Quantcast
Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
Traductor de Pokémon afirma que los juegos pueden ayudar a los niños a sentirse inteligentes en un sistema educativo que les falla
PorPsyko  - 
Ver comentarios

Traductor de Pokémon afirma que los juegos pueden ayudar a los niños a sentirse inteligentes en un sistema educativo que les falla

Doug Dinsdale es un traductor de juegos que ha trabajado en Pokémon, Dragon Quest, Yakuza y muchos otros. Su nombre real es Nob Ogasawara, y es probablemente la persona a la que el equipo de Pokémon dio el nombre de «Nob» al entrenador Pokémon de cinturón negro.

Pue bien, recientemente dicho traductor ha compartido a través de su cuenta de Twitter diversas cuestiones interesantes relacionadas con la educación y la saga Pokémon. Os dejamos sus mensajes (hilo) a continuación:

Me sorprende que niños pequeños que no muestran ninguna aptitud o interés por la lectura puedan memorizar datos de Pokemon al revés y al derecho, y crear equipos de competición.
No son niños ESTÚPIDOS, solo están poco inspirados, sin retos y desmotivados por nuestros sistemas educativos.
Tenemos que hacerlo mejor.

Esto no pretende denigrar a los profesores.
Me solidarizo con ellos: solo son esclavos de un sistema que no atiende (no puede atender) a los individuos.
(Además, ¿qué educación puede tener lugar adecuadamente en un zoológico lleno de monos precoces?)
Pero, ahora tenemos los medios.

Me gusta hablar de ello, pero al localizar Pokémon, sabía que utilizaba palabras demasiado difíciles para los lectores principiantes (después de todo, PKMN era el primer juego de rol para niños).
Pero me aseguré de que los niños pudieran entender el significado por el contexto. Esperaba que les diera una sensación de orgullo.

He leído posts y recibido mensajes de mucha gente que decía que había aprendido a leer gracias a Pokemon.
Incluso hubo gente que aprendió inglés para poder jugar a Pokemon.
Así que, sí, aleluya, santo cielo, lo hice…

De todos modos, me molesta que no se dedique más energía a la educación interactiva con interfaces y personajes de videojuegos.
El aprendizaje basado en el texto solo estimula ciertas partes del cerebro. Con imágenes, sonidos, interacción, etc., se estimulará más parte del cerebro.

No soy neurólogo, psicólogo, educador, etc., etc., pero no puedo imaginarme una situación en la que el aprendizaje no mejore si se dispone de más datos no textuales que se puedan extraer además de lo que podemos absorber solo con la lectura.

No es tan educativo, pero Ring Fit Adventure en Switch es una criatura que utiliza un sistema de recompensas de videojuegos RPG para animar a la gente a hacer ejercicio y a seguir haciéndolo, a la vez que proporciona información sobre salud, fitness y nutrición.
Es un enfoque que puede ampliarse.

Por ejemplo, me asombran las fórmulas que la gente ha descubierto para las probabilidades de eclosión de un Pokémon shiny aparentemente a través de la observación empírica.
Es asombroso e inspirador.

¿Por qué no utilizar los índices de reproducción de Pokémon y demás para explicar la genética y los porcentajes?
Muéstrale a la gente aplicaciones prácticas para la árida y aparentemente sin sentido escuela y dale la oportunidad de prosperar.

En cualquier caso, lo que quiero decir es que el aprendizaje no tiene por qué ser un suplicio sin diversión.
¿Por qué los juegos, el manga, las novelas visuales, el anime, las películas, etc. no pueden utilizarse de forma educativa?
Al diablo con el ascetismo.
Demos a los niños las herramientas para que descubran sus objetivos personales y tengan éxito.

Intenta leer este artículo sobre el principio de Mendel.
No he podido.
Sin embargo, si este principio se aplicara para calcular las probabilidades de obtener un Pokémon shiny (suponiendo que ser shiny es un gen recesivo), me imagino a los niños resolviéndolo.
Motivación.

nature.com/scitable/topic.

Las calculadoras de daño de batalla de Pokémon pueden aplicarse fácilmente para enseñar porcentajes.
O ecuaciones polinómicas.
3 Dodrio + 5 Dugtrio + 4 Doduo = ¿Cuántas cabezas?
3 (X = Dodrio = 3 hd) + 5 (Y = Dugtrio = 3 hd= X) + 4 (Z = Doduo = 2 hd) = Total
(Como pregunta extra de broma: ¿Cuántos pies?)

Sin duda es us un punto de vista interesante y bien planteado, si bien no es algo realmente novedoso. En múltiples ocaiones se han compartido estudios que aseguran que jugar a videojuegos estimula ciertas habilidades en los niños y puede ser beneficioso, pero como todo es importante encontrar el equilibrio, ya que los excesos no son buenos. Usar los videojuegos como herramienta de educativa siempre resulta interesante y está comprobado que enseñar a alguien sobre un tema que le interesa y que por lo tando le motiva, es mucho más productivo que enseñar algo que resulta aburrido para dicha persona. La cuestión es encontrar la forma de hacerlo de forma efectiva.

¿Qué os parece?

Vía.





Comentarios