Entrevistamos a Ramon Wars de Smash Asturias en la Comet Con 2019

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Entrevistamos a Ramon Wars de Smash Asturias en la Comet Con 2019

¡Hola a todos! El pasado fin de semana, 22, 23 y 24 de marzo, se celebró el evento anual de la organización Cometcon en el edificio Calatrava de Oviedo y desde Nintenderos no quisimos perdernos lo que se cocía allí dentro. Hubo de todo, desde charlas con desarrolladores de videojuegos, demostraciones de VR, concursos de cosplays, de baile, puestos artesanales, merchandising de todo tipo… En definitiva, es una convención que no te deberías perder si vives en la zona norte de España.

En la programación del evento había una charla que iba sobre los “Fighting games” concretamente se llamaba: Cómo empezar en Smash Bros. Ultimate Edition, y como nintendera no dudé en asistir. La charla fue organizada por la asociación de Smash Asturias, (aquí os dejo su Twitter y Twitch) básicamente trataba de explicar la dinámica del sistema de luchas del juego, dándole un enfoque objetivo a las técnicas que habían que realizar para poder mejorar como jugador tanto principiante como personas que solo juegan por diversión y quieren empezar a mejorar en el juego. La charla se basaba en centrarse en la búsqueda de oportunidades y del riesgo al que debemos exponernos para obtener una buena recompensa, además de varios trucos y demostraciones sobre cómo controlar el mapa del juego y del control tanto de nuestro propio personaje como del oponente.

Después de esta charla, entrevisté al ponente (Ramon Wars) para poder acercaros la realidad de las asociaciones de Smash españolas por si estáis interesados en participar en su comunidad:

¿Cómo surgió la asociación Smash Asturias? 

Ramon Wars: La asociación se creó cuando yo todavía no estaba, fue gracias a un chico que conjunto a un amigo quiso organizar torneos ya que le gustaba mucho el ámbito competitivo. Poco a poco la asociación fue creciendo a base de realizar torneos y empezamos a tener algo de público, empezamos con una consola, luego un par… al principio éramos 10 personas, hasta llegar a hoy, que fueron 80 los participantes del torneos que organizamos ayer (sábado 23 en la Cometcon)

Los torneos se realizan de forma colaborativa, la gente que forma parte de la comunidad nos ceden sus consolas durante los torneos ya que hemos empezado hace 6 meses como asociación y todavía no tenemos demasiados recursos pero gracias a que hay muy buen ambiente en la comunidad podemos llegar a este tipo de eventos y funcionar bien compartiendo el material , además ¡Hay muchísimo nivel!

¿Cómo os dais a conocer? 

RW: Nos ayudan mucho los eventos de este estilo (cometcon), estos eventos tienen acceso a un mayor público en sus redes sociales para publicitar los torneos y así llegar a más difusión, en estas convenciones siempre se pasa mucha gente y hay gente que se une a la asociación gracias a este tipo de ferias, salones del manga, expos…

También tenemos redes sociales y contamos con la página Smash Bros Spain, que es un foro donde puedes colgar los torneos y la gente se puede inscribir ahí.

¿Tenéis algún tipo de apoyo por alguna empresa?

RW: Actualmente no tenemos ningún apoyo por ninguna empresa, pero este tipo de eventos (Cometcon) nos respaldan, también hacemos torneos en su local que se puede visitar recurrentemente a parte de esta feria que es anual. También hemos tenido torneos en el bar de The Guild (Oviedo)y en La orden del Cisne (Avilés). El CMX (Conseyu de la Mocedá de Xixón) también nos cede espacios, pero lo que es una empresa que nos aporte dinero para materiales, de momento en Asturias, no.

¿Crees que cada vez hay más personas interesadas a nivel competitivo en el Smash?

RW: A pesar de la mala fama a nivel comercial del Smash 4, hemos tenido una comunidad de 30 personas frecuentes en todos los torneos hasya ahora, que con el Smash Bros Ultimate estamos creciendo continuamente. El año pasado, en este mismo evento Cometcon, tuvimos un torneo con 58 participantes del Smash 4, y este año, con Smash Ultimate, hemos tenido un torneo con 79 personas. Por lo tanto sí, ha habido una evolución positiva y estamos consiguiendo más jugadores.

En términos de e-sports, creo que gracias a Twitch y Discord nos están ayudando a crecer en este ámbito competitivo, de hecho hemos estado retransmitiendo todo el fin de semana en nuestro canal de Twitch todo el torneo.

¿Cómo ves la escena competitiva en Asturias y en España?

RW: En Asturias, actualmente va creciendo poco a poco, lo que sí quiero destacar es que hay muy buena salud en la comunidad ya que hay torneos todos los meses y nos ceden un montón de set ups, también con los espacios que nos ceden los anteriores sitios nombrados la gente entrena, y por lo cual mejora. Además, la comunidad Asturiana es genial a nivel de compañerismo, por ejemplo, si eres nuevo los jugadores experimentados te ayudan a conseguir el nivel y juntos llegan a igualar los niveles y una vez conseguido entrenan juntos y por lo cual mejoran y llegan a evolucionar. También debo mencionar que a este torneo han venido personas de otras comunidades autónomas como Galicia, Valladolid, Madrid, Sevilla y País Vasco… ha sido impresionante.

A nivel de España yo viajo y voy a torneos, poco a poco sigue creciendo la comunidad de Smash, hay regiones que todavía no tienen comunidad pero casi todas tienen sitios para hacer torneos y juntos colaboramos para organizarlos y que vengan gente de otros lugares. También hay un ranking español y se hacen colaboraciones entre comunidades para llegar a hacer competiciones cada vez mayores y por lo cual, hacer más atractivos los eventos.

¿Cuál es tu Smash favorito y el que menos te gusta?

RW: A ver… yo empecé a jugar al Smash con 10-11 años al Melee. En su momento me gustaba mucho pero ahora no puedo con él, en términos  competitivos el nivel de técnica es muy alto, a nivel de competición no hay buffer y todas las inputs tienen que ser perfectas, por lo tanto es muy exigente.

El Smash ultimate es el único al que quiero jugar, me resulta super fresco, hay un montón de personajes viables. En el Smash 4  el meta se estaba estancando y veías los mismos personajes en todos los torneos pero ahora te puede sorprender cualquier personaje y eso resulta muy fresco y guay.

Por mi parte las preguntas han terminado, ¿Te gustaría comentar algo en especial?

RW: Me gustaría decir que la comunidad de Asturias es un sitio genial, si a te gustan los videojuegos, el ámbito competitivo y buscas algo para unirte, Smash Asturias es tu sitio, hay muy buen rollo.

Espero que hayáis disfrutado de la entrevista y echéis un vistazo a las asociaciones de vuestra comunidad de Smash si os ha picado el gusanillo. Por mi parte, si tenéis alguna duda por muy pequeña que sea, la podéis escribir en los comentarios y yo intentaré responderla.

¿Qué os ha parecido? ¿Estáis en alguna asociación de algún videojuego? ¿Os gustaría estarlo?


Archivado en:  entrevista Smash