[Artículo] De Harvest Moon a Story of Seasons

Artículos

[Artículo] De Harvest Moon a Story of Seasons

Story of Seasons: Friends of Mineral Town llega a Nintendo Switch el próximo 10 de julio. Pero el título de “Story of Seasons” es algo relativamente reciente y que realmente es fruto de los juegos de granja conocidos como Bokujō Monogatari, desarrollados por Marvelous, que a Europa llegaban bajo el nombre de Harvest Moon.

Sin embargo, en la época actual vemos que Story of Seasons y Harvest Moon son dos títulos independientes que incluso confluyen en el catálogo de Switch. Entonces, ¿qué ha ocurrido? Vamos a intentar arrojar un poco más de luz sobre este tema…

El cambio de Harvest Moon a Story of Seasons

Como dijimos anteriormente, esta saga tiene su origen en Japón bajo el nombre de Bokujō Monogatari, que allá por 1996 aparecía como un genial título de gestión de granja para SNES. Desarrollado por Video Interactive Software (propiedad de Marvelous), también fue distribuido por esta compañía en Japón.

La compañía encargada de localizar el título en Occidente y distribuirlo fue Natsume, responsable del conocido nombre de Harvest Moon, forma en la que conoceríamos a Bokujō Monogatari tanto en América como en Europa.

Durante décadas, Marvelous y Natsume trabajaron juntos para que estos juegos se extendieran por territorio occidental. Pero en 2014 todo cambió, ya que Natsume iba a dejar de localizar los Bokujō Monogatari.

¿Cuál fue el motivo? La entrada en escena de XSEED, empresa subsidiaria de Marvelous situada en Estados Unidos que se encargaba de labores de apoyo y de localización para Natsume, en proyectos como los spin off conocidos como Rune Factory. En ese momento, Marvelous contempló la posibilidad de publicar sus juegos sin contar con Natsume, tras adquirir Neverland Co. (desarrolladores de Rune Factory) y tener el trabajo de XSEED como fuerte respaldo.

Pero, como era de esperar, esta decisión no se encontraba dentro de los planes ideales de Natsume y decidieron seguir haciendo uso de algo que les pertenecía: el nombre de Harvest Moon en Occidente. Así fue como Natsume decidió contar con su propio equipo de desarrolladores para dar forma a diversos títulos bajo el nombre de Harvest Moon… aunque, realmente, su equipo de desarrollo no era el que siempre diera forma a los Bokujō Monogatari (Marvelous).

Así, nos encontramos actualmente con dos títulos de gestión de granja parecidos y relacionados por una historia que confluyó durante décadas: los Harvest Moon, propiedad de Natsume y su “moderno” estudio de desarrollo; y los Story of Seasons, con un nombre menos arraigado en Occidente pero con las raíces del equipo del Bokujō Monogatari original.

El Primer Story of Seasons

¿Cuál fue el primer Story of Seasons  como tal? El primer Bokujō Monogatari que llegó a Occidente como Story of Seasons aparece en Japón en 2014 y en 2015 en Europa. Se trataba de un título para Nintendo 3DS.

Desde entonces, el listado de videojuegos publicado bajo el nombre de Story of Seasons en Occidente ha ido creciendo y están ligados fuertemente a plataformas de Nintendo:

  • Story of Seasons (2015) para Nintendo 3DS
  • Return to Popolocrois: A Story of Seasons Fairytale (2016) para Nintendo 3DS
  • Story of Seasons: Trio of Towns (2017) para Nintendo 3DS
  • Doraemon Story of Seasons (2019) para Nintendo Switch

Y el 10 de julio tendremos otro Story of Seasons bastante especial, ya que se trata de un remake de uno de los Bokujō Monogatari más queridos por el público.

La llegada de Story of Seasons: Friends of Mineral Town

Con Story of Seasons: Friends of Mineral Town disfrutaremos en nuestras Nintendo Switch del remake del juego de Game Boy Advance que llegó a finales de 2003 a América y a principios de 2004 a Europa, bajo el nombre de Harvest Moon: Friends of Mineral Town. Es decir, cuando era un Bokujō Monogatari y Marvelous aún trabajaba codo con codo con Natsume.

Por tanto, puede decirse que este remake tratará de recuperar esa esencia del título que en 2003 maravilló a los usuarios de Game Boy Advance, mejorando diferentes aspectos y, eso sí, bajo un nombre distinto: Story of Seasons.

Apuntad, el próximo 10 de julio, de la mano de Marvelous Europe y Meridiem Games, tendremos a Story of Seasons: Friends of Mineral Town corriendo por nuestras Nintendo Switch traducido totalmente al castellano y pudiéndolo encontrar tanto en formato físico como en digital.