[Análisis] Battle Axe para Nintendo Switch

En febrero de 2020 se reveló que un nuevo título había completado su financiación en Kickstarter y se confirmó para Nintendo Switch. Se trataba de Battle Axe. El juego resultó ser un tremendo éxito, ya que a pesar de que su meta inicial era conseguir 40.000£, finalmente consiguieron recaudar nada menos que 73.918£ gracias a la contribución de 1.867 patrocinadores.

Este título, desarrollado por Bitmap Bureau y distribuido por Numskull Games, llegó a finales del pasado mes de abril a PS4, Xbox One, PC, Mac, Linux y Nintendo Switch. Esta última versión es la que hoy analizaré.

¿Estáis preparados para esta desafiante aventura de acción de estilo retro?

Desde que tenéis memoria tú y tu pueblo, vuestra tierra natal de Mercia se halla bajo las tiránicas garras de Etheldred, una despótica hechicera de los gélidos y lejanos páramos del norte.

Cada siete años, Etheldred envía sus ejércitos al sur a capturar a habitantes escogidos de cada villa para esclavizarlos de por vida y que no se sepa más de ellos. Para poner fin a su tiranía, se hace una llamada a los adalides de todo el país.

Acuden a la llamada una elfo, un mago y un bandido. ¡Únete a esta banda de héroes en su misión para desterrar de una vez por todas el mal del país!

Battle Axe es un arcade hack & slash de perspectiva cenital que según sus responsables se inspira en gran medida en el clásico de Ed Logg de 1985, Gauntlet, pero también en otros como Golden Axe, Dungeons & Dragons: Shadow over Mystara y Knights of the Round. No obstante, personalmente también me recuerda a Pocky & Rocky.

Este título puede jugarse en solitario o en cooperativo local para dos jugadores, y antes de emprender nuestra aventura, debemos seleccionar a el modo de juego (Modo arcade o Modo infinito) y nuestro héroe entre tres posibles, cada uno de los cuales tiene dos colores diferentes, sus propias armas y habilidades, aunque a nivel jugable son similares, contando con cuatro acciones principales (ataque cuerpo a cuerpo, disparo, habilidad y objeto).

Son los siguientes:

• Rooney: un bandido que lleva un cañón que puede utilizarse no solo para lanzar balas de cañón a los enemigos distantes, sino también como arma en el combate cuerpo a cuerpo. Su habilidad es la carga.
  • Fae: una elfa oscura que maneja dos espadas y que puede lanzar cuchillos. Su habilidad es el dash.
  • Iolo: un anciano mago equipado con un báculo, que es capaz de lanzar proyectiles a sus enemigos mientras revolotea por el campo de batalla. Su habilidad es el teletransporte.

El Modo arcade es el modo principal y el hecho de que cada héroe cuente con su propio ataque cuerpo a cuerpo, a distancia y habilidad especial abre múltiples posibilidades y estrategias en el campo de batalla. Los héroes también pueden utilizar objetos y equipar artefactos que pueden ayudarles en el combate, contando con ciertos toques de RPG, y permitiendo mejorar sus estadísticas y su equipo a cambio de las monedas de oro que recojamos por el camino.

Independientemente del personaje que elijamos, podrá moverse y atacar en ocho direcciones, y nuestro objetivo será abrirnos camino entre hordas de enemigos antes de enfrentarnosal jefe final de cada zona. Hay una gran cantidad y variedad de enemigos (duendes, orcos, mandrágoras, esqueletos, trolls, etc.) y cabe destacar que en algunas ocasiones, éstos serán engendrados por generadores; unas estructuras de las que saldrán enemigos aparentemente sin fin e incluso, en algunas ocasiones, nos bloquearán el camino con barreras. Por lo tanto, para poder seguir avanzando será imprescindible destruir dichos generadores. El juego se divide en cuatro áreas/niveles diferentes y todas se caracterizan por ser bastante lineales, por lo que no hay pérdida en cuanto al camino a seguir, pero al mismo tiempo hace que el diseño sea mejorable, haciéndose algo monótono en este sentido.

Cada vez que derrotemos enemigos nos recompensarán con puntos de experiencia y al cruzar ciertos umbrales, nuestro héroe alcanzará un nuevo nivel de experiencia, lo que a su vez significa que será más resistente y aguantará más en el combate. Además, también contamos con un sistema de combo, el cual aumentará nuestra puntuación a medida que vayamos matando a enemigos de forma consecutiva, dejando caer gemas de valor creciente (en lugar de monedas) en relación con la duración del combo.

También es importante señalar que repartidos por los niveles, descubriremos a otros aldeanos que han sido encantados y atrapados por la magia de Etheldred. Por lo tanto otro de nuestros objetivos será rescatar a todos los aldeanos de cada zona, y cada uno de ellos nos recompensará con puntos o, a veces, con un objeto (en la esquina inferior izquierda de la pantalla aparecerá cuantos hay en dicho nivel y los que hemos rescatado). También podemos encontrar cofres con interesantes recompensas. Si bien no es imprescindible rescatarlos y encontrarlos para completar los niveles, sí que resulta recomendable, fomentando así la exploración de los niveles. Cada vez que completemos un nivel nos indicarán el tiempo que menos tardado, las bajas que hemos hecho y nos darán rango.

A lo largo de nuestra aventura también nos encontraremos con multitud de objetos (por ejemplo pollo, pociones, pergaminos encantados, bombas o monedas) que pueden ayudarnos de varias maneras: algunos pueden curarnos, otros pueden infligir daño a nuestros oponentes, otros pueden mejorar nuestros poderes, mientras que otros pueden tener un efecto más sutil o incluso indeseable. Todo el oro que recojamos puede utilizarse para comprar objetos a una mercader ambulante que aparece en los momentos de calma para vender sus productos. Puede vendernos alimentos básicos, pociones, armaduras mejoradas, etc. También podemos cambiar cualquier tesoro que hayamos encontrado por oro.

Entre un área y otra, los héroes acamparán y pasarán un tiempo recuperándose antes de dirigirse al siguiente nivel de su viaje. El medidor de salud de cada héroe se repondrá por completo y también recibiremos la visita de la mercader (que nunca pierde la oportunidad de vender sus productos).

Cabe destacar que aunque el juego cuenta con un selector de nivel de dificultad, estamos ante un título que resulta bastante desafiante. Contamos con un sistema de vidas y cuando se acaben deberemos empezar el juego desde el principio, al estilo de la vieja escuela. Por lo tanto deberemos tener cuidado y aprendernos bien los mapas y ataques enemigos para saber cómo esquivarlos y poder derrotarlos de la forma más rápida y efectiva posible. No obstante, para ayudarnos en la aventura podemos jugar con un segundo jugador, aunque por desgracia solo de forma local, ya que no cuenta con multijugador online.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch, y el servicio de guardado de datos en la nube.

A nivel gráfico, estamos ante un título que destaca por su magnífico estilo pixelado, al estilo retro, creado por Henk Nieborg, un veterano artista del píxel que ha formado parte de la industria de los videojuegos desde la década de 1990, habiendo trabajado en algunos juegos como Lionheart, The Misadventures of Flink, The Adventures of Lomax, Shantae: Risky’s Revenge, Contra 4, Shakedown: Hawaii y, más recientemente, Xeno Crisis. Se nota el cariño y el trabajo puesto es este sentido, ya que han tenido que crear cada animación desde cero y cada personaje y enemigo se muestran muy destallados. Visitaremos diferentes localizaciones: un bosque, unas minas, la torre de un dragón y una zona volcánica y en opciones podemos configurar algunos parámetros como la posibilidad de activar o desactivar la pantalla completa (viene activada por defecto), la vibración y aplicar un filtro CRT (como si fuera un monitor de tubo).

A nivel sonoro, el título destaca por la magnífica banda sonora de estilo retro compuesta por Manami Matsumae, una legendaria compositora de videojuegos que empezó su carrera en Capcom como parte de su equipo de música interno, Alfh Lyra, el cual compuso las canciones de juegos tan icónicos como Mega Man 1 y 2, Final Fight, Area 88, Mercs, Magic Sword y Dynasty Wars, entre otros. Los efectos de sonido también están a buen nivel, destacando los ataques, explosiones y ruidos de los enemigos. Finalmente, cabe destacar que el juego cuenta con varios idiomas, entre ellos el español, algo que si bien no es imprescindible en este género, siempre se agradece.

Battle Axe es un título corto, pero eso no significa que sea necesariamente fácil y rápido de completar. Este título cuenta con diferentes niveles de dificultad (fácil y difícil), así como con diversos niveles (cuatro en concreto), por lo que un jugador con habilidad y conociendo el juego podría completarlo en aproximadamente menos 1 hora en su nivel de dificultad más bajo, pero incluso así, lo habitual en nuestras primeras partidas será que tardemos más debido a que resulta bastante desafiante.

No se trata de un juego con muchos niveles pero su dificultad hace que sea exigente, por lo que cada vez que muramos deberemos empezarlo desde el principio, alargando por consiguiente la partida al estilo de la vieja escuela. Esto puede echar para atrás a los jugadores jóvenes o menos experimentados y a los menos pacientes. Una vez completado desbloquearemos Nueva partida +. Además uno de los retos que plantea al jugador es completarlo con todos los personajes y en ambos los niveles de dificultad.

Por otro lado, más allá del Modo arcade, este título también cuenta con un Modo infinito, en el que como su propio nombre indica, no tiene fin y deberemos enfrentarnos y derrotar a todos los enemigos que podamos hasta que se agote nuestra barra de vida en determinados escenarios. También encontraremo aldeanos a rescatar y al completar cada escenario aparecerá un portal para pasar al siguiente. Finalmente, también merece la pena destacar que este título también cuenta con logros internos, por lo que tenéis entretenimiento para rato si sois jugadores completistas y pretendéis conseguirlos todos.

Battle Axe además de poder adquirirse en formato digital, también cuenta con una versión física. Se trata concretamente de la Badge Edition, que incluye el juego físico de Battle Axe y un set de 6 pins con personajes y logos del juego.

Battle Axe es un arcade hack & slash que destaca por su bella estética pixelada, su genial banda sonora y su desafiante jugabilidad de estilo retro, si bien presenta unos niveles demasiado lineales y se echa de menos la posibilidad de jugar a dobles de forma online, contando solo con modo local.

Battle Axe está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el pasado 29 de abril a un precio de 27,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 166 MB para poder descargarlo.

7.5

• Su bonito estilo pixel art.
  • Su genial banda sonora.