[Análisis] Assault Gunners HD Edition

[Análisis] Assault Gunners HD Edition

Assault Gunners salió en 2012 para PS Vita y regresa ahora en la consola híbrida de Nintendo con un supuesto remake HD. Quizás una de las preguntas que deberíamos hacernos es: ¿Es Assault Gunners HD una mejora significativa respecto al original que merezca el nombre de remake? La respuesta, en mi humilde opinión, es un rotundo NO.

¿Qué es Assault Gunners?

En este juego encarnamos al capitán de un batallón de Mechs llamado DAT, que tiene como función proteger a la humanidad de cualquier amenaza. En este caso, el enemigo se trata de un ejército de máquinas autómatas llamadas ANTS dirigidas por una inteligencia artificial. Durante el juego controlaremos a uno de estos Mechs y, apoyados por nuestro batallón, deberemos superar una serie de niveles, cumpliendo sus objetivos y enfrentándonos a una gran cantidad de enemigos.

Esta premisa puede parecer y podría llegar a ser atractiva, pero la ejecución en este juego se queda corta en muchos aspectos.

Un port perezoso

Lo primero que se dará cuenta cualquier jugador al empezar, es que la distribución de botones se ha mantenido intacta de PS Vita, es decir, X (B) para confirmar y O (A) para retroceder en los menús. Eso discrepa totalmente con nuestra memoria muscular con la consola, lo que nos podría llevar a algunos errores durante la navegación de los menús por pulsar el botón equivocado. El juego tampoco nos permite cambiar los controles, ni en los menús ni durante el juego, de modo que tendremos que aceptar lo que nos ofrezca, nos guste o no. Por lo menos, la interfaz y tutorial nos indican los inputs correctos.

Un diseño de sonido flojo

Lo primero que me fijé al empezar la primera misión, fue el repetitivo y estridente sonido que hacía el Mech al caminar, que resulta desagradable al oído e hizo plantearme el silenciarlo completamente. Los demás sonidos no destacan en nada, siendo genéricos y reusados en muchas ocasiones.

En cuanto a la banda sonora, se puede decir lo mismo, música repetitiva y totalmente olvidable, que parecen idénticos entre todos ellos.

Pero no todo es malo y es que honestamente hay que destacar las voces japonesas, que cuentan con dobladores populares del sector.

Escenarios aburridos

Al principio pueden pasar perfectamente, pues las primeras batallas se desarrollan en una estación espacial y en los desiertos de marte, de modo que escenarios grandes y vacíos forman parte de lo que se podría esperar en estos entornos. Es al llegar a la primera zona urbana, pero, que se ve el poco trabajo que se ha puesto en estos entornos: Cuatro edificios idénticos con texturas pobres, un par de calles de asfalto, sin señales ni nada, y un par de zonas con vegetación, componen uno de los supuestos asentamientos más importantes de la humanidad en Marte. Por supuesto, los escenarios en este tipo de juegos son secundarios, pero los de Assault Gunners son realmente pobres y no destacan en nada.

Gameplay extremadamente repetitivo

El juego cuenta con montones de misiones y durante estos se te plantean diferentes objetivos, pero al final todo se reduce en matar las oleadas de enemigos, ir a otra zona y repetir. Esto no es necesariamente malo, pero puede resultar tedioso y aburrido para aquellos que busquen variedad.

Una inteligencia artificial mediocre

Los enemigos básicamente te dispararán sin parar y se acercarán a ti cuando no puedan alcanzarte. Si bien es rudimentario, este comportamiento es suficiente para el enemigo. La lacra se encuentra en el comportamiento de tus compañeros. Si activas el fuego amigo, os encontraréis con que tus aliados estarán dándoos constantemente por error, sobretodo si juegas con armas de corto alcance o cuerpo a cuerpo. También su capacidad evasiva es muy limitada, y su comportamiento básicamente se limita en meterse en medio de los enemigos y morir. En la mayoría de misiones, sobretodo si jugamos dificultades altas, estaremos solos durante la mayoría de estas, pues tus aliados caerán en los primeros minutos.

Una historia nada memorable

No solo la historia es floja y genérica, si no que su presentación es totalmente plana y aburrida. Con un texto antes de cada misión y una completa ausencia de cinemáticas, tenemos un argumento que hará perder el interés a muchos después de las primeras horas.

Personalización de los Mechs

No todo es malo, y es que este sea probablemente el punto más positivo del juego, sobretodo para los apasionados de los Mechs. El juego nos permite personalizar nuestro Mech de muchas formas, cambiando muchos componentes de él, que alterarán la forma de moverse, sus atributos y su forma de luchar en general. La posibilidad de personalizar también a tu escuadrón, te permite crear un equipo que se adapte totalmente a tu forma de jugar (siempre que no actives el fuego amigo).

Assault Gunners ya fue un juego flojo que pasó sin pena ni gloria cuando salió en 2012. Su adaptación a Switch sólo ha conseguido destacar aún más sus fallos, siendo un juego que ha envejecido muy mal y no está a la par de los estándares de hoy en día. Podría recomendarlo a los fanáticos de los Mechs, pero para los demás, sencillamente, es un juego que se queda corto en demasiados aspectos.

3.5

[Análisis] Assault Gunners HD Edition

Puntuación Nintenderos: Ni te acerques