AEVI comparte el Anuario de la industria del videojuego en España en 2020

Noticias

AEVI comparte el Anuario de la industria del videojuego en España en 2020

Nos llega un artículo más que interesante procedente de AEVI, la Asociación Española de Videojuegos. Se trata del Anuario de la industria del videojuego en España, su memoria anual que recoge una radiografía completa del videojuego en nuestro país.

José María Moreno, director general de AEVI, refleja la siguiente valoración con respecto a la situación de la industria y los datos de facturación del año 2020:

La pandemia del coronavirus ha afectado el modelo de negocio tradicional de las industrias culturales, por ende, también el del videojuego. Sin embargo, es cierto que en nuestro caso no nos hemos visto tan gravemente afectados como otras industrias creativas. Los datos de facturación reflejan que en este año 2020, especialmente en los meses de confinamiento el  videojuego se ha convertido en la opción favorita de ocio y socialización segura en la distancia y entre familiares y amigos. En definitiva, no nos resulta extraño el incremento de las ventas digitales o el notable aumento en la cifra de videojugadores.

Y aquí os dejamos los datos más importantes que podemos encontrar en el informe:

  • En 2020, el sector facturó 1.747 millones de euros, un dato que revela un crecimiento del 18% con respecto año anterior, producto fundamentalmente del incremento del porcentaje de ventas en digital, como consecuencia de los meses de confinamiento domiciliario y el impacto directo del coronavirus.
  • El mercado online que ha alcanzado la cifra histórica de 957 millones de euros (con un crecimiento del 32 %), de los que 516 millones tuvieron que ver con plataformas online y 441 millones con aplicaciones en móviles y tabletas. Además, el mercado físico también ha experimentado un ligero crecimiento del 4,8% frente al ejercicio de 2019, con una facturación de 790 millones de euros, de los que 324 millones correspondieron al software; 316 millones al hardware; y 150 millones a los accesorios.
  • A lo largo de 2020 se vendieron 8,4 millones de videojuegos, 1 millón de videoconsolas y 4,4 millones de accesorios, situando a las consolas de sobremesa nuevamente como el dispositivo más utilizado por los gamers españoles (el 25% de los videojugadores optan por las videoconsolas, frente al 20% de smartphones, el 18% en PC, el 10% en tablets, el 7% con consolas portátiles, el 9% en iOS y plataformas y el restante 12% en otros dispositivos.
  • El sector del videojuego genera más de 9.000 empleos directos y más de 23.000 empleos indirectos. Además, la industria tiene un impacto directo en la economía de 3.577 millones de euros. A destacar que por cada empleo generado, actualmente se están creando 2,6 empleos en otros sectores y que la estimación es que el sector va seguir creciendo notablemente en los próximos años.
  • El número de usuarios alcanza prácticamente los 16 millones de videojugadores, con una importante presencia del número de mujeres jugadoras, que aumentaron hasta representar prácticamente el 46% del total de usuarios, en línea con otros países de nuestro entorno, como Alemania, Reino Unido o Francia. Además, se refleja que los españoles dedicaron una media de 7,5 horas a la semana a esta actividad, aún ligeramente por debajo de países de nuestro entorno como Reino Unido con 12,2 horas, Francia con 8,9 horas, Alemania con 8,8 horas o Italia, con 8 horas semanales.

Si tenéis interés, podéis encontrar el informe al completo en este enlace. ¿Qué os parece?

Vía.


Archivado en:  AEVI España