[Análisis] Maldita Castilla EX

[Análisis] Maldita Castilla EX

Recientemente he tenido el placer de poder disfrutar (y sufrir) de uno de los juegos indie más destacados y desafiantes de este mes de enero. Estoy hablando de Battle Princess Madelyn, un título desarrollado y distribuido por el estudio canadiense Causal Bit Games.

Se trata de un título que homenajea a Ghost ‘n Goblins, el mítico juego de Capcom lanzado en 1985 originalmente para recreativas y que posteriormente tuvo varias secuelas en múltiples plataformas (entre ellas las de Nintendo), donde debíamos controlar a Sir Arthur, un caballero que podía lanzar diversas armas para derrotar a los enemigos (zombies, demonios, etc.) que aparecían y atacaban por cualquier lugar y derrotar a complicados jefes. A la mínima que nos tocara cualquiera de ellos nos rompía la armadura y acabábamos en calzones y si nos volvían a tocar moríamos, teniendo que empezar de nuevo el juego desde el principio, en caso de acabarse todas nuestras vidas.

Pues bien, antes de este título ya se le homenajeó hace algunos años, concretamente en 2012, con otro título indie. Me refiero al magnífico Maldita Castilla, un título creado por el desarrollador independiente español Juan Antonio Becerra y distribuido por Abylight Studios y basado en obras como Don Quijote de la Mancha o Amadís de Gaula. Este malagueño, más conocido por su pseudónimo Locomalito, es un apasionado de los juegos arcade retro, lo cual queda más que patente en todos sus trabajos. Este título recibió en 2016 una nueva versión llamada Maldita Castilla EX, la cual incluye una serie de novedades. Después de lanzarse en múltiples plataformas, dicha versión ha llegado finalmente a Nintendo Switch, y es la que hoy analizaré.

¿Estáis preparados para afrontar este reto? ¡Por Dios y por Castilla!

Resultado de imagen de Maldita castilla EX Switch

Estamos en el año 1081 D.C. Mil batallas han dejado tras de sí un mar de dolor. Se cuenta que Moura lloraba a su amor caído, cuando un demonio oyó su lamento. Seducida por la bestia, la joven tornó sus lágrimas en una llave mágica y fue así con esa llave, que el mal entró en nuestro reino de Castilla…

El rey Alfonso VI de León ha convocado a sus caballeros más leales: Don Ramiro, Quesada, Don Diego y Mendoza, para dirigirse a Tolomera del Rey y poner fin a la pesadilla utilizando el poder de las lágrimas de la bruja. Nuestro objetivo será expulsar al mal que ha invadido el Reino de Castilla junto a Don Ramiro, el más leal caballero del Rey, y sus compañeros. Dispondremos para ello de un gran arsenal de armas con las que derrotar a nuestros enemigos a través de las condenadas tierras de Tolomera.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Novedades de la versión EX

Como he comentado la versión que analizaré es Maldita Castilla EX, su versión mejorada y extendida, la cual incluye una serie de novedades respecto al título original y son las siguientes:

• Fases adicionales
  • Nuevos tipos de enemigo y jefes finales
  • Un bestiario ilustrado con información desbloqueable sobre los mitos en los que se inspira el juego
  • 16 logros
  • Nuevos temas para la banda sonora

Maldita Castilla EX es un título de acción y plataformas de desarrollo lateral en 2D donde deberemos superar una serie de niveles de forma lineal. Nada más entrar al juego nos encontraremos un menú principal con cuatro apartados y son los siguientes:

• Nueva partida: Donde podremos empezar nuestra aventura.
  • Códice: Aquí podremos consultar tres libros: Sobre héroes, objetos y misterios (información sobre los personajes, ítems y más), Sobre bestias, demonios y criaturas mágicas (información sobre todos los enemigos del juego) y Sobre melodías y fanfarrias (donde podemos escuchar los diferentes temas del juego).
  • Hazañas: Encontraremos un listado con 16 logros y las estadísticas (monedas recogidas, enemigos eliminados, objetos ocultos encontrados, asados comidos y muertes del jugador).
  • Opciones: En este apartado podremos ajustar diversos parámetros: modo de vídeo, tipo de control, mostrar o no el tiempo en el juego (speedrun) y borrar los récords.

En este título controlaremos a Don Ramiro, un caballero que contará con multitud de armas (espadas, hachas, hoces, mazas, dagas y fuego sagrado) y su misión será la de acabar con el mal que azota a Castilla. Deberemos superar una serie de niveles plagados de enemigos: no-muertos, basiliscos, cuervos, armaduras encantadas, caballeros descabezados, verdugos, gusanos, harpías, arqueros, etc.

Por suerte, el control del juego es muy cómodo y preciso, lo que siempre es de agradecer en un título de este tipo, donde un mal control lo condenaría. El manejo del personaje es muy simple, contando además de poder mover al personaje a derecha o izquierda, con un botón para atacar y otro para saltar. No se necesita nada más, ¡jugabilidad de la vieja escuela!

Nuestro personaje contará con 3 corazones que serán su indicador de vida y si nos quedamos sin ellos moriremos. Lo bueno es que cuando perdamos todas nuestras vidas no empezaremos desde el principio del juego, como si pasaba en el juego que homenajea, sino en la zona que estemos, después del último jefe que hayamos derrotado. El juego cuenta con un total de 8 niveles y entre algunos de ellos encontraremos fases de bonus (llamadas interludios) donde deberemos disparar a una serie de grillos y recoger los objetos que dejen caer.

Por suerte contaremos con algunas ayudas durante nuestro periplo, para que sea algo más llevadero cómo comida (nada como un buen plato castellano para llenar el buche y recobrar fuerzas), escudos (nos permite aguantar un golpe sin perder ningún corazón), cofres (donde encontraremos monedas, armas y otros objetos), tesoros (algunos aldeanos ocultaron sus pertenencias antes de huir), botín x2 (dobla la cantidad de puntos que obtenemos), coronas (que nos darán una vida extra), rosarios (que nos harán invencibles por tiempo limitado), botas aladas (nos permiten realizar un doble salto), hadas azules (nos acompañarán y ayudarán disparando bolas) y relojes de arena (nos dan tiempo extra).

En cada nivel, además de una gran cantidad de enemigos también encontraremos jefes. Concretamente hay de dos tipos: jefes de mitad de nivel (con mecánicas más sencillas) y jefes finales (más complicados). Además si queremos ver el final verdadero del juego no solo deberemos encontrar las cinco lágrimas de Moura, sino que tampoco podremos usar más de un determinado número de continuaciones, por lo que en cierta manera el juego nos exige explorar concienzudamente los escenarios y tener mucha habilidad a los mandos si queremos ver todo el contenido que nos ofrece.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

A nivel gráfico, Maldita Castilla EX destaca por un unos sprites y escenarios muy cuidados y detallados. Las animaciones tanto de Don Ramiro como de los enemigos son muy fluidas. Mención aparte merecen los jefes, los cuales son muy originales, con constantes referencias al folclore español como Don Quijote o la Dama de Elche.

El juego cuenta con cuatro modos de vídeo diferentes. En el primero la pantalla es más pequeña (pero más definida) sin franjas horizontales, en el segundo la pantalla también es pequeñas pero con franjas horizontales (simulando el efecto de un monitor CRT), en el tercero la pantalla es más grande y sin franjas horizontales y en el cuarto la pantalla es grande y con franjas horizontales. Personalmente mi modo preferido es el primero, ya que además de verse más definido se ve mejor el marco que le acompaña, donde podemos apreciar a Don Ramiro y a un monstruo del juego.

En cuanto a su apartado sonoro, su responsable es Gryzor87, el cual ha realizado un trabajo estupendo con temas chiptune que se adaptan magistralmente al desarrollo del juego. Además cabe destacar que esta versión añade algunos temas nuevos respecto a la entrega original, lo que siempre es de agradecer. Los efectos de sonido también están a gran nivel, acompañando perfectamente la acción. Finalmente hay que destacar que este título cuenta con siete idiomas: japonés, inglés, francés, alemán, ruso, chino y español.

Como siempre pasa, en este tipo de títulos es complicado establecer una duración precisa, ya que depende de la habilidad a los mandos y la dedicación de cada jugador. Completar el título con su final normal nos puede llevar en nuestras primeras partidas aproximadamente 2-3 horas, pero hay que tener en cuenta que es un título muy desafiante, con momentos que nos harán pasarlas canutas, por lo que lo habitual será que muramos muchas veces y por lo tanto no es raro que se pueda alargar algo más la aventura en nuestras primeras partidas.

En total el juego cuenta con 8 niveles con diferentes localizaciones: bosques encantados, pantanos, molinos, acueductos, etc. Una vez conozcamos los escenarios al milímetro es posible superar el juego en apenas una hora o menos, pero evidentemente es algo que requiere haber invertido mucho más tiempo de ensayo y error anteriormente y tener mucha habilidad. Por desgracia una vez completado el juego, nos dejará en el último nivel, por lo que no podremos jugar los niveles anteriores para buscar lo que nos hayamos dejado.

En función de los secretos que encontremos (muchos de ellos realmente complicados de localizar) y de lo bien que juguemos, podremos obtener hasta 4 finales diferentes, por lo que es un título bastante rejugable, ya que cuenta con 16 logros (algunos de ellos tremendamente complicados) siempre y cuando estéis dispuestos a asumir el gran reto que supone obtener el verdadero final.

Maldita Castilla EX es un título divertido y desafiante con sabor a retro que hará las delicias de los jugadores que busquen un buen desafío. Sin duda un gran homenaje que está a la altura del gran juego en el que se inspira.

Si sois amantes de este género y aún no habéis tenido la oportunidad de jugarlo o simplemente queréis volver a disfrutar de este título, sin duda es un título imprescindible en vuestra colección.

Maldita Castilla EX está disponible desde el 24 de enero en formato digital, a través de la eShop de Nintendo Switch, a un precio de 13,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 115 MB para poder descargarlo.

8.5

[Análisis] Maldita Castilla EX

• A nivel audiovisual es magnífico.