[Análisis] BoxBoy! + BoxGirl!

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] BoxBoy! + BoxGirl!

Aunque Nintendo aún sigue apostando por sus grandes buques insignia para vender sus consolas, no hay que olvidar que siempre están innovando con nuevas IP y conceptos que sean acordes a su filosofía dirigida a todos los públicos. De entre todos esos nuevos personajes tenemos a Qbby, protagonista de la saga Boxboy! que se popularizó en 3DS gracias a sus mecánicas enfocadas al cuadrado. Ahora, Qbby llega acompañado a Nintendo Switch para sacar el máximo partido de los Joy-Con.

Qbby al cuadrado

Detrás de este cuadrado está Nintendo EAD, la cual es responsable de sagas como Super Smash Bros. o Kirby. No obstante, y tras una explosión de creatividad, Qbby surge de sus oficinas para traernos los puzles más cuadriculados de la industria con BOXBOY! + BOXGIRL! para que podamos compartir la diversión con un compañero.

Nuestro protagonista se vuelve a ver enfrascado en otro ataque hacia su planeta, destruyendo a sus habitantes y transformándolos en seres inertes. Para salvarlos de tal maldición, deberemos ir completando los mundos que nos propone Nintendo EAD para así conseguir nuevas habilidades que nos permitan continuar nuestra aventura. La historia es simple y no es más que una excusa para que Qbby tenga una misión que completar.

A lo largo de los 16 mundos que iremos recorriendo con Qbby, nos encontraremos con personajes que ya conoceremos de otras entregas, aunque poco o nada aportan en la historia más que la tranfusión de poderes. Estos son los encargados de proponer diferentes desafíos o, incluso, poder afrontarlos de diferentes maneras en algunas ocasiones. Es una lástima que muchos de los puzles sean tan cerrados y prácticamente estén diseñados para completarlos de una única manera, por lo que el jugador tiene poco que imaginar, aunque el efecto sorpresa siempre llega.

Cuadriculado

Toda la mecánica de BOXBOY! + BOXGIRL! se centra en la creación de cubos a partir de nuestro personaje. En cada nivel nos limitarán el número de cubos que podremos crear, por lo que esta limitación hará que debamos pensar con detenimiento cada desafío. Además, aunque el juego nos va enseñando como usar cada movimiento de manera adecuada, a veces podremos avanzarnos a él y aplicar de nuevas que aunque no las deberíamos conocer.

Las propuestas de Nintendo EAD son originales y el uso que hacen de los cubos y el movimiento junto a las físicas es una mecánica que está muy bien cuidada. En prácticamente cada mundo nos proponen un nuevo desafío, ya sea porqué se añade un nuevo movimiento como usarlas como gancho, lanzarlas o usarlas como martillo; o con nuevos obstáculos por el camino como cohetes, bloques electrificados o interruptores.

No obstante, son unas nuevas incorporaciones que al final las acabamos echando de menos, porque a medida que vamos avanzando hay movimientos que los dejamos de utilizar. En este caso, Nintendo EAD ha sufrido el síndrome del usar y tirar una vez la mecánica ha sido explotada al máximo. No hay una cohesión entre todo lo que aprendemos, y no es hasta el final que podemos ver como vuelven a estar presentes con el fin de concluir y aplicar todo lo que habíamos aprendido.

Menos es maás

BOXBOY! + BOXGIRL! es minimalista en cada uno de sus apartados. Aunque sus animaciones son escasas, Qbby es un claro ejemplo de que los ojos siguen siendo la parte del cuerpo que mejor transmite los sentimientos. De hecho, los complementos que adquirimos en las tiendas también tienen su propio movimiento. Visualmente es tan simple que asusta por lo bien cohesionado que están todos sus elementos. La paleta de colores apenas se distancia de los básicos RGB y las tonalidades blancas y negras abundan en todo el escenario.

Del mismo modo, la banda sonora es muy pobre y apenas hay variedad. Aunque es cierto que actúa en un tercer plano de la acción, hemos echado en falta algo más de variedad para ambientar los distintos mundos que vamos recorriendo, ya que cada uno de ellos tiene una temática (aunque algo similar) que mostrar.

Recompensas por completar

Un juego a la vieja usanza, así podríamos definir con total seguridad BOXBOY! + BOXGIRL! si nos centramos en su contenido. Sus mapas son cerrados, con una única dirección y un juego que completar por secciones. Pero no todo esto es negativo, sino que, como también ocurre en los juegos más antiguos, al completar diferentes desafíos vas desbloqueando nuevos modos y obteniendo recompensas para comprar minijuegos o cómics para tomarte un descanso.

Un ejemplo de ello es que al completar el modo aventura para un jugador podremos desbloquear un modo para controlar a nuestro amigo Qudy. Este personaje se caracteriza por ser rectangular, por lo que los desafíos serán algo distintos a lo que estábamos acostumbrados, variando la estructura de los puzles y añadiendo nuevos movimientos, ya que nuestro amigo es tan alto que en algunos lugares lo tendremos algo difícil para pasar y tendremos que hacerlo de otra manera.

También nos ha sorprendido que la campaña para dos jugadores sea totalmente distinta a la que ofrece para un jugador. No es solo que rejuegues lo mismo pero con dos personas, sino que son puzles modificados y dedicados exclusivamente para jugar con dos personajes. Aunque se agradece poderlo jugar solo, la experiencia individual es demasiado tediosa y poco recomendable.  Sin embargo, si lo jugamos para lo que realmente ha sido diseñado, la experiencia es muy satisfactoria y obtienes ese sentimiento de cooperación local tan deseado últimamente. De hecho, se convierte en el modo más gratificante de todos.

Explotando Switch

Consiguen lograr una curva de dificultad que, aunque no es demasiado elevada, va proponiendo desafíos que te provocarán más de un dolor de cabeza. Esto ocurre especialmente cuando quieres completar los niveles al 100% porqué te limitan el número de cajas y la adquisición de elementos en los escenarios. Además, si completamos todos los niveles al 100% desbloquearemos más cosméticos y niveles adicionales que desafiaran al jugador más veterano.

El género de los puzles siempre se ha considerado algo corto para evitar que el jugador se sienta cansado rápidamente o por falta de ideas que incluir. No obstante, BOXBOY! + BOXGIRL! es una fuente de contenido y creatividad que nos hará llegar a las 6 horas de duración, algo más si nos centramos en completarlo al 100%. Además, a nivel técnico mantiene los 60FPS (con bajones puntuales) y los 1080p en modo sobremesa y 720p en modo portátil. Además, hace uso de la vibración HD de los Joy-Con.

Diversión al cuadrado

Qbby llega acompañado a Nintendo Switch con un divertido modo cooperativo y una campaña original plagada de puzles variados. La fórmula sigue funcionando y Nintendo EAD tiene creatividad para rato, pero echamos en falta algo de riesgo e innovación, ya que se mantiene demasiado tradicional a sus predecesores. Juega, completa y vuelve a jugar. ¡Hay cubos para rato! BOXBOY! + BOXGIRL! ya está disponible para Nintendo Switch por 9,99€ y un tamaño de descarga de 569,38 MB.

8.0

[Análisis] BoxBoy! + BoxGirl!

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Multijugador desafiante y divertido.
  • Novedades continuas y variadas.
  • Gran cantidad de contenido.
Flojea en:
  • Falta de riesgo e innovación.
  • Poca cohesión entre habilidades.