Algunos futbolistas famosos se quejan ante el uso que Electronic Arts le da a su información en los videojuegos de FIFA

Noticias

Algunos futbolistas famosos se quejan ante el uso que Electronic Arts le da a su información en los videojuegos de FIFA

FIFA es una de las sagas de videojuegos de deportes más conocidas y populares alrededor de todo el mundo, desarrollada por Electronic Arts y cuya última entrega, lanzada el mes pasado, ha sido FIFA 21.

Pues bien, recientemente varios futbolistas famosos se han quejado a través de Twitter sobre el uso que EA le da a sus datos, como su nombre o diseños, a la hora de llevarlos al videojuego de fútbol y su fin de lucro. El primero de ellos ha sido Zlatan Ibrahimović, que publicó hace un par de días lo siguiente:

¿Quién le dio a FIFA EA Sport el permiso para usar mi nombre y mi cara? ¿@FIFPro (un sindicato de futbolistas profesionales)? No soy consciente de haberme hecho miembro de FIFPro, he sido puesto ahí (en el videojuego) a través de algún tipo de maniobra extraña. Estoy seguro de que nunca he dado mi autorización a la FIFA o a FITPro para ganar dinero utilizándome.

Alguien está sacando beneficio gracias a mi nombre y mi cara sin ningún tipo de consentimiento durante todos estos años. Es la hora de investigarlo.

A esta reclamación también se unió el popular futbolista del equipo español del Real Madrid, Gareth Bale, afirmando lo siguiente:

Interesante… ¿Qué es FIFPro? #TimeToInvestigate (Hora de investigar).

Y no solo eso, sino que Mino Raiola dijo lo siguiente en respuesta al primer tweet:

Espero que obtengamos respuesta a nuestra cartas ahora.

Ante esta situación, Electronic Arts ofreció un comunicado al respecto, que os dejamos traducido al castellano a continuación:

Estamos al tanto de las discusiones sobre la concesión de licencias a los jugadores en EA Sports FIFA. La situación actual que se está desarrollando en las redes sociales es un intento de llevar a FIFA 21 a una disputa entre varios terceros y tiene poco que ver con EA Sports.

Siendo claros, tenemos derechos contractuales para incluir el parecido de todos los jugadores actualmente en nuestro juego. Como ya se dijo, adquirimos estas licencias directamente de las ligas, equipos y jugadores individuales. Además, trabajamos con FIFPro para asegurarnos de poder incluir tantos jugadores como podamos para crear el juego más auténtico.

En estos casos, los derechos de los jugadores se otorgan a través de nuestro acuerdo de club con el AC Milan y nuestra asociación exclusiva con la Premier League, que incluye a todos los jugadores del Tottenham Hotspur.

Por último, añadir un dato curioso, y es que años atrás tanto Ibrahimović como Bale, dos de las personas que han realizado estas reclamaciones mencionadas anteriormente, han tenido un gran protagonismo en anteriores entregas de la saga FIFA. Por ejemplo, Ibrahimović fue fotografiado para promocionar Fifa 17 y Bale fue portada de la edición del videojuego en 2014.

¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que tienen sentido estas reclamaciones? ¿Por qué no las han hecho antes? ¡Dejadnos vuestra opinión en los comentarios!

Vía.