Quantcast
Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Castle of Heart
PorPsyko  - 
Ver comentarios

[Análisis] Castle of Heart

Sin duda Nintendo Switch a día de hoy tiene un amplio catálogo de juegos. Es cierto que la mayoría son juegos indies, pero eso no quita que cuente con grandes joyas. Como sabéis la mayoría de juegos indies que llegan a la consola híbrida de Nintendo o bien suelen ser ports de juegos ya disponibles en otras plataformas desde hace meses o años, o bien se acaban retrasando para pulirlos.

Por suerte en esta ocasión nos encontramos con una rara avis, ya que nos llega Castle of Heart, un título indie que es exclusivo de Nintendo Switch, por lo que es la primera vez que se lanza en una consola. Se trata de un juego que combina acción, aventura y plataformas desarrollado por el estudio 7Levels.

Castle of Heart

Argumento

Existe una antigua leyenda que versa sobre un malvado hechicero que vivía en un castillo, en lo alto de una montaña de nieblas perpetuas. Su codicia no conocía límites, su corazón era de piedra y su aspecto sobrenatural infundía terror a la gente. Este despiadado hechicero exigía a sus súbditos unos tributos y sacrificios que, a cada año que pasaba, eran cada vez mayores. Los aldeanos vivían tranquilos hasta ese temible momento en el que regresaba y les exigía más de lo que le podían dar. Un valeroso caballero decidió hacer frente a esta opresión para defender a la mujer que amaba. El codicioso tirano no se tomó a bien las protestas del joven y, como castigo, maldijo a todos los aldeanos convirtiéndolos en piedra. La aldea se quedó en silencio… El único sonido que se escuchaba entre las figuras de piedra era el llanto solitario de la joven mujer a la que había salvado el caballero. Pero el hechicero no se conformó con esto. Secuestró a la doncella y la encerró en la mazmorra más profunda de su castillo. Sin embargo el hechicero subestimó el poder del amor… Bastó una sola lágrima para que aquel corazón, que estaba atrapado en un cuerpo de piedra, empezase a latir de nuevo.

Jugabilidad

En Castle of Heart controlaremos a este caballero maldito que ha sido transformado en piedra por el hechizo de un mago malvado, pero que está dispuesto a demostrar que el poder del amor y el coraje pueden vencer hasta a la magia más oscura.

Estamos ante una aventura de acción y plataformas 2D en la que deberemos superar una serie de niveles repartidos a lo largo de cuatro capítulos con diferentes ambientaciones. El camino no será nada fácil ya que dichos niveles estarán plagados de enemigos que no tendrán ningún reparo en acabar con nosotros. Por suerte nuestro valiente caballero podrá realizar diversas acciones como atacar, bloquear, derribar paredes (consume vida), saltar, rodar y lanzar objetos.

La principal particularidad de este juego es que nuestro caballero tiene un cuerpo petrificado, algo que no solo se traduce en sus movimientos (algo lentos), sino que también hará que vaya perdiendo salud a medida que avanza el tiempo. Siempre contaremos con una espada, pero también podremos equiparnos otras armas en el otro brazo que podremos obtener de nuestros enemigos, aunque también podemos encontrarlas por el escenario.

Como he comentado tendremos el handicap de que continuamente iremos perdiendo salud, lo que hará que las cosas se compliquen al margen de los ataques de nuestro enemigos. Si nuestra salud alcanza un punto crítico, nos empezaremos a desintegrar y perderemos uno de nuestros brazos y por lo tanto no podremos blandir armas adicionales (aunque siempre contaremos con nuestra espada original). Si la barra de salud se vacía nos desintegraremos totalmente y por lo tanto moriremos. Para evitar que esto suceda deberemos ir matando enemigos, los cuales nos irán rellenando un poco la barra y también deberemos ir recogiendo una serie de gemas rojas que encontraremos en diferentes puntos del escenario, ya sea a simple vista u ocultas en cajas, barriles o cofres. También encontraremos gemas azules, las cuales potenciarán el ataque de nuestra armas. Contaremos con gran variedad de ellas: ballestas, espadas, mazas, hachas, etc. Pero también contaremos con armas secundarias: cuchillos arrojadizos, granadas explosivas, granadas incendiarias, granadas de gas y granadas de hielo. Éstas serán fundamentales sobre todo para ayudarnos a derrotar a los enemigos finales que nos aguardarán al final de cada capítulo, por lo que conviene usarlas con cabeza.

En cuanto a su nivel de dificultad no estamos ante un juego imposible, ni mucho menos, pero lo cierto es que a medida que avancemos se irá complicando bastante con picos de dificultad bastante elevados en algunos niveles donde se concentran varios enemigos, que pueden acabar sacándonos de nuestras casillas. Por suerte contaremos con bastante puntos de guardado, por lo que en caso de que nos maten continuaremos desde el último de ellos (cada vez que lleguemos a uno se nos rellenará la barra de vida). En cuanto a los jefes finales sin duda serán los rivales más duros a batir, por lo que tendremos que tener mucha paciencia si queremos derrotarlos.

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, Castle of Heart puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también es compatible con el mando Pro de Switch. Además también hace uso de la vibración HD.

Gráficos y sonido

Castle of Heart aunque no es ningún portento técnico, presenta unos gráficos muy resultones que lucen de maravilla. Tanto el apartado artístico, como los escenarios y el diseño del personaje está bastante cuidados, así como algunos elementos como las texturas, los fondos (repletos de detalles), la iluminación o las sombras. El diseño de algunos enemigos está menos trabajado, resultando muy genéricos y repetitivos, ya que hay poca variedad de ellos. Además presentan animaciones algo robóticas.

Hay que destacar que tanto la estética como el bestiario del juego están inspirados en la mitología eslava (con algunos lugares famosos y místicos de Polonia, el país de origen de los desarrolladores) y el ambiente de fantasía oscura se basa en el de los mejores títulos de plataformas de acción de la edad de oro del género. Cada capítulo presenta una ambientación diferente (aldea, bosque, zona nevada y castillo) y de hecho algunos lugares incluso están tomados directamente de hermosos enclaves místicos de Polonia.

En cuanto al apartado sonoro, el título cuenta con una banda sonora con temas nórdicos que acompañan perfectamente a la acción. Por otro lado, los efectos sonoros están muy trabajados, haciendo que por ejemplo notemos el sonido del metal de la espada del protagonista cuando golpea a los enemigos, el ruido al romperse una estructura o cuando los enemigos nos lanzan proyectiles. Por último hay que destacar que el título cuenta con textos en español, algo que siempre se agradece.

Duración

Estamos ante un título que tiene una duración de unas 8 horas, aunque como siempre digo este apartado es muy relativo y dependerá de si vamos directos a avanzar,  nos encallamos en algún punto o jefe final o nos entretenemos en explorar para coger todos los coleccionables.

En este sentido hay que destacar que el juego está dividido en 4 capítulos y cada capítulo esta formado por 5 fases, por lo que deberemos completar un total de 20 niveles. Además en cada uno de estos niveles hay multitud de secretos, como 5 gemas moradas que deberemos tratar de encontrar, así como salas ocultas con objetos, armas y cofres.

Por lo tanto, siempre y cuando seamos completistas, es un título rejugable, ya que en nuestra primera partida es bastante improbable que encontremos todas las gemas moradas, ya que algunas están bastante escondidas.

Curiosidades

Cuando se le preguntó a 7Levels el motivo de que Castle of Heart sea exclusivo de Nintendo Switch sus desarrolladores hicieron las siguientes declaraciones: «Somos fans de las consolas de Nintendo, lo cual puede parecer un poco extraño en Polonia, donde los sistemas producidos por esta gigante nunca han sido tan populares. Al centrarnos exclusivamente en Switch, intentamos complacer a este grupo particular de jugadores (al que nosotros mismos pertenecemos) y eso nos da una ventaja sobre los títulos multiplataforma».

Conclusión

Castle of Heart es un título que nos recuerda que incluso antes las mayores adversidades la fuerza del amor puede con todo. Inspirado por los clásicos juegos de acción y plataformas de los años 90, sin duda estamos ante un título que, pese a sus fallos, resulta muy entretenido y una propuesta desafiante que encantará a los fans del género.

Castle of Heart está disponible en formato digital en la eShop de Switch desde el 23 de marzo a un precio de 14,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 2,3 GB para poder descargarlo.

[Análisis] Castle of Heart

Puntuación Nintenderos: Recomendado

7.0
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • A nivel audiovisual supone un título muy resultón.
  • Su mecánica de tener que luchar contra el tiempo.
  • Entretenido y rejugable.
  • Es un juego desafiante, sobre todo por sus jefes finales.
Flojea en:
  • Algunos enemigos no están igual de trabajados y pecan de poca variedad así como de animaciones algo toscas.
  • Tiene algunos picos de dificultad que pueden llegar a desesperar a algunos jugadores.




Comentarios