Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
Estás en: Inicio > Artículos
Cara o Cruz #117: ¿Un remake puede optar a ser juego del año?

Cara o Cruz #117: ¿Un remake puede optar a ser juego del año?

artículo,
PorCarlos ☆  - 
Ver comentarios

The Legend of Zelda: Link’s Awakening ha sido aclamado por muchos como uno de los mejores juegos del año, por ello, ahora que nos acercamos a diciembre y las entregas de premios están tan próximas, una pregunta se asoma por las cabezas de todos: ¿Un remake puede ser ganador del galardón al juego del año?

Esto es un punto de debate bastante frecuente que ha traído diversas discusiones, así que creemos que sería interesante preguntaros acerca de ello a vosotros también. Por supuesto, no solo la entrega que os hemos mencionado podría ser nominada, ya que en otras plataformas tenemos ejemplos bastante variados de títulos muy aclamados como podría ser el remake de Resident Evil 2, el cual fue estrenado a principios de año.

Así, por una parte nos encontramos a la gente que piensa que sí que podrían ser nominados debido a que son juegos excelentes, pero por la otra, también nos encontramos a otra que no está de acuerdo con que juegos con una base hecha y un prestigio establecido compitan en igualdad de condiciones con propuestas que se hacen desde cero. Por ello, os pedimos una semana más vuestra opinión al respecto.

La moneda empieza a girar… ¿Un remake puede optar a ser juego del año?

Un remake ha de poder ganar el GOTY

Por Ernest Rodés González

En la última generación ha habido un montón de lanzamientos de juegos antiguos en forma de remake, y esto ha sido acompañado por un debate sobre si estos títulos podrían o no ganar el premio a mejor juego del año. Yo a continuación os voy a dar mis razones por las que creo que sí lo podrían hacer. Sin más dilación comencemos.

Para empezar, me gustaría dejar clara la diferencia entre remake y remaster, ya que pueden parecer términos similares sin serlo. Un remaster consiste en coger un juego antiguo y pasarle llevarlo a la alta definición, o tomar las medidas que se consideren oportunas para que un título luzca mejor, como puede ser el caso de Assassin’s Creed 3 Remastered en Nintendo Switch. Por el otro lado un remake consiste e tomar inspiración de una obra clásica y adaptar el apartado visual, sonoro y jugable a los tiempos actuales, como puede ser el caso de The Legend of Zelda: Link’s Awakening (aunque este se mantiene bastante fiel al original en cuanto a jugabilidad).

Entonces, según mi criterio, lo que hace que un remake pueda ser o no juego del año son las novedades que ha introducido, si son suficientes como para considerarlo un «juego nuevo» no hay problema. También es verdad que la línea entre ser un juego nuevo o no es muy fina, y es por esto que el debate sigue en pie aún hoy en día.

También me gustaría mencionar el hecho de que aparte de que sea justo o no que un remake se lleve el GOTY de su respectivo año, es bastante improbable que pase, ya que cada año salen una cantidad ingente de títulos, por lo que tendría que ser realmente bueno.

En conclusión, he de decir que aunque el listón que pone cada uno para considerar que un remake es un juego nuevo es bastante subjetivo, sí creo que tendrían que poder optar al premio, ya que no sería justo dejarles fuera solo por tener las raíces de un juego antiguo cuando todo lo demás es completamente nuevo.

No hay cabida para ellos en los GOTY

Por Brandon

Estamos en una época donde los videojuegos ya no son para un mercado muy pequeño, sino que está viviendo su época dorada en cuanto a popularidad se refiere, lo que ocasiona que hoy en día tengamos decenas de desarrolladoras entregándonos muchos títulos nuevos y secuelas, haciendo que el mercado se abaste de ello.

¿Qué nos dice la historia en cuanto a la premación del juego del año? Pues que hasta ahora ninguno ha sido ganador de dicho premio, ni siquiera los remakes han sido parte de las nominaciones, lo más cercano han sido dos o tres reboots de juegos siendo nominados pero más allá de que no son remakes, dichos juegos no han sido obras maestras como para hacernos pensar que hoy en día los remakes puedan ser juegos del año.

Repasemos pues los últimos ganadores: Dragon Age: Inquisition, The Witcher 3: Wild Hunt, Overwatch, The Legend of Zelda: Breath of the Wild y God of War. Aunque este año tengamos como posibles nominaciones a Resident Evil 2 y The Legend of Zelda Link’s Awakening no creo que puedan ganarlo ya que usualmente son las nuevas experiencias que se llevan ese codiciado premio, no hay nada más gratificante que tener una nueva historia atrapadora o unas mecánicas monumentales.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #116:

Comentarios: