Cara o Cruz #83: ¿Está justificado el reinicio de Metroid Prime 4 para que Retro Studios sea su desarrolladora?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Cara o Cruz #83: ¿Está justificado el reinicio de Metroid Prime 4 para que Retro Studios sea su desarrolladora?

El desarrollo de Metroid Prime 4 parece no ir tan bien como se anunciaba hace unos meses. Mientras que muchos esperábamos algo de información en el pasado E3 o con un nuevo supuesto direct a principios del presente año, Nintendo emitió un comunicado anunciando el reinicio de su desarrollo y que Retro Studios se encargaría de él.

Esto ha confundido a muchos fans, ya que supuestamente era un juego que llevaba más de 2 años de desarrollo tras de sí, por lo que se esperaba su salida a lo largo del 2019, fecha que ahora podría alargarse 2 o 3 años más hasta que Nintendo pueda ofrecer el sello de calidad que tanto le distingue.

Aunque a priori es un anuncio que no debería gustar a nadie, a posteriori la comunidad empezó a dividirse por quién era el encargado de su desarrollo. Retro Studios fue el creador de la saga Prime en Game Cube, así que algunos jugadores ven en ello un cambio positivo. Además, si Nintendo toma una decisión tan drástica es porque el juego era un desastre.

No obstante, los hay que escarmientan a los nipones por levantar tantas expectativas con aquel título presentado en el E3, ya que normalmente anuncian juegos a 2 años vista. Además, creen que los fans de Metroid siempre han sido olvidados, así que un anuncio como este no hace más que hurgar en una herida abierta hace dos años.

La moneda ha empezado a girar… ¿Es justificado el reinicio de Metroid Prime 4 para que Retro Studios sea su desarrolladora?

Lo mejor se hace esperar

Por Kirin

Antes de exponer mi punto de vista, quisiera traer a la memoria una de las frases más míticas del omnipresente Shigeru Miyamoto: “Un juego atrasado puede llegar a ser bueno, pero un juego hecho con prisas siempre será malo.” Por supuesto, esta cita no solo aplica al esperado Metroid Prime 4, sino a cualquier otro título en el que podamos pensar, pero hoy nos vamos a centrar en lo que ha sucedido con esta esperada entrega.

Remontándonos al pasado, sí, puede que no haya sido lo mejor anunciar el título de forma tan temprana en pos de alzar las ventas de la híbrida en sus primeros años de vida, pero, si lo enfocamos de otra forma, más que el anuncio de un juego, en aquel E3 de 2017 obtuvimos el anuncio de un compromiso que hasta ahora no se ha roto, el de sacar del olvido a la franquicia de Metroid, y para cumplirlo, Nintendo sabe que es necesario desarrollar un título que cumpla con las expectativas, un título que solo Retro Studios nos va a poder brindar y que ahora por las circunstancias que se han presentado ha caído por fin en sus manos.

Por otro lado, claro que los retrasos nos sientan mal a todos, pero, sinceramente, yo con este retraso he visto un foco de esperanza, por una parte por la buena gestión de la incidencia por parte de Nintendo, que se ha mostrado muy transparente con la situación y nos ha respetado como consumidores en vez de hacernos esperar más por algo que aún no llegaría, y por otra, con la certeza de que con este proyecto Retro Studios podrá salir de la vorágine de ausencias con la que nos ha castigado desde que lanzara el increíble Donkey Kong: Tropical Freeze hace ya un tiempo. Y sí, algunos dirán que la compañía ya no es lo que era, pero lo cierto es que los principales creativos detrás del equipo encargado de desarrollar la trilogía original de Metroid Prime sigue en ella, y creedme cuando os digo que no desperdiciarán la oportunidad que se les ha presentado.

Por último, aún teniendo todo esto en cuenta, seamos francos; es un hecho que el desarrollo de Metroid Prime 4 ha resultado ser un descalabre de proporciones bíblicas, pero, ¿eso realmente es tan grave? Yo no lo creo. Claro que puede fastidiarnos esperar unos pocos años más, pero aún tenemos Animal Crossing, Bayonetta 3, Yoshi’s Wooly World, el próximo RPG de Pokémon, Town, Fire Emblem Three Houses y un sinfín de títulos más en los que pensar hasta que nuestra querida Samus Aran pueda volver con toda gloria, ahora sí, de la mano de quienes mejor la conocen. Hagamos otro pequeño esfuerzo, lo mejor de la vida se hace esperar.

Ya basta de retrasos

Por Sheik

Recibo el comunicado sobre Metroid Prime 4 con escepticismo. Nintendo Switch llegó con mucha fuerza, llegó con anuncios de juegos que se harían realidad a los pocos meses, ¿cuánto tuvimos que esperar desde que sospechamos ver una nueva entrega de Super Mario hasta que ésta salió a la venta? Parece que eso ahora está cambiando: la compañía está traicionando la confianza de sus fans.

Nintendo es reacia compartir información sobre juegos que todavía no estén listos, en una fase temprana del desarrollo, no quiere dar falsas esperanzas a sus usuarios, pero al mismo tiempo necesita demostrarles que no se ha olvidado de ellos. Antes incluso de tener un nombre, cuando Switch era aun NX, ya se confirmó que Dragon Quest XI llegaría a la consola, ¡y mirad cómo estamos ahora!, todavía sin haber recibido el título. Y pronto vimos también esos sugerentes logos de Metroid Prime 4 y de Bayonetta 3 sabiendo poco más de ellos. Ahí se cometió el error: al vendernos el codiciado humo. Y digo vender, porque desde su anuncio es posible reservarlo, ¿pero qué estás reservando exactamente?

Metroid Prime 4 no llegará pronto, siendo optimistas quizá en tres años volvamos a tener noticias sobre él. No hubo un Metroid en Wii U, ¿habrá un Metroid en Switch?, ¿se convertirá en un título intergeneracional? Los temores asaltan a los seguidores de la serie, ¿Retro Studios podrá hacerse cargo del nuevo desarrollo? Desde luego nadie desea que se lance un juego mediocre, pero tampoco seguir esperando otra década para que vea la luz.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #82: