[Artículo] 35 Años de Zelda: Una Saga de Leyenda

Artículos Artículos Switch Game Cube Imágenes Imágenes Switch NES Nintendo 3DS Nintendo 64 Nintendo DS Nintendo Switch Noticias Super Nintendo Vídeos Switch Vídeos y Shorts Wii Wii U

[Artículo] 35 Años de Zelda: Una Saga de Leyenda

Hoy, 21 de febrero de 2021 es un día grande, un momento especial para mucha gente. La saga de videojuegos The Legend of Zelda cumple 35 años. Una obra que arrancó en la NES allá por el año 1986 gracias a la ilusión de unos creativos japoneses y que hoy, 35 años más tarde, ha llegado a millones de personas por todo el mundo.

En este artículo vamos a analizar sus juegos, también vamos a hacer predicciones sobre lo que depara al futuro de la saga, más allá del pasado Nintendo Direct donde se anunció Skyward Sword HD para Nintendo Switch. Y, sobre todo, vamos a celebrar esta fecha tan señalada como haría cualquier fan.

Inicios

Shigeru Miyamoto nació en Sonobe, una pequeña localidad cercana a Kioto. Desde su popularización como figura en la industria siempre habla sobre su niñez y de cómo esta le sirvió de gran inspiración para crear algunas de sus grandes obras. The Legend of Zelda fue una de ellas y nació de eso, de la ilusión de un niño que simplemente exploraba y se iba de aventura por el monte que tenía cerca de su pueblo natal.

Con esto quiero recalcar cuál es la esencia de esta saga, la exploración, el sentimiento de aventura, la libertad. Evidentemente, las sagas evolucionan y más después de casi cuatro décadas. Los desarrolladores cambian, las capacidades técnicas también y las corrientes dentro de la industria. Pero en el fondo, Zelda siempre simbolizó lo mismo.

El primer título de la saga asentó todas las bases que hoy conocemos: el trío que conforman Link, Zelda y Ganon, la trifuerza, el uso de ítems y como ya mencioné antes, la exploración. Con el paso de los juegos y sobre todo a raíz de la llegada de A Link to The Past este concepto se pulió de una forma mucho más precisa y se conformó el esqueleto de la saga. Un esquema que se perpetúa durante los juegos, pero que sorprendentemente sigue funcionando, ¿por qué?

¿Dónde reside el éxito de la saga?

No hay una sola razón que explique esto, sino una amalgama de muchas. El concepto revolucionario que planteó en sus inicios, el excelente apartado visual y sonoro (artístico, en definitiva) que siempre ha acompañado a la saga, el tener figuras llamativas y claras sobre las que sentirse reflejado… Un conjunto de muchos pros que se han sabido trasladar a lo largo de varias generaciones, en parte, por la sensación que otorga el estar jugando a un título de la franquicia.

Para muchos (entre los que me incluyo) nos hace sentirnos como si fuésemos niños otra vez, nos hace sentirnos héroes por una vez, nos invita a explorar y a vivir experiencias, conocer otras culturas, aprender. Este sentimiento que es difícil de explicar si no se vive, es algo que muchas veces se le adjunta a Nintendo, esa magia que parece que nunca pierden sus títulos. El utilizar siempre los mismos elementos hace que, en parte, todo se sienta igual, familiar.

Estos sentimientos, sumados a la excelsa calidad (objetivamente hablando) de sus títulos, hacen de la saga The Legend of Zelda una de las más icónicas y relevantes en toda la industria del videojuego.

Evolución

Como dije antes, la saga tiene que evolucionar y cambiar formalidades que llevan escritas desde su comienzo. Esto es algo que los máximos responsables hoy en día de la franquicia: Eiji Aonuma y Hidemaro Fujibayashi conocen perfectamente, sólo hay que jugar a Breath of the Wild para darse cuenta de que algo cambió. Zelda recogió muchísimo más protagonismo que en anteriores ediciones, el mundo abierto (algo que Aonuma deseaba desde Wind Waker) se asentó de forma completa y sobre todo y lo más importantes en palabras de su productor y director: se consiguió mantener la esencia de la saga reinventando todo lo demás.

La sensación de aventura y de exploración se mantuvieron y se llevaron al máximo exponente, pero muchas otras convenciones de la saga cambiaron. Algo de lo que podemos alegrarnos y sólo podemos estar ilusionados ante la esperadísima segunda parte.

35 Aniversario

El pasado miércoles tuvimos un interesantísimo Nintendo Direct en el que Zelda no estuvo ausente. El anuncio de Skyward Sword HD para julio del presente año, unos joy-cons tematizados de Zelda y la aparición de Aonuma para recalcar que el desarrollo de Breath of the Wild 2 sigue su curso y que espera mostrar más información durante este año fueron las pinceladas que tuvimos. Pero, en ningún momento del streaming se mencionó el 35 aniversario. Esto suscita dudas y abre un abanico de posibilidades:

  • ¿No habrá nada más? Sería sorprendente y más teniendo en cuenta el cercano precedente de Super Mario y que Zelda es (después del fontanero) la franquicia más grande de la compañía.
  • Un Zelda Direct donde anuncien más novedades entre las que se encuentra la rumoreadísima Zelda Anthology donde podrían llegar presumiblemente títulos como Twilight Princess, Wind Waker y quién sabe si algo más.

Estas son las dos opciones que se presentan actualmente, os pediría que comentaseis en los comentarios vuestros deseos o predicciones sobre lo que creéis que acabará pasando durante el presente año.

Futuro

Más allá de este 35 Aniversario y de la posibilidad de que Nintendo haga algo especial para conmemorarlo, tenemos el futuro en sí de la saga. Hace relativamente poco salió una sorpresiva noticia en la que Grezzo estaba buscando empleados para un nuevo título. Hay que recordar que este estudio está fuertemente ligado a Nintendo y a la saga de la trifuerza en concreto, pues fueron los encargados de hacer los remakes para Nintendo 3DS de Ocarina of Time y Majora’s Mask y más recientemente la adaptación de Link’s Awakening para Nintendo Switch. Los rumores sobre otra readaptación de algún título clásico de la saga no han tardado en aparecer. Los Oracle de Game Boy, el Minish Cap de Advance, el propio A Link to the Past de Super Nintendo… La lista es interminable.

Y por otro lado tenemos la que es la línea principal de desarrollo y la que corre a cargo de la propia Nintendo. Una línea que como sabemos hoy está más que inmersa en el desarrollo de la secuela de Zelda Breath of the Wild. Título anunciado en el E3 de 2019, pero del que no sabemos nada desde entonces. Lo único relacionado es la salida en noviembre del pasado año de su secuela: Hyrule Warriors: Age of Calamity desarrollado por KOEI Tecmo.

A falta de que Aonuma y Nintendo desvelen más de BOTW 2 y de saber qué es el proyecto de Grezzo, podemos darlo por fiable, pues obedecería la que viene siendo la norma dentro de la saga desde hace bastantes años. Dividir la línea de desarrollo en juegos 3D y en juegos menores en 2D.

Sea como fuere, desde Nintenderos os avisaremos de todas las noticias y novedades que acontezcan a la saga The Legend of Zelda y sólo nos queda pediros que comentéis lo que queráis acerca de esta maravillosa saga en los comentarios de este post. ¡Por otros 35 años más de pequeños héroes salvando Hyrule!