El Baúl #3: Devil World

Artículos

El Baúl #3: Devil World

Volvemos a abrir el baúl, de entre todos los objetos que podemos encontrar esta vez necesitamos un crucifijo y una biblia. ¿Toques religiosos en Nintendo? Aunque pueda sonar extraño, hay un juego de la compañía nipona que hacía uso de estos objetos, cosa que ha impedido su salida en mercados como el de EEUU, y que encima fue diseñado por una de las cabezas más famosas de la empresa.

Devil World es un juego de la NES, y que como hemos comentado este fue diseñado por una de las grandes cabezas de Nintendo, nada más que el mismísimo Miyamoto junto a Takashi Tezuka, famoso por estar involucrado en varios desarrollos de la compañía nipona como pueden ser juegos de la saga The Legend of Zelda o Mario Bros. Podemos ver que el padre del famoso fontanero cogió mucho de la jugabilidad de su juego preferido, Pac-Man. Como algunos sabréis el creador de Mario Bros. ha demostrado más de una vez su cariño a la saga del comecocos. Curiosamente fue él quien presionó para que este personaje entrara en Smash Bros. como podéis leer en la siguiente noticia, y en algún que otro momento ha llegado incluso a decir que le gusta más Pac-Man que Mario.

Volviendo al juego, en este controlamos a un dragón verde que no es Yoshi, si no Tamagon, quien al igual que Pac-man recorrerá una especie de laberinto mientras come ciertos puntos repartidos en el mapa. La gran diferencia respecto al famoso comecocos amarillo es que Tamagon podía usar diferentes objetos religiosos para acabar con sus enemigos. ¿Por qué objetos religiosos? os estaréis preguntando algunos. La respuesta es simple, como el nombre del juego indica este transcurre en el mundo demoníaco, y la mejor forma de acabar con los esbirros del mal es como nos han enseñado las películas de miedo con cruces, biblias y agua bendita. En esta ecuación se pueden añadir a curas y policías que no hacen nada, pero no intentamos recrear una película de horror.

Continuando con el tema, muchos seguramente os estaréis preguntado cual es el uso de los diferentes objetos. En Pac-man una vez hemos alimentado al personaje de todos los puntos repartido en el mapa, pasamos a la fase siguiente. En este caso no es así, una vez hemos comido todos los puntos aparecerán 4 fragmentos de la biblia, y una vez repartidos y llevados a un punto en concreto, pasaremos a la siguiente fase. Como hemos comentado, estos toques religiosos fueron los que han impedido su salida en el mercado americano. Y aún sigue siendo así, pues de momento no hay forma legal de jugarlo en esa parte del mundo, mientras que en Europa y Japón el juego llegó a su consola original y más tarde llegó a la CV de Wii. Luego teníamos las cruces, que permitían también la eliminación de nuestros enemigos. El juego a su vez llegó con un modo de dos jugadores. La otra persona controlaba a un dragn rojo.

Pero no todo es tan fácil como parece, en cada fase nos encontraremos a un demonio azul que moverá la pantalla. No creáis que la mueve simplemente para dificultaros la vista, si no como que si un mapa del primer Mario Bros. se tratase, si la cámara no veía una de las zonas no podías ir a ella. Por lo que si el demonio movía la cámara de forma perfecta, podía hacer que nuestro dragón verde se quedase encerrado por alguna pared de ese laberinto. Seguramente esto os suene, ¿un demonio azul que controla la cámara? Si sois fans de la saga Smash sabréis que hay un ayudante que realiza esta acción en el juego, y así es, estamos hablando del mismo demonio.

Hoy en día, es muy poco probable que volvamos a saber algo de la saga en un corto plazo. Seguramente simplemente veamos al antagonista en Super Smash Bros. Ultimate repitiendo su papel como ayudante.  O a lo mejor Nintendo nos impresiona y lanza el juego mediante el sistema de NES Online, y así muchos finalmente podrán probarlo y conocer este juego.

Hoy en día la consola más actual de Nintendo donde puedes probar esta antigua maravilla es en la Wii U, gracias a su Consola Virtual, cuyo lanzamiento en la consola fue en 2014. También tenéis la 3DS que es una consola que seguro que todo el mundo que nos lee tiene. No esperéis una obra maestra, pero sí un juego que os puede enganchar horas.

Volvemos a cerrar el baúl, guardemos los crucifijos y las biblias, pues ya hemos hablado mucho de ellas. ¿Qué sacaremos la próxima vez? No lo sabemos, pero de momento esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros recordando un trozo de la historia de la Gran N.

https://youtu.be/zd_xTlcTYCA


Archivado en:  El Baúl