Consolas y juegos retro, otra vez en la cima

Noticias

Consolas y juegos retro, otra vez en la cima

En una época en la que el poder de los procesadores y las tarjetas gráficas nos sorprende día a día, es cada vez más difícil distinguir un partido de fútbol simulado en el FIFA de uno real. Sin embargo, de forma contradictoria, mientras los diseñadores de videojuegos no tienen límites técnicos para volver realidad mundos hiper realistas, los gamers eligen cada vez más píxel art. Y no solo eso, sino que vuelven la mirada sobre aquellas viejas consolas que iniciaron el largo camino que llevó a las actuales versiones de Nintendo, Sony y Microsoft. La gran pregunta es ¿por qué?

La simpleza de lo bello, lo bello de la simpleza

Como suele pasar con las corrientes artísticas, muchas veces las vanguardias vuelven a las fuentes para tomar vitalidad. Es lo que está sucediendo con los videojuegos. Por un lado, la virtual desaparición de las aventuras gráficas puras en la primera década del siglo XXI se transformó en videojuegos de distintos géneros que tomaban muchos elementos de aventura en la segunda década. El fenómeno de historias interactivas de Telltale es elocuente. Estas historias se replicaron en montones de juegos del mismo estilo para móviles. También los desarrolladores independientes aportaron lo suyo a través de plataformas como Steam.

Al fin y al cabo, no se trata solo de nostalgia, sino de una decisión de desarrolladores y usuarios por quedarse con lo fundamental que hace a un juego, más allá de sus gráficas. Por eso las consolas retro hacen furor en sitios especializados. Tanto las máquinas arcade como las del estilo Game Boy portátiles, con las que podemos disfrutar de los Mario Bros, reyes de las plataformas, entre tantos otros.

Otro punto importante para dilucidar el porqué del resurgimiento de los videojuegos retro es la masividad del uso de móviles. Este fenómeno educó a millones de gamers de nuevas generaciones en el arte de hacer mucho con poco. La menor capacidad de procesamiento de un móvil, y el menor tiempo que cuenta el usuario para dedicarle tiempo al juego, hicieron que los desarrolladores piensen esquemas sencillos centrados en el entretenimiento.

De otra forma, ¿cómo se explicaría la expectativa que genera el Shoot 1UP DX para Nintendo Switch? Es un juego clásico de shoot ’em up, o matamarcianos, en el que solo debemos concentrarnos en disparar a lo que tengamos por delante. Otro juegazo retro para la Switch es el RetroMania Wrestling, en el que tenemos que demostrar nuestras habilidades en un ring de lucha libre.

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Repasamos la actualidad de los videojuegos, en un año de lanzamiento de nuevas versiones de consolas cada vez más poderosas. Y, en este contexto, intentamos responder a la pregunta: ¿por qué mientras más avanza la tecnología cada vez son más los jugadores que eligen lo retro? Y vimos que no se trata solo de nostalgia de viejos gamers, sino que las actuales generaciones buscan juegos centrados en el entretenimiento. Más “puros” podría ser la palabra. Y entonces, usan la Nintendo Switch para revivir viejas glorias, como el servicio online para jugar juegos de NES y Super NES. Y también, educados por el uso de móviles, compran consolas portátiles para jugar donde sea que estén. Como vemos, el futuro siempre llega con una buena parte del pasado.