[Análisis] Wandersong

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Wandersong

Bajo la premisa de embarcarnos en una aventura musical para salvar el mundo con nuestras canciones nos llega Wandersong, un título desarrollado por Greg Lobanov y distribuido por Humble Bundle, que, tras probar las mieles del éxito en distintas plataformas, finalmente llega a Nintendo Switch.

wander2-original

¿Qué es Wandersong?

Como adelantaba, Wandersong es un título que nos pone en la piel de un bardo, con la noble e imposible tarea de salvar el mundo con sus canciones. Poco después de empezar sabremos de la existencia de la misteriosa canción de la tierra y que será necesario aprenderla para evitar la inminente destrucción del universo.

Con esto en mente, el juego, encasillado en una mezcla de los géneros musical, aventuras y plataformas, nos propone resolver diferentes puzles gracias a una mecánica muy ingeniosa e innovadora, el canto, mientras exploramos distintos entornos en 2D y averiguamos más y más acerca del mundo de Wandersong.

wander3-noscale

El canto, pilar de Wandersong

El canto, como os decía, es la mecánica principal de Wandersong y el pilar del juego. En todo momento podremos acceder a una ruleta con las diferentes notas musicales representadas por colores y tendremos que hacer uso de distintas combinaciones para interactuar con el entorno y resolver diferentes puzles.

En ocasiones una nota al azar bastará para hacer reaccionar al entorno y otras requerirán de algo más complejo, como repetición de distintas combinaciones de notas, el uso de las notas para hacer elevar y descender elementos o entonar canciones más complejas en las que nos indicaran que notas deberemos ir cantando.

Wandersong-Screenshot-01

Aunque el canto es el centro de este título, también podremos saltar y desplazarnos por los diferentes escenarios con el fin de resolver los diferentes puzles y explorar las distintas localizaciones.

Wandersong-Screenshot-02

La belleza de Wandersong

Aunque a simple vista pueda parecer un título colorista y minimalista, con toques que recordaran a Paper Mario o Steven Universe Salva la Luz, Wandersong es mucho más.

De entrada vemos como intenta luchar con una espada y es incapaz de asestar un solo golpe. Es ahí cuando hace uso de su don, el canto, siendo esta la herramienta elegida para salvar el universo.

El título, hace hincapié en el “buen rollo” con canciones alegres y acciones altruistas, será inevitable no sentirse feliz en estos niveles, pues el juego invita a ello. No obstante, no es más que una cortina de humo para disimular temas más complejos como la impotencia, el significado de ser un héroe, el sentirnos inferiores y no ser capaces de valorarnos o el echo de no encajar y no saber si es por culpa nuestra o del resto de personas. Son temas muy maduros que contrastan fuertemente con la primera impresión que nos da el juego y que hacen de él un título muy llamativo e interesante.

Wandersong-Screenshot-03

Aunque es verdad que muchas veces estos temas profundos son solucionados con canciones y buen humor, en ocasiones la situación nos sobrepasará,  y es ahí precisamente, en el manejo de las distintas situaciones, donde, en mi opinión, se encuentra el alma de Wandersong.

Wandersong-Screenshot-04

¿Cuales son sus puntos débiles?

Por desgracia, ningún juego es perfecto y este no es la excepción que cumple la regla. El título tiene una serie de problemas que pueden lastrar nuestra experiencia tales como un sistema de canto, mecánica principal, poco pulida o, en todo caso, poco precisa.

Tampoco le ayuda la baja precisión de los saltos en las zonas de plataformeo o el intento constante de estirar la mecánica más de lo necesario, con zonas que se nos pueden hacer pesadas y que no aportan nada a la historia, su único cometido es alargar las horas de juego del título.

Wandersong-Screenshot-05

Por último, y aunque no es algo de lo que preocuparnos, en algún punto el juego se puede llegar a cerrar, aunque como digo, no hay de que preocuparnos pues no es algo habitual, aunque si a tener en cuenta.

Wandersong-Screenshot-06

Conclusión

Wandersong es un título muy recomendado, no solo por sus originales mecánicas, si no por su apartado musical y los temas tan adultos que trata de una manera sublime.

Podéis encontrarlo en la eShop de Nintendo Switch al precio de 19,99€ y un peso total de 2008,02 MB. Es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y está en completo Inglés.

8.0

[Análisis] Wandersong

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Sistema de interacción con el entorno muy novedoso.
  • Estilo artístico minimista que responde a nuestro canto.
  • El sonido y la música de este juego rezuman cariño por los cuatro costados.
  • Los temas adultos se tratan de una forma sublime.
  • Se puede bailar, siempre es un pro.
Flojea en:
  • El diseño de niveles a veces deja mucho que desear.
  • El sistema de canto es poco preciso y se hace un poco tedioso con melodías largas.
  • La interfaz, aunque muy original, no tiene tanto mimo como el resto del juego.
  • Poca precisión en los saltos.


Archivado en:  eShop Nintendo Switch