año más a la Seattle Pride Parade - Nintenderos - Nintendo Switch, Switch Lite

¿Qué os parece? ¿Habéis jugado alguna vez a juegos con personajes LGTBI? ¡Dejadnos vuestra opinión en los comentarios (excepto si es homófoba, entonces no nos importa)!