[Análisis] A Case of Distrust

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] A Case of Distrust

Ser una mujer investigadora en el San Francisco de principios del s.XX no es tarea fácil, si no que le pregunten a Malone, quien tendrá que resolver los misterios que envuelven la muerte de un hombre en un mundo en que la mujer no es otra cosa que esposa.

El crimen perfecto

A pesar de su premisa aparentemente sobria resulta bastante dinámico e interesante visualmente. Toma la apariencia de un libro interactivo ilustrado con recortes que nos permite pulsar sobre diferentes elementos para extraer información sobre ellos y tener conversaciones ramificadas con diversos personajes a los que tendremos que sonsacar información para resolver distintos misterios. Sus primeros compases, que sirven como presentación y acercamiento al juego, marcan un buen nivel en la narrativa como acertada novela negra. Eso sí, todos los textos en perfecto inglés y sin locuciones.

No dispone de muchos escenarios ni demasiados personajes: los justos para plantear un crimen. Algunos individuos cambian de localización a medida que avanza el juego y tendremos que encontrarlos a base de las pistas que puedan indicarnos sus colegas. Entre un destino y otro nos moveremos en taxi y podremos entablar conversaciones opcionales con el conductor, sin que ello haga avanzar el caso.

Se atreve a incluir temas raciales con personajes chinos y negros además de hablar sobre la mujer y el poco respeto que algunos podían tenerle a pesar de estar en un cargo de detective privada. Hay giros de guion que te hacen seguir teniendo interés en el argumento. Y puedes elegir el final, un pequeño detalle para el jugador que siempre hace sentir la aventura más personal.

Tomando nota

Cuesta ver una aventura gráfica procedente de Steam que llegue bien adaptada a Switch. En este caso para el modo televisor tendremos que utilizar el stick izquierdo como puntero, mientras que en modo portátil los controles táctiles harán más cómoda la experiencia. Desafortunadamente, se aprovechan poco los botones de que dispone el mando: habrían sido de agradecer un par de atajos para acceder a las notas y cancelar o seleccionar acciones. Su mayor ventaja, tratándose de una consola híbrida, es la posibilidad de pausar o reanudar el juego en cualquier momento, aunque para ellos se sacrifique la posibilidad de tener más de un archivo de guardado.

En este tipo de aventuras narrativas se echa en falta no poder leer el texto anterior, sin embargo, gracias al bloc de notas lleno de comentarios sobre lo que se ha visitado y las averiguaciones o tareas pendientes, se hace más difícil perderse en la trama. Aunque no estaría de más que se ayudara un poco al jugador indicando sobre qué temas se ha interrogado ya a los sujetos, puesto que las notas, a pesar de estar ordenadas, visualmente dan poca información y te obligan a ir pulsando sobre ellas para que se describa su contenido.

Recomendado para…

…lectores empedernidos habituados al inglés, amantes de las intrigas, los asesinatos y las traiciones, buenos oradores, audaces, que no tiemblen al acusar a un sospechoso siempre que tengan la información contrastada, y que prefieran resolver los casos en modo portátil.

Otros títulos a los que me remite

  • L.A. Noire también nos lleva a la América del s.XX, aunque en este caso nos sitúa en Los Ángeles, un poco más adelante en el tiempo y en la piel del detective Phelps. Tendremos una ciudad entera que explorar y muchos crímenes por resolver, sin olvidar interrogatorios o persecuciones. Sin duda una experiencia muy similar, pero con un presupuesto diferente, que puede jugarse en Nintendo Switch.
  • Los juegos del Profesor Layton que encontramos en consolas de Nintendo y dispositivos móviles nos sumergen en intrincados misterios mientras exploramos sus escenarios, aunque la resolución de sus acertijos pasa por los puzles y no por los interrogatorios.

A Case of Distrust ya puede comprarse en la eShop de Nintendo Switch por un precio de 14,99€ y ocupando 1332,74 MB su descarga.

6.0

[Análisis] A Case of Distrust

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Acertada novela negra que incluye temas raciales y feministas.
  • Uso de los controles táctiles.
Flojea en:
  • No resulta innovadora.
  • El bloc de notas podría estar mejor gestionado.