Cara o Cruz #39: ¿Debería Nintendo ofrecer un servicio de alquiler de juegos tipo Netflix?

Artículos

Cara o Cruz #39: ¿Debería Nintendo ofrecer un servicio de alquiler de juegos tipo Netflix?

La digitalización de los medios audiovisuales es cada vez más una realidad. Ya ha pasado en la música con Spotify, las series con Netflix o HBO y ahora empieza a llegar al mundo de los videojuegos con Xbox Game Pass.

Este tipo de servicio gusta y repugna por partes iguales, haciendo que se abra una veda entre los que prefieren un servicio como los mencionados anteriormente y los que adoran lo físico.

Nintendo está a punto de implementar un servicio online del que aún sabemos muy poco, pero esta opción no quedaría descartada como algo opcional, lo que ha hecho que la comunidad se empiece a hacer preguntas.

Por un lado tenemos a los que creen que la sensación de ver en físico tus posesiones y la seguridad de tener lo que te gusta al alcance de la mano es una sensación esencial para cualquier coleccionista.

No obstante, otro tipo de personas está harta de que se acumule el polvo en centenares de estanterías y la poca accesibilidad de algunos juegos en formato físico, por lo que apostarían por un modelo de negocio así.

La moneda ha empezado a girar… ¿Nintendo debería ofrecer un servicio de alquiler de juegos tipo Netflix?

Resultado de imagen de netflix

Mario on demand

Por Xavier Solé

Nintendo anunció el pasado enero un servicio de pago online para su última consola, la Switch. Este modelo de juego en línea debería estar listo para esta época del año, pero se retrasó hasta pasado el año 2018. Los detalles específicos del servicio no los conocemos todavía.

Dijo en su día la compañía japonesa que habrá una bonificación de juegos mensuales gratuitos a aquellos que se suscribieran al nuevo modelo de pago. Juegos clásicos de NES o SNES con nuevas funcionalidades online, como por ejemplo un modo multijugador. No sabemos más.

Quiero aprovechar este texto para proponer una nueva opción que, quién sabe, ya estaría en desarrollo en las oficinas de Kioto de Nintendo. ¿Qué tal si incluyen lo que conocíamos como consola virtual dentro de un servicio de “alquiler” mensual bajo demanda como hace Netflix con las películas o EA con sus juegos en Access? ¿No sería una genial forma de promocionar el nuevo modelo de internet de pago de Switch prestar todos los juegos clásicos de la compañía y poderlos jugar de manera portátil?

Sé que es difícil. Hamster está cobrando a 8€ juegos de NeoGeo y les funciona. Seguro que es más rentable vender el catálogo retro por separado, a precio de oro. Sin embargo, si lo que desean es vender máquinas y suscripciones mensuales, no hay mejor publicidad que incluir un vasto abanico de juegos en la plataforma.

Resultado de imagen de arcade archives mario

Deberían estar integradas en el propio servicio online del juego

Por Andrés Ruiz

Creo que son ideas bastante interesantes, si bien deberían estar integradas en el propio servicio online del juego. Me explico. En las otras dos grandes plataformas, Xbox y Playstation, existe, por una parte, su servicio de suscripción para poder jugar online (PSN y Xbox Gold), y por otra, y de manera independiente, Xbox Game Pass y Playstation Now.

¿Esto qué significa? Que, en el caso de Xbox, tienes que pagar 10 euros de Game Pass y otros 5 (si compramos el pase anual) para tener ambos servicios, y en el caso de Playstation, 5 de PSN con el pase anual y 15 si lo compramos trimestralmente. A las compañías estas políticas les vienen estupendas, porque lo único que hacen es recaudar. Por si fuera poco, los juegos que hay en ambas plataformas de “alquiler” no son las novedades, sino juegos antiguos que han tenido suculentos descuentos en ambas tiendas digitales.

Por supuesto que abogo por un sistema así para Nintendo, pero en un solo pago, junto con el servicio online. Está bien tener acceso a títulos antiguos que no hemos podido jugar, pero no a cualquier precio. Pagamos ya una tarifa de internet y un servicio en línea como para encima tener que pagar por juegos de hace tiempo.

Otra opción sería la de darnos la opción de tener acceso a títulos recién lanzados por cierto precio (como el alquiler en tienda de toda la vida), aunque, en este caso, tendríamos que ver el rango de precios.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #38:


Archivado en:  Cara o Cruz Nintendo