Cara o Cruz #62: ¿Videojuegos físicos o digitales?

Artículos

Cara o Cruz #62: ¿Videojuegos físicos o digitales?

Hace unos días nos llegó una noticia muy interesante que enfadaría y alegraría a algunos, que es lo que a nosotros nos gusta. En ella se afirmaba que los juegos digitales abarcarían todo el mercado en 2022, no habiendo cabida para el juego físico tradicional.

Aunque Nintendo no suele hacer unas grandes rebajas en el mercado digital, es innegable el hecho de que si los adquirimos en este formato suelen ser más baratos que comprarlos nuevos en fsico. No obstante, algunos indies se han lanzado al formato físico, vendiendo unidades muy limitadas que acaban rápidamente sin existencias, por lo que la demanda sigue ahí.

Con la llegada del nuevo servicio de suscripción online de Nintendo y el cambio de monedas de oro de My Nintendo por rebajas en la eShop, hace pensar que los nipones están preparando el terreno para estar listos si la hipotesis mencionada al principio se hiciera realidad.

La digitalización de los servicios es un hecho. Spotify, Netflix o el propio GamePass de Xbox son grandes servicios digitales que sustituyen al mercado tradicional. Gracias a esto podemos disfrutar de una gran cantidad de contenido a cambio de una suscripción mensual que, a la larga, sale mucho más rentable.

No obstante, hay otro grupo de personas que cree en la digitalización, pero se aferran al hecho de que no ha sido capaz de sustituir en su totalidad a los diarios, los libros, la música o las películas. Con esto se refieren a que son dos servicios distintos que pueden convivir entre ellos.

La moneda ha empezado a girar… ¿Videojuegos físicos o digitales?

Cara: Ver para creer

Por Mario Marcos

Querido compañero, puedo llegar a entender que las ofertas de Steam te cieguen, pero al final la gran parte del mercado de los videojuegos se centra en los usuarios de videoconsola, donde ese tipo de descuentos son poco menos que utópicos hoy en día.

¿Por qué el formato físico? Te responderé de forma muy simple: Porque me gusta invertir mi dinero en algo que se convierta en mi propiedad. Es como si en igualdad de condiciones te dan a elegir entre comprar una vivienda o alquilarla, yo prefiero que esa vivienda sea mía.

Si compras un videojuego físico eres el dueño de ese disco o cartucho, puedes jugarlo cuando quieras, donde quieras, puedes prestarlo, regalarlo o incluso revenderlo. Puedes hacer lo que quieras y eso se debe a que es tu propiedad.

¿Qué ofrece el formato digital en videoconsolas? prácticamente por el mismo precio obtienes una licencia de uso, es decir, te dan el derecho a usar el videojuego, siempre bajo sus condiciones, y nada más. Tú no eres dueño de nada ni tienes disposición sobre nada, simplemente tienes permiso para usarlo. Insisto ¿por un precio similar al de adquirir algo en tu propiedad? a mí personalmente como te digo líneas atrás me interesa que mi dinero sea administrado a mi favor.

En definitiva, entre el formato físico y el digital a día de hoy no hay color… Bueno si: El rojo de mi colección de juegos de Nintendo Switch sobre la estantería, porque el estanterismo también lo vale.

Cruz: Una solución para muchos males

Por Andrés Molina

Ciertamente hay ventajas intrínsecas del formato digital, no ocupa espacio (físico), no hay que liarla con mete cartucho – saca cartucho, no tiene deterioro por el uso, los tiempos de carga son ligeramente menores, ofertas tentadoras y además de tener toda tu biblioteca digital a la mano al encender la consola, sin contar con jugosas ofertas en tiendas digitales.

Bajo la perspectiva de ¿Porqué pagar lo mismo en digital si lo puedo tener en físico? No hay argumentos válidos ciertamente, pero es una decisión con matices y según las realidades de cada uno.
  • Vivir en Lindolandia: En el escenario ideal vivo en un lugar donde puedo pasar después de salir del trabajo al centro comercial y recoger mi juego o en el peor de los casos esperar 2 días para recibir mi juego en el buzón de la casa ciertamente son las ventajas del primer mundo además de pagar los $60. Pero mi escenario no es el ideal, no tengo un reseller oficial, no tengo un minorista que haga el envío y donde el juego que deseo se demora por procesos de importación en el mejor de los casos 2 semanas y a un precio que puede rondar fácilmente los $75.

  • Maldita y sensual rebaja: Las atractivas ofertas digitales que encontramos tanto en PC como en PS o XBOX, en un terreno donde la vibrante eShop tiene mucho por aprender aunque he comprado Fifa a $15, Resident Evil Revelations Collection a $25, Wonderboy a $9, Splatoon 2 a $33 y Mario + Rabbids en $25, ofertas que con un poquito de paciencia he adquirido algo que hubiese sido inviable en formato físico. ¿Nadie tiene en su biblioteca un juego que compró en $5 pensando que era una oportunidad irrepetible que tenía que aprovechar? Y después de un par de meses está en $0.99 y aún ni siquiera lo instalas porque no tienes tiempo para terminar los juegos de la anterior temporada de rebajas. ¡Ahh! pero era una ganga.
  • Me gusta el ají que pique y mis cajas apiladitas: El factor coleccionista, dependerá de cada uno y ciertamente hay joyitas que merecen la pena como Shantae: Half Genie Hero Ultimate Edition, pero los juegos son para jugar y entre pagar $19 sin DLCs o $40 para tenerlo en la estantería, prefiero comprar con los $20 que me sobran Owlboy que está de oferta, es cuestión de supervivencia.

  • Voluntad debes tener, mi joven padawan: ¿Quién no ha intentado acercar algo con la ayuda de “La Fuerza”? Si después de quedarme atrapado en alguna parte en Hollow Knight para despejar el cerebro deseo unas carreritas en Mario Kart 8, la posibilidad de cerrar la aplicación y jugar no tiene precio, NO, no tiene precio.
Como no vivo en Lindolandia, soy débil ante una rebaja, no me importan mis cajas apiladitas y tengo bajas las midiclorias soy pro-digital.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #61:

Fuente de la imagen.