Cara o Cruz #69: ¿Puede Nintendo sustentarse solo de juegos propios e indies?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Cara o Cruz #69: ¿Puede Nintendo sustentarse solo de juegos propios e indies?

Nintendo antiguamente tenía el apoyo de todas las compañías del sector, todas querían lanzar sus juegos y productos en consolas como la NES o la SNES, pero llegó una época donde todo cambió. La compañía por diversas razones acabó perdiendo el apoyo de todos aquellos que antes la sustentaban con juegos. Nintendo tomó medidas y por ello comenzó a hacer más juegos propios de lo normal, esto lo podemos ver en la época de Wii donde todos sus juegos tenían el objetivo de aprovechar su consola y diferenciarse de la competencia, que se había quedado con esas compañías third parties que antes apoyaban a la Gran N.

Hoy en día con Switch podemos ver que ese apoyo está volviendo de forma paulatina, aunque aún hay compañías que no quieren darle apoyo a la nueva consola de Nintendo. Por eso muchas veces vemos como las diferentes third-parties deciden que cierto juego no salga en la consola, o que si lo hace que el público demuestre antes que lo quiere por distintas redes sociales. A su vez, hoy en día con las nuevas tecnologías varias compañías pequeñas llamadas indies entran en el sector de una forma espectacular por la simpleza que hay a la hora de publicar un juego en los medios digitales. No hay que subestimar estas compañías pues muchas veces nos han traído grandes joyas como el popular Hollow Knight o Shovel Knight.

Pero hay algo claro, y es que cuando un juego third-party no sale en una consola de Nintendo se reaviva el clásico debate de si Nintendo puede sobrevivir simplemente con sus propios juegos y los juegos indies, o depende de las third-parties.

Por un lado de la moneda, vemos como hay gente que dice que Nintendo sí puede sobrevivir sin las third-parties, pues consolas como Wii no dependieron mucho de sus juegos y tuvieron un éxito descomunal. También ponen como ejemplo las increíbles cifras a las que llegan los juegos propios de la compañía nipona, o como los indies también llegan a tener ventas increíbles en toda consola de Nintendo. Siendo consolas amadas por varias de estas pequeñas y nuevas compañías.

Aunque no todo el mundo está de acuerdo con esto, y habla sobre como consolas como Wii U o Nintendo 64 fracasaron por la falta de compañías third-parties dando apoyo a las respectivas consolas.  Argumentan que los juegos propios de la Gran N dan un toque especial, pero que también necesitan esos juegos grandes o triple A que hacen las otras compañías para poder tener una buena vida económica y que la consola no sea un fracaso. Nos recuerdan que muchas veces los indies al no tener un gran presupuesto no pueden darnos juegos grandioso.

La moneda vuelve a girar una vez mas… ¿Puede Nintendo sustentarse solo de juegos propios e indies?

Cara: Atracción por los juegos exclusivos

Por Sheik

Una cosa es si Nintendo puede permitírselo y otra muy distinta si debería seguir ese camino. Switch está batiendo récords, es la consola del momento. Triunfa con los fans más acérrimos a la compañía nipona porque tienen asegurados un Smash y un Metroid y ya pueden disfrutar de Mario y Zelda. Por otro lado están los usuarios que ya disponen de un PC u otra consola de sobremesa y vienen atraídos por esos juegos exclusivos que complementen el catálogo third party del que pueden disfrutar en sus plataformas correspondientes. Además Switch cuenta con el aliciente de los indies, que abren las fronteras a nuevos horizontes inexplorados por los nintenderos que no se hayan embarcado más que en los triples A de la compañía. Este torrente de títulos menores permite escribir titulares tan llamativos como: “La híbrida ya ha superado el catálogo de Wii U”.

Nintendo hace unos años dejó de lado la potencia gráfica para centrarse en la experiencia de juego. Y quizá a las compañías de terceros les cueste ver el avance paralelo de esta empresa: crean juegos aptos para jugarse en la NASA y nos piden que los acosemos por Twitter si queremos ver dichos títulos en nuestras consolas, aunque siempre reticentes llegando a justificar su ausencia con las limitadas capacidades técnicas de la plataforma. Por el camino hemos perdido un Odyssey de Ubisoft pero hemos ganado otro protagonizado por un fontanero. Una de cal y otra de arena.

Un rápido vistazo en los próximos lanzamientos de Switch y, efectivamente, la mitad son indies y la otra mitad first parties. El negocio funciona y lleva funcionando bastante tiempo. Nintendo sabe lo que se hace, ha creado una sobremesa que te puedes llevar de paseo en un momento en que su única competencia podría ser una 3DS. Aunque quizá esta genialidad no sea del gusto de todos.

Cruz: El apoyo de las third parties es fundamental

Por Jerónimo Navarrete

Nintendo, con su larga trayectoria, ha demostrado en múltiples ocasiones que tiene sagas propias con el suficiente peso en el mercado de los videojuegos para conseguir atraer la atención del público, pero el apoyo de las principales desarrolladoras y sus títulos triple A son fundamentales para conseguir los resultados deseados a nivel de ventas. Esto es importante tanto a nivel de empresa como para los usuarios, ya que entre ambos debe haber una relación de simbiosis para que todo llegue a buen término.

Ciñéndonos a las plataformas de la Gran N podemos citar como ejemplo Wii U, cuya arriesgada apuesta no terminó de calar hondo en el sector y los títulos que recibió de desarrolladoras externas fue inferior al del resto de plataformas de la familia, lo que le impidió repetir el éxito de su predecesora. Bien es cierto que el éxito de Wii procedía de su novedosa apuesta, pero el apoyo del resto de compañías de software consiguió que tuviera un amplio catálogo de juegos que mantenía la atención del público de forma constante, por lo que no tenían que mirar hacia otras consolas para disfrutar de sus sagas favoritas externas, lo cual es fundamental a nivel de empresa.

Para nosotros, los jugadores, también es beneficioso que Nintendo continúe atrayendo a las principales desarrolladoras ya que nos permite disfrutar de una variedad de títulos mayor sin tener que invertir en nuevas consolas y esto también es un plus a la hora de decidirse por la compra de una plataforma u otra. Nintendo lo sabe y ampliando el catálogo de Indies no sólo consigue diversificar su oferta sino también forjar nuevas relaciones con las empresas que en el futuro dominarán el mercado de Software.

Siendo sinceros, aunque Nintendo está lo suficientemente asentada en el sector para poder persistir con sus propios recursos, dejar de lado al resto de desarrolladoras importantes para centrarse en sus propias sagas e indies significaría perder un número notorio de jugadores y con ello su estabilidad en el sector.

¡Vota según tu criterio!

Resultados de Cara o Cruz #68