El Baúl #4: Giftpia

Artículos Game Cube

El Baúl #4: Giftpia

Volvemos a abrir el baúl una vez más, y esta vez nos encontramos con un regalo. Seguramente muchos ahora mismo no sepáis a que juego nos estamos refiriendo en este instante, ¿un regalo? ¿En qué juego de la Gran N los regalos son el factor principal? Si os digo que la respuesta es Giftpia seguro que seguiréis igual de perdidos. Por ello, en esta sección de hoy os daremos a conocer este juego.

Desarrollado por Skip Ltd. , compañía con una gran relación con Nintendo, y exclusivo de GameCube llega Giftpia, el cual fue un juego lanzado únicamente para el cubo de Nintendo en 2003. Antes de hablar del videojuego y para ponernos en antecedentes hablemos un poco de la compañía detrás de este. Aunque Skip Ltd. No sea una compañía de Nintendo, como hemos dicho anteriormente, guarda una gran relación con esta. Todos los juegos de la compañía han sido distribuidos por la Gran N. Y como saga emblemática de la compañía podemos nombrar Chibi-Robo! Seguramente ahora mismo sí que os suene algo más esta pequeña desarrolladora.

En la compañía forman parte miembros importantes de la antigua Square, antes de la fusión con Enix, muchos de ellos caras importantes en desarrollos como el de Chrono Trigger, como pueden ser Kenichi Nishi, y en algunos de sus juegos han participado grandes miembros de Nintendo. Por ejemplo, en Chibi-Robo! De GameCube, Shigeru Miyamoto fue productor, y en Giftpia, el juego del que vamos a hablar ahora, repitió ese mismo papel.

Giftpia nos pone en la piel de Pockle, un niño que vive en Nanashi, un mundo donde hay una gran división entre niños y adultos. Una vez llegas a la edad adecuada debes realizar un ritual para poder ser por fin un adulto, pero nuestro protagonista se pierde este momento por haberse dormido, por lo que no puede pasar oficialmente a ser un hombre, y finalmente es encarcelado porque este acto es considerado como traición. Gracias a su novia, quien es hija del mandatario de Nanashi, Pockle llega a un acuerdo con el alcalde del lugar, quien le dice que si Pockle quiere puede costearse una ceremonia, cosa que no será fácil de conseguir, pues esta es muy cara.

Una vez hemos superado la parte inicial del juego y tenemos algo de libertad. Podemos realizar ciertas acciones libremente, como pescar o recolectar frutas. Aunque lo más importante del juego son los favores. Realizando ciertos recados que te manda la gente irás consiguiendo dinero, podemos decir que el nombre viene de Gift, regalo, seguramente haciendo alusión a los recados que debes realizar y los premios que consigues con esto, y Utopia. Antes de comenzar a realizar favores a la gente para conseguir el dinero cuanto antes, debemos tener cuidado, recuerda que deberás compatibilizarlo con tu situación de niño. Cosas como la poca resistencia de Pockle pueden ser una gran molestia. Por lo que son factores que debemos tener en cuenta. Si tienes sueño puede que te quedes dormido en la calle, y eso significa ser cebo para los ladrones.

Muchas personas que han tenido la oportunidad de jugar al juego lo suelen comparar con un Animal Crossing, pero con la gran diferencia de que este tiene una historia y objetivo, cosa que la famosa saga de animales de la Gran N no tiene. A no ser que contemos pagar el alquiler a cierto mapache o tanuki como misión principal del juego.

Giftpia como hemos comentado no salió de Japón por desgracia, por lo que hoy en día es complicado jugar a este juego de forma legal fuera del país del Sol Naciente. Se comenta que hubo planes para localizar el juego en suelo Occidental, pero finalmente no fue así. Encima si consigues importarlo deberás tener un gran nivel de japonés, pues el juego nunca fue traducido. Es muy poco probable que volvamos a ver o saber algo de la saga hasta dentro de  mucho. Pero es verdad que aunque nunca vayamos a poder probarlo, está muy bien saber que Nintendo tiene sagas de todo tipo. Y aquí finalizamos una vez más, cerramos el baúl de nuevo. Cada día nos encontramos objetos cada vez más extraños, pero esto no debería preocuparnos, pues iremos poco a poco recordando para qué sirven o para qué se utilizaron. ¿Qué otros juegos desconocidos de Nintendo queréis que salgan esta vez de nuestro baúl?


Archivado en:  El Baúl