[Entrevista] Hablamos con el productor de Puyo Puyo Tetris acerca de su secuela, colaborar con Kirby, Arle en Smash y más

Artículos Artículos Switch Entrevistas Nintendo Switch

[Entrevista] Hablamos con el productor de Puyo Puyo Tetris acerca de su secuela, colaborar con Kirby, Arle en Smash y más

¡Aquí estamos de nuevo! Y es que en esta ocasión, hemos tenido el placer de hablar con Mizuki Hosoyamada, productor veterano en la industria que, tras pasar por el Sonic Team ahora es el principal encargado de la serie de Puyo Puyo Tetris, que este mismo mes de diciembre celebra el lanzamiento de su esperada secuela.

Así, hemos aprovechado para preguntarle todo tipo de cosas acerca del título, como qué es lo que hace que funcione tan bien la conjunción de sus dos juegos de puzzles, así como por su trayectoria en la franquicia del erizo, con qué franquicia de Nintendo le gustaría trabajar o incluso cómo vería la posibilidad de que la carismática Arle fuese incluida en cierto juego de lucha. ¿Queréis saber qué ha respondido a todo esto? Pues agarraos fuerte, ¡que comenzamos con la entrevista!

La entrega original de Puyo Puyo Tetris fue uno de los primeros títulos que se lanzaron en Nintendo Switch. ¿Cuándo decidisteis que queríais desarrollar un segundo juego?

Puyo Puyo Tetris se lanzó originalmente en Japón en 2014 en cuatro plataformas distintas, con dos plataformas adicionales poco después. La versión para Nintendo Switch se lanzó a nivel mundial junto con el lanzamiento japonés de la consola en 2017. A decir verdad, tenía el deseo de crear una nueva versión del juego una vez que todo el trabajo en el lado del desarrollo estuviera terminando. Hacerlo requeriría un éxito global primero, pero terminé sin tener que preocuparme demasiado por eso debido a que el juego se vendió explosivamente bien en el lanzamiento, [risas]. Aunque también hubo muchos otros desafíos que tuvimos que superar, finalmente pudimos anunciar el lanzamiento de esta nueva entrega.

¿Cuáles dirías que son las principales características de Puyo Puyo Tetris 2 que animarán a los fans de la primera entrega a jugar a esta secuela?

Definitivamente hay mucho nuevo contenido, como la nueva regla “Skill Battle”, así como un modo de aventura completamente nuevo. Y como pudimos lanzar este juego a nivel mundial en múltiples plataformas, ¡todos en todo el mundo pueden disfrutar del juego al mismo tiempo! También espero ver cómo la gente disfruta de los modos competitivos en línea que hemos implementado.

¿Cuál consideras que es tu personaje favorito del juego? (¡Personalmente, nosotros somos muy fans de Tee!)

Si bien amo a todos los personajes, me siento especialmente apegado a algunos como Carbuncle y O, ya que desde la perspectiva de ser su desarrollador, entiendo lo que están tratando de transmitir y a menudo me pregunto cuánto de eso les está llegando a nuestros seguidores. Por otra parte, el personaje de Tee también juega un papel bastante importante en esta nueva entrega, así que por favor, ¡esperad para ver cómo se desarrolla su historia en el modo Aventura!

En tu opinión, ¿por qué crees que Puyo Puyo y Tetris combinan tan bien en cuanto a jugabilidad?

Para responder a esta pregunta, tendría que combinar algunas de las cosas que escuché de los desarrolladores anteriores de la franquicia de Puyo Puyo, así como mis propias opiniones personales. Puyo Puyo se creó originalmente en 1991, durante una época en la que la popularidad de los juegos de puzzles como el Tetris estaba en su punto más alto. En su esencia, la serie incorpora un cierto sentido de respeto hacia juegos como Tetris dentro de sí misma. La elección de incorporar Puyos, que proporcionan una sensación de juego más suave y blanda que contrasta marcadamente con la sensación de bloques de Tetrominos, no habría existido si no hubiera sido por Tetris abriendo camino. Desde entonces, se agregaron características como modos competitivos a las versiones de Megadrive y para máquinas arcade de Puyo Puyo, inspiradas por los juegos de lucha populares en las recreativas de esos tiempos. Luego, las voces en cadena (sonidos que hacen los personajes cuando ejecutamos combos) se incorporaron finalmente gracias a la influencia del anime y a la evolución del hardware. De esa manera, la serie Puyo Puyo continuó evolucionando de una manera muy orgánica y única a lo largo de los años.

Tanto Puyo Puyo como Tetris comparten las características de ser juegos de acción y puzzles muy establecidos, por lo que mientras desarrollamos Puyo Puyo Tetris, continuamos construyendo sobre las cosas nuevas que podíamos lograr a través de esta colaboración, sin dejar de ser fieles a sus respectivas historias y decidiendo qué aspectos y elementos queríamos retener. Creo que ese proceso es lo que ayuda a dar la impresión a nuestros fans de que esta combinación funciona. Además, el actual supervisor general de Tetris y Puyo Puyo (siendo este último yo mismo) también somos genuinamente buenos amigos, y ambos compartimos el deseo de hacer siempre algo divertido e interesante para nuestros fans. Creo que dicha química también ha propiciado una gran sinergia entre los dos títulos.

Hosoyamada-san, según sabemos, usted tiene una vasta experiencia trabajando, no solo en la franquicia de Puyo Puyo, si no también en juegos de Sonic. ¿Alguna vez ha pensado en crear un nuevo título de la franquicia en el futuro? Por ejemplo, ¿alguna vez se ha planteado hacer una nueva entrega de Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine?

Han pasado ya unos 15 años desde que estoy involucrado con la franquicia de Puyo Puyo. Puede que no mucha gente esté al tanto de ello, pero originalmente era miembro del Sonic Team, trabajando con el rol de planificar o dirigir juegos como Sonic Mega Collection Plus y Sonic Gems Collection. También fui la persona que porteó las versiones de  Mega Drive y Game Gear de Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine, título que también se encontraba incluido en dichas colecciones.

En esa época nunca hubiera imaginado que me involucraría con Puyo Puyo, pero redactaba muchas propuestas para juegos de rompecabezas. De tal forma, lo primero que propuse cuando me uní a Sega (y que terminó siendo lanzado como parte de un producto final) fue un minijuego de bloques que caen llamado Chao’s CC Shoot en Tiny Chao’s Garden, que formaba parte de Sonic Pinball Party, un título para Game Boy Advance. Si bien la mayoría [de mis propuestas] terminaron sin usarse, siempre he tenido un montón de ideas y también he escrito muchas más propuestas para juegos de puzzles en el pasado. Dicho eso, si alguien que lea esto tiene alguna sugerencia sobre qué tipo de juegos de puzzles le gustaría jugar o ver en el futuro, ¡que no dude en hablar sobre ello en sitios como redes sociales para que podamos seguir construyendo cosas juntos!

 Si se te diese la oportunidad de colaborar con una franquicia de Nintendo para incluir a sus personajes en una nueva entrega de Puyo Puyo Tetris como invitados, ¿qué franquicia elegirías?

Hay muchos personajes atractivos dentro de las franquicias de Nintendo. Dado que hemos tenido colaboraciones con ellos en el pasado con otros títulos de Sega, creo que sería maravilloso si alguna vez surgiera dicha oportunidad.

En particular, estoy pensando en la serie Kirby. De hecho, hemos colaborado en el pasado para el lanzamiento occidental de Kirby’s Avalanche (Kirby’s Ghost Trap en Europa) para la SNES. Por ello, creo que sería genial si pudiéramos revivir esos juegos más antiguos y crear una nueva oportunidad para que la gente vuelva a disfrutar jugando con ellos.

A muchos fans del juego les encantaría ver a Arle Nadja en Super Smash Bros. Ultimate como un luchador más. Sin embargo, ¿te gustaría que se incluyera ese personaje o crees que otro del juego sería más adecuado?

En su día, me encontré realmente emocionado cuando se anunció internamente dentro de la compañía que Sonic se uniría al elenco de Super Smash Bros. Brawl y, al ser alguien que originalmente había estado involucrado en el equipo de producción de Sonic, fue emocionante ver la abrumadora respuesta de los fanáticos de todo el mundo cuando se hizo público el anuncio. Así mismo, si un personaje de Puyo Puyo fuera invitado a unirse, creo que Arle sería la más adecuada de todos. Sería increíble ver que eso sucediese, y es divertido pensar en todas las formas en las que podría ser incorporada.

¡Muchas gracias por su tiempo, maestro Hosoyamada! ¿Podrías dar un mensaje final a los jugadores que disfrutan de tus videojuegos aquí en España?

A menudo me encuentro con mensajes de gran apoyo para la franquicia Puyo Puyo de nuestros usuarios españoles en redes sociales como Twitter, y por ello no podría estar más agradecido. Es mi más sincero deseo que tanto Puyo Puyo como Tetris sigan creciendo en España, así que por favor, ¡continuad enviándonos vuestro amor y apoyo!

¡Y hasta aquí la entrevista! Desde la página deseamos mucha suerte tanto al maestro Hosoyamada como a todo el equipo con el lanzamiento de Puyo Puyo Tetris 2, que estará disponible en todo el mundo a partir de este mismo 8 de diciembre. Así que ya sabéis, ¡no os lo perdáis si queréis vivir la experiencia definitiva en cuanto a juegos de puzzles se refiere! Dicho todo esto, ¿qué decís? ¿Estáis listos para esta nueva aventura? ¡No dudéis en dejarlo en los comentarios!