[Análisis] Samurai Shodown para Nintendo Switch

En diciembre de 2018 tuvo lugar en Japón una conferencia de SNK en la que la compañía detalló sus planes de futuro en la industria de videojuegos en todo el ámbito asiático en el que opera (Corea del Sur, China y Japón principalmente). En ella la compañía nipona afirmó que para ellos Nintendo Switch era una consola a tener en cuenta, como demuestra todo el apoyo que ha recibido hasta el momento.

En dicha conferencia se anunció un nuevo juego de Samurai Shodown (conocido en Japón como Samurai Spirits) creado con Unreal Engine 4 y que estaría disponible en 2019. Desde su creación en 1993, la saga Samurai Showdon ha redefinido los juegos de lucha basados en armas. Tras más de una década desde su anterior entrega este mes de febrero nos llega una nueva a la consola híbrida de Nintendo.

Este título desarrollado por SNK (conocida por desarrollar multitud de magníficas sagas, entre ellas Fatal Fury y The King of Fighters) y distribuido por Deep Silver (Koch Media en España) fue lanzado el 25 de junio de del año pasado en PS4 y Xbox One y ahora, justamente ocho meses después nos llega a Nintendo Swith, que es la que versión que hoy analizaré.

¿Estáis preparados para el duelo definitivo entre samuráis?

SAMURAI SHODOWN

Samurai Shodown es un juego de lucha arcade 2D de 1 vs. 1 muy diferente a lo que estamos acostumbrados, básicamente porque sus personajes usan algún tipo de arma blanca, su ritmo es pausado y prima la defensa, lo que se traduce en controlar bien las distancias y saber aprovechar el mínimo error de nuestro oponente para poder asestar un ataque y castigarlo.

Por lo tanto no estamos ante un juego frenético y con multitud de complejos combos, sino un título que premia la estrategia y sobre todo la paciencia, donde es fundamental no solo conocer los movimientos del personaje rival, sino también conocer los de nuestro propio personaje para poder defendernos bien y así salir victoriosos.

Pero para ello no contaremos solo son nuestro cuerpo sino con diferentes armas, las cuales son tremendamente poderosas si se saben usar adecuadamente y en el momento justo. Por lo tanto deberemos ser hábiles para poder conectar nuestros ataques sino queremos quedarnos expuestos a merced de nuestro rival. En definitiva, estamos ante un juego que intenta “simular” un duelo entre samuráis, donde con habilidad y pocos ataques puedes acabar con la vida de tu contrincante.

Imagen

Para realizar las acciones contamos con cuatro botones de ataque: tajo rápido, tajo medio, tajo fuerte (este último nos deja expuestos más tiempo pero inflige más daño al enemigo), y un cuarto botón que sirve para las patadas. Estas últimas compensan su escasa fuerza con velocidad. Por lo tanto si nuestro rival lo confía todo a sus ataques con arma, deberemos tratar de esperar la ocasión para golpearlo con patadas. Cabe destacar que el movimiento que realizaremos dependerá de diferentes factores: dirección de la cruceta o stick izquierdo que pulsemos y distancia a la que estemos de nuestro rival. Tampoco faltarán los agarres, los cuales rompen la defensa y aunque no infligen daño, tampoco es posible defenderse de una ruptura, de modo que son estupendas para los rivales que se defienden mucho. No obstante, hay que tener cuidado, ya que no tienen efecto en rivales aéreos. También podremos realizar ataques sorpresa (son especiales y muy efectivos frente a rivales que defienden agachados), bloqueos (si los hacemos en el momento justo rompen la guardia de nuestro rival unos instantes), esquivas (tras esquivar no podrán golpearnos ni lanzarnos), paradas y contraataques (para desarmar a nuestros rivales). Hay que tener en cuenta que los contraataques solo se pueden ejecutar al llevar arma y los ataques saltando no se pueden contraatacar.

Cuando nosotros y nuestro rival realicemos un ataque con espada al mismo tiempo se producirá un choque de espadas. En ese momento aparecerá un botón rojo en pantalla (tipo máquina recreativa) y deberemos pulsar rápidamente cualquier botón de ataque para ganar el duelo y si lo conseguimos, desarmaremos a nuestro rival. No obstante, no es algo que se suela producir continuamente ya que para que se active tienen que cumplirse los siguientes requisitos: que queden al menos 16 segundos de tiempo, que los rivales tengan al menos 160 de vida restante y que no haya habido otro choque de espadas en esa ronda.

Otro de sus elementos más destacados es que en la parte inferior de la pantalla cada personaje cuanta con una Barra de Furia, la cual a medida que vayamos recibiendo golpes se irá rellenando. Una vez llegue al máximo nuestro personaje entrará en el estado de Furia Máxima, lo que aumenta mucho nuestro poder de ataque y nos permite realizar diversas técnicas avanzadas como la técnica de desarme, que hará que si acertamos a nuestro rival quede desarmado y por lo tanto lo dejará vulnerable hasta que vuelva a coger su arma (solo podrá realizar puñetazos y patadas). Igualmente cuando nosotros nos quedemos sin arma tendremos que luchar con los puños, los cuales infligen mucho menos daño que los ataques con arma. Por lo tanto será importante recogerla cuanto antes. Las presas de hoja solo pueden ejecutarse con las manos vacías y no sirven para contraatacar los ataques saltando. Por otro lado, una defensa al límite tiene las siguientes ventajas: llena la barra de furia, ignora el daño recibido durante la defensa al límite y puede romper la posición. La ruptura de posición sirve para abrir hueco entre nosotros y nuestro rival.

Imagen

Otra acción que podemos realizar con esta barra es una Explosión de furia, la cual puede activarse solo una vez por enfrentamiento y tiene los siguientes efectos: el poder de ataque aumenta mucho, las técnicas de desarme y espadas relámpago pueden usarse, el tiempo se para y cuando la explosión de furia termina, la barra de Furia vuelve a cero. Además al conectar una técnica de desarme perdemos el estado de furia máxima y si activamos la técnica en estado de explosión de furia, dicho estado termina. La Espada relámpago podemos hacerlo con todos los personajes y a nivel visual es muy llamativo. El daño de la espada relámpago va en función de la cantidad de furia que nos quede. No obstante, al activar espada relámpago se terminará la explosión de furia conecte o no con el rival.

Como es habitual, también contaremos con técnicas especiales y ataques superespeciales. Los primeros se ejecutan utilizando una combinación única de botones de dirección y botones de ataque (varían su poder, velocidad, distancia, vuelo y calidad en función de si usamos un movimiento rápido, medio o fuerte), mientras que los segundos son los ataques exclusivos más poderosos de cada luchador (pueden llegar a quitar aproximadamente el 70% de la vida), aunque tienen el inconveniente de que solo se pueden ejecutar una vez por combate, por lo que habrá que elegir sabiamente el mejor momento para usarlo para no desperdiciarlo.

Como podéis ver aunque a priori podría parecer que su sistema de combate al ser pausado, es simple y poco espectacular, nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que estamos ante un título muy técnico y profundo, donde no podemos despistarnos ni un instante, porque en cualquier momento nos pueden remontar y perder un combate que ya perecía ganado. Una vez más deberemos dedicarle, como a la mayoría de títulos del género, muchas horas si queremos llegar a dominarlo y ya no digamos si queremos aprender a jugar bien con cada personaje.

Imagen

Niveles de dificultad

El juego cuenta con 5 niveles de dificultad, para poder adaptarlo a todo tipo de jugadores en función de su habilidad o de si quieren un mayor o menor reto. El modo normal, el número 3, es el que viene activado por defecto.

Personajes

Samurai Shodown tiene de base 17 personajes, 13 de los cuales regresan: Haohmaru, Genjuro Kibagami, Ukyo Tachibana, Jubei Yagyu, Galford, Shiki, Kyoshiro Senryo, Nakoruru, Tam Tam, Yoshitora Tokugawa, Earthquake, Charlotte y Hanzo Hattori; otros 3 son nuevos: Yashamaru Kurama, Darli Dagger y Wu-Ruixiang y otro que es un DLC gratuito: Shizumaru Hisame. Todos ellos están desbloqueados desde el principio.

Cabe destacar que el juego cuenta con un Season Pass 1 que incluye otros 4 personajes: Rimumuru, Basara, Kazuki Kasama y Wan-Fu. Dichos personajes están para comprar en la eShop de Switch conjuntamente a un precio de 19,99€ y a 5,99€ cada uno.

Imagen

Imagen

Aunque a priori pueden parecer pocos personajes, hay que tener en cuenta dos aspectos importantes. En primer lugar, cada personaje está muy diferenciado y en segundo lugar, el plantel se irá aumentando en el futuro con más luchadores mediante DLCs de pago.

Por otro lado, se ha confirmado que el juego también contará con un Season Pass 2 que incluirá a Mina Majikina, Sogetsu Kazama, Iroha y un luchador adicional más que no se ha revelado aún.

Modos de juego

Este título cuenta con un menú principal con diversos modos de juego, los cuales pasaré a comentar brevemente en qué consisten:

• Historia: Se trata del modo arcade del juego y en él seguiremos la historia de cada personaje y deberemos ir derrotando a una serie de rivales CPU hasta llegar al jefe final. Cabe destacar que si cambiamos los ajustes predeterminados: número de rondas (3), nivel CPU (3) y duración de ronda (60), hará que el tiempo de terminación de la Historia no se incluya en las clasificaciones.
  • Batalla: Es un modo de batalla sin conexión que incluye los modos Versus (modo de batalla local sin conexión para jugar contra jugadores o rivales CPU), Campeonato (modo de batalla donde nos enfrentamos a todos los personajes del juego), Supervivencia (donde podremos poner a prueba nuestra fortaleza contra interminables rivales CPU) y Contrarreloj (donde deberemos derrotar tantos rivales CPU como sea posible en el tiempo asignado).
  • Práctica: Contiene los modos Entrenamiento (donde podremos entrenar con distintas opciones y ajustes) y Tutorial (donde aprenderemos las reglas básicas del juego). Es fundamental para iniciarse en el juego, sobre todo para los jugadores que nunca han jugado a esta saga.
  • En línea: Se trata del modo de batalla online. Incluye los modos Batalla Clasificada (para competir contra rivales de todo el mundo en varios rangos), Batalla Casual (podremos crear una sala casual que admite hasta 10 jugadores) y Marcadores (donde podremos revisar las clasificaciones del juego).
  • Dojo: Es un modo de batalla en línea no simultánea que incluye los modos Batalla Fantasma (modo de batalla contra fantasmas CPU) y Desafío de Acero (modo especial de batalla donde debemos enfrentarnos a 100 fantasmas CPU seguidos). Se trata de un nuevo modo donde básicamente podremos entrenar a un fantasma, es decir, un jugador de la CPU con la capacidad de aprender los movimientos de su maestro y ejecutarlos con su propio luchador. Cuanto más luchas, más fuerte se vuelve, puesto que aprende a imitar el estilo de lucha. Podremos hacer que nuestro fantasma evolucione obteniendo experiencia al pelear y también podremos enfrentarnos a los fantasmas de otros jugadores.
  • Base de datos: Podemos revisar los datos que hayamos guardado. Incluye los apartados Datos del jugador (donde podemos consultar nuestro récords y estadísticas) y Registros generales (donde podemos revisar nuestros fantasmas guardados y registrso de batalla).
  • Galería: Este apartado podemos revisar los distintos vídeos, ilustraciones y música de fondo que se hayan desbloqueado.
  • Opciones: Podemos cambiar ajustes del juego (configuración de botones, idioma, juego, pantalla, sonido y sistema).
  • Nintendo eShop: Podremos conectarnos a la eShop de Nintendo Switch desde el propio juego por si deseamos comprar algún contenido de pago.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

Imagen

A nivel gráfico estamos ante un juego que visualmente llama mucho la atención por su inteligente uso de los colores y su particular diseño artístico en cel shading con trazos gruesos, los cuales recuerdan a ilustraciones orientales.

Este título está creado con el popular motor Unreal Engine 4, lo que le ha permitido a sus responsables plasmar en pantalla personajes con geniales diseños, buenos modelados en 3D (que muestran el fragor de la batalla en forma de cortes y sangre), y magníficas animaciones en los movimientos. No obstante, en modo portátil el juego se ve algo menos definido, pero para nada impide disfrutar de él, todo lo contrario, es una auténtica maravilla poder jugar a este título en cualquier lugar.

También es importante destacar que el juego puede configurarse para ajustar la sangre y violencia del juego, por lo tanto, si lo deseamos, podremos desactivar esta opción y no habrá desmembramientos ni sangre. Mención aparte merece el movimiento espada relámpago, el cual resulta muy espectacular y contundente. Por otro lado los escenarios son muy coloridos, variados y se ven llenos de vida, lo cual siempre se agradece.

En cuanto a su sonido, el título cuenta con una genial banda sonora oriental para ambientar los combates, la cual acompaña perfectamente la acción. Por otro lado, los efectos sonoros también están muy cuidados.

Finalmente cabe destacar que el título cuenta voces en japonés y textos en español. , En definitiva todo su conjunto y puesta en escena, sin duda encantará a los fans de la cultura japonesa.

Imagen

Como pasa en cualquier juego de lucha arcade, es muy complicado establecer una duración concreta para este juego, ya que a pesar de que completar su modo arcade con cada personaje nos puede llevar poco tiempo, gracias a sus diferentes modos y sobre todo al modo online su vida útil puede alargarse de forma incalculable, siendo un juego prácticamente infinito. Si además pretendemos aprender a jugar bien y dominar a todos los personajes tenemos horas y horas de entretenimiento por delante.

Imagen

• Como regalo para compensar el retraso del juego podemos obtener Samurai Shodown! 2, un juego de lucha desarrollado para el sistema portátil propio de SNK (Neo Geo Pocket) y lanzado originalmente en 1999, el cual estará disponible por primera vez en una nueva plataforma y solo en Nintendo Switch. Se trata de un port firmado por Code Mystics e incluye una versión completa y perfectamente emulada del juego.

Imagen

• Active Boeki, el distribuidor oficial de Nintendo en el Sudeste Asiático lanzó el 12 de diciembre del año pasado un pack exclusivo en dicho territorio que incluye la consola junto a una copia física de Samurai Shodown.

• Samurai Shodown cuenta con una edición especial llamada Shockbox Gold Edition, la cual incluye lo siguiente: una copia de Samurai Shodown para Nintendo Switch, una copia de Samurai Shodown! 2 para Nintendo Switch, un libro de arte de 134 páginas y una caja metálica, dónde viene todo lo anterior, que imita las antiguas cajas de NEOGEO. Entre otras cosas, esta será la única forma de conseguir Samurai Shodown! 2 en físico, ya que comprando la edición estándar de Samurai Shodown nos vendrá incluida la segunda parte como descarga digital.

Anunciada la Samurai Shodown Shockbox Gold Edition para Nintendo Switch

Samurai Shodown es un juego de lucha profundo y técnico como pocos. Estamos ante un título que puede ser jugado por cualquiera, aunque sin duda serán los fans más dedicados a los juegos de lucha los que sabrán sacarle su máximo partido. Cada personaje está muy diferenciado, lo que unido a sus diversos modos de juego y su modo online lo convierten en un título muy entretenido y longevo.

Entre sus aspectos más negativos nos encontramos que su plantel de personajes base es un poco escaso (sin contar DLCs) y que llega 8 meses más tarde que al resto de plataformas. A pesar de la “recompensa” por el retraso, este hecho puede hacer que muchos potenciales jugadores ya lo hayan adquirido en otras plataformas o en el peor de los casos ya no estén interesados en adquirirlo, lo que se traduce en menos ventas en la plataforma híbrida. Como siempre seréis vosotros los que deberéis decidir si darle o no una oportunidad.

Samurai Shodown está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 25 de febrero a un precio de 49,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 10 GB para poder descargarlo.

8.0

• El diseño de los personajes y su estilo de combate diferenciado.
  • Visualmente y a nivel sonoro es magnífico.