[Análisis] Robotics;Notes Double Pack para Nintendo Switch

Aunque parecía que nunca iba a ocurrir, el día ha llegado. Tras el gran éxito que supuso Steins;Gate en Occidente, convirtiéndose en un producto transmedia que ha triunfado en nuestro país con una serie de animación, mangas y múltiples videojuegos, en esta ocasión le ha llegado el turno a Robotic;Notes, su secuela algo menos conocida que, en consecuencia, siempre ha vivido bajo la sombra de su hermana mayor.

Sin embargo, hoy venimos a echar luz sobre ella en celebración de la distribución en nuestro país de un pack doble ofrecido por Meridiem Games que incluye tanto Robotics;Notes Elite (versión mejorada de la novela visual original) como Robotic;Notes DaSH (secuela que salió el año pasado en territorio nipón, siendo a su vez el título más reciente en el famoso universo de aventuras científicas, nombre por el que se conoce al entramado de novelas visuales al que pertenece Steins;Gate y que, con la notable excepción de Chaos;Head, ya ha sido publicado en su totalidad en Occidente).

Así pues, ¿qué nos ha parecido lo que nos ha ofrecido ambos títulos? ¿Están a la altura de las circunstancias? Por otra parte, si habéis disfrutado de la adaptación al anime del título (producida por Production I.G allá por 2012), ¿es recomendable leer estas novelas visuales? Todas estas preguntas y muchas más intentaremos responderlas a lo largo de nuestro análisis, así que agarraos fuerte y montaos en vuestro mecha, ¡porque despegamos!

Días del futuro pasado

Como os comentamos, la edición que nos concierne consta de dos títulos, siendo uno la secuela directa del otro, por lo que, intentando no entrar en ningún destripe del argumento, procederemos a explicaros de qué va exactamente Robotics;Notes, aclarando antes que nada un principio fundamental: a pesar de ser un par de historias que pueden disfrutarse de forma independiente hasta cierto grado, os recomendamos encarecidamente que hayáis jugado con anterioridad, o al menos conozcáis por encima, la trama y los personajes de Chaos;Head y, sobre todo, Steins;Gate, ya que muchos matices de la historia, e incluso personajes que aparecen en ella, estarán fuertemente relacionados con estos títulos, algo debido a que, como os comentamos con anterioridad, todos pertenecen a un mismo universo: el de las aventuras científicas.

Una vez hecho ese breve inciso, comenzaremos con la historia de Robotics;Notes Elite (este subtítulo debido a que este título es una versión refinada de la entrega original), la cual nos transporta a la isla de Tanegashima (la cual existe en la realidad y está recreada fielmente), donde encarnaremos a Kaito Yashio, un joven que compite en un juego en línea llamado Kill-Ballad donde pilota a robots gigantes en encarnizadas batallas mecánicas, lo que hace que se fije un objetivo junto un inesperado grupo: construir uno en la realidad, algo que no solo evitará que el club que compone junto a Akiho Senomiya (la heroína principal de la trama) se desbande, si no que desencadenará todo tipo de acontecimientos de lo más inesperado para nuestro protagonista y compañía.

Si tuviera que destacar algo, es que aunque la historia tiene tintes futuristas, esta está ambientada en el año 2019, algo lógico dado que, aunque ahora es que nos ha llegado a Occidente, esta historia fue lanzada en Japón allá por 2012. Aún así, con un poco de abstracción esto no ha supuesto ninguna clase de percance a la hora de disfrutar de una aventura la mar de variada que, aunque cuenta con un inicio lento (algo propio de los títulos de su universo narrativo), luego va escalando de una forma muy bien hilada en conjunción a un desarrollo de personajes que resulta ejemplar, todo ello acompañado de un tour turístico por la isla nipona antes mencionada que resulta de ensueño.

Como dato adicional para aquellos que hayáis disfrutado de la adaptación animada del título, he de deciros que, si os gustó su propuesta, esta novela visual es un acontecimiento imperdible, ya que no solo aporta muchos más matices a la trama al poder leer los pensamientos del protagonista, si no que también se explican determinadas cosas que en el anime se dejaron sin tocar y que hacen entender mucho mejor la trama a gran escala, lo que además ayuda a preparar las cosas para la secuela de la que os hablaremos a continuación.

Y es que, como os comentábamos, este pack está compuesto por dos títulos, y ahora nos toca hablaros del segundo, Robotics;Notes DaSH, cuya historia arranca en verano de 2020 e introduce, además de a nuestro protagonista, a Daru, el entrañable personaje secundario de Steins;Gate, dándole más protagonismo que nunca en una nueva trama que, a pesar de ser una secuela en pleno derecho, en ocasiones se siente más como un spin-off de la entrega original, pero mucho más refinado en todas sus vertientes.

Para cerrar este apartado, solo nos queda hablar de la duración, y es que para completar ambas novelas visuales (a pesar de sus carencias en cuanto entramado de distintas rutas) tendremos que invertir unas 100 horas en total que, por lo menos por nuestra parte, se han hecho de lo más amenas, no solo por su acertada narrativa, si no por los buenos valores de producción de los que os hablaremos en el siguiente apartado.

Dos aventuras científicas ejemplares

En cuanto a jugabilidad, tanto Robotics;Notes Elite como Robotics;Notes DaSH cumplen con todas las funcionalidades que se pueden esperar de una buena novela visual, es decir, la capacidad de avanzar el texto automáticamente o a toda velocidad, la posibilidad de acceder en cualquier momento a un registro con diálogos previos para no perdernos ningún detalle o completas galerías de extras en las que poder revivir la historia que hemos presenciado.

Sin embargo, ambas entregas van algo más allá de lo común en su género con la ayuda y gracia del PhoneDroid, un dispositivo similar (pero mucho más completo) al que llevaba Okarin en Steins;Gate y que nuestro protagonista portará, permitiéndole acceder a todo tipo de aplicaciones, que irán desde un completo mapa de la isla, pasando por hasta una réplica de Twitter y llegando hasta la correspondiente al popular juego de lucha de robots en el que está metido de lleno, Kill-Ballad, al cual nosotros como lectores también podremos jugar en varios tramos de la aventura sucediéndose sus dinámicas en quick-time events (en otras palabras, secuencias de botones que pulsar, o más bien machacar, en un orden determinado) que emulan las batallas entre colosos metálicos.

Aparte de todo esto, también es interesante destacar el uso de otra aplicación más, la cámara, que no solo nos permitirá explorar los entornos de la isla con mayor profundidad, si no que además tendrá su propio peso en el fanservice de la primera entrega, ya que vendrá con un filtro que permite ponerle orejas de gato a las heroínas y hacer que se vean con un modelo alternativo a la ropa que llevan en la realidad. Esto puede romper un poco la atmósfera de la historia, pero no deja de ser un añadido que está ahí para quien quiera darle uso.

Finalmente, para cerrar este apartado solo nos resta hablar de la localización (es decir, la adaptación desde el japonés) de ambas entregas, la cual, como comprenderéis, está realizada únicamente al inglés, y ciertamente, es un punto que podría haber sido algo más mimado, ya que ciertos conceptos o actitudes que presentan los personajes en sus diálogos quedan algo ajenos a aquellos que intentaba transmitir el lanzamiento nipón. Eso, sumado a que ciertos gráficos con palabras japonesas no han sido traducidos con todo el mimo que deberían, hace que pensemos que se podría haber hecho un trabajo que, aunque dista muchísimo de ser negativo, podría haber tenido algo más de atención. Sin embargo, no todo es malo, y es que al tratarse de un lanzamiento simultáneo, todos los conceptos presentados entre ambas entregas son coherentes entre sí, y ambas historias se pueden disfrutar siguiendo el mismo hilo en todo momento.

Una gran producción para las novelas visuales

Para terminar, solo nos queda hablar del que podría ser uno de los apartados más importantes e interesantes que tiene que ofrecer, no solo Robotics;Notes, si no toda novela visual que se precie: el apartado audiovisual. Y es que si entramos en materia en esto, hemos de afirmar que lo primero que nos llama la atención en cuanto a estos títulos se refiere es el hecho de alejarse de las clásicas ilustraciones para representar a sus personajes y hacerlo, en su lugar, con modelos tridimensionales que dotan de vida, personalidad y movimiento a los personajes (algo que resulta innovador en el género pero que también trae algún que otro percance, como el hecho de que personajes de fondo no sean representados en absoluto y en ocasiones parezca que el elenco le habla a la nada).

Dicho todo esto, por supuesto, cabe destacar que el uso de modelos tridimensionales no significa que las ilustraciones hayan sido dejadas de lado, y es que en los momentos clave de ambas historias podremos disfrutar de artes de lo más bien presentados que podremos revivir posteriormente en la galería del juego como viene siendo costumbre. ¡Oh, y que no se nos olvide! Todos los modelos que vemos en Elite son trasladados a DaSH de una forma más refinada que hace que la secuela citada se vea de escándalo (algo que también consigue Elite, aunque a un menor nivel) cuando juguemos en modo portátil (lo que os recomendamos hacer siempre a la hora de consumir esta clase de títulos debido a la cantidad de texto).

Finalizando, el apartado sonoro sigue en su misma y fantástica línea, con una banda sonora que funciona para ofrecer una atmósfera conveniente a cada situación, unas interpretaciones al japonés (único lenguaje al que viene doblado el juego, eso sí) por parte de los actores y actrices de voz que dan vida a los personajes de lo más bien ejecutadas y una banda sonora de altos valores de producción como viene siendo costumbre en lo que respecta a las aventuras científicas.

Para que os hagáis una idea del calibre del que os hablamos, para finalizar os comentamos el título de la canción de apertura de ambos títulos, siendo la de Robotics;Notes Elite “Yakusoku no Augment” y la correspondiente a Robotics;Notes DaSH “Avant Story”, ambas interpretadas por la cantante Zwei. ¿Eh? ¿Que queréis escuchar cómo suenan? Pues estáis de suerte, porque aquí os dejamos con una de ellas en el siguiente tráiler:

Robotics;Notes Double Pack ofrece en una experiencia única dos novelas visuales de alto nivel pertenecientes al universo de aventuras científicas que tienen como base otros títulos de la talla de Chaos;Head o Steins;Gate que, consecuentemente, son muy recomendados para disfrutar de las aventuras que se nos presentan en su máximo esplendor y enterándonos de hasta el mínimo detalle.

Sin lugar a dudas, son juegos destinados al fan, no solo de la ciencia ficción o del género, si no de lo que se había construido anteriormente con los títulos previamente citados, llevando los niveles de calidad a una categoría superior que, aunque flojea en algunos aspectos (como podría ser un inicio algo lento, o algunas cosas mejorables en cuanto a su localización al inglés) equilibra la balanza en muchos otros, como unos modelos tridimensionales que aportan mucha vida al conjunto, una larga duración y una narrativa excelsa y la mar de completa que merece la pena experimentar por uno mismo.

Dicho todo esto, como siempre, vosotros tenéis la última palabra, así que, ¿qué nos decís? ¿Os unís a explorar la isla de Tanegashima junto a nosotros? ¡Arrancad vuestro mecha, que nos vamos!

Robotics;Notes Double Pack, un bundle que contiene Robotics;Notes Elite y Robotics;Notes DaSH por primera vez en Occidente, ya está disponible para Nintendo Switch en formato físico a un precio de 59,95€, con una duración que llega a las 100 horas, contando con textos en inglés y voces en japonés. Además, si os dais prisa en haceros con la edición, esta vendrá incluida con cuatro pins exclusivos de lo más encantadores.

Por otra parte, si lo vuestro es el formato digital, podréis haceros con ambos títulos por separado en la Nintendo eShop de Nintendo Switch, cada uno con un precio oficial de 34,99 € y ocupando 4384,00 MB en el caso de Robotics;Notes Elite y 6320,00 MB por parte de Robotics;Notes DaSH. ¡La elección final es vuestra!

8.5

• Dos joyas por el precio de una, duraderas y completas en cuanto a narrativa.
  • Una historia excelsa acompañada de un buen apartado audiovisual.