[Análisis] Jackbox Party Pack 2

Análisis Análisis Switch

[Análisis] Jackbox Party Pack 2

Jackbox Games ha querido sumarse a la fiesta de los indies y ha lanzado sus tres packs en Nintendo Switch. En este análisis vamos a indagar en el contenido de Jackbox Party Pack 2, aunque si queréis más información sobre los títulos restantes, a continuación os dejamos los análisis de Jackbox Party Pack  y Jackbox Party Pack 3.

¡Qué continúe la fiesta!

Jackbox Party Pack 2 recoge lo mejor de Jackbox Party y aporta frescura con nuevos juegos y mecánicas ¡Ahora la fiesta será el doble de divertida! Pero antes, para los que no conocéis los juegos de la serie Jackbox Games, os hacemos un pequeño resumen:

Jackbox Party es el pack de fiestas definitivo, donde podrás disfrutar de una serie de pequeños juegos que amenizarán las noches de fiesta ¿Lo bueno?  Cualquiera puede participar con su teléfono móvil, no hace falta descargarse ninguna aplicación, aunque sí tener conexión a internet. Simplemente hay que acceder a una página web donde nos pedirán nuestro nombre y el código de habitación para unirnos a una misma partida.

Jackbox Party Pack 2 cuenta con 5 nuevos juegos dentro de su Party Box Quiplash XL, Earwax, Fibbage 2, Bidiots y Bomb Corp. Cada uno tiene unas normas y formas de proceder totalmente diferentes, así que merece la pena echar un vistazo a cada uno de ellos.

Antes de nada, nos gustaría destacar que Jackbox Party Pack 2 no viene con traducción al español, el juego está íntegramente en inglés. No hace falta un nivel muy alto para disfrutarlo, pero es cierto que puede entorpecer un poco la experiencia a usuarios que no entiendan bien el idioma.

A continuación, vamos a hacer un breve análisis de cada uno de los juegos que contiene Jackbox Party Pack 2, ya que, como conjunto, son difíciles de explicar:

Quiplash XL – ¿El peor nombre para un bebé? Escribe la mejor respuesta y álzate con la victoria (3 – 8 jugadores)

Lo bueno:

  • Juego fácil de aprender.
  • Preguntas muy originales que sacarán lo más gamberro del jugador.
  • Rejugabilidad infinita.

Lo malo:

  • Requiere bastante imaginación. A algunas personas puede parecerle absurdo.
  • Las rondas son muy parecidas entre sí.

El juego está compuesto por tres rondas diferentes. En cada una de ellas, los jugadores reciben dos frases en el smartphone en las que tienen que rellenar un hueco con una palabra o frase graciosa. Posteriormente en pantalla, las respuestas de cada jugador se enfrentan a las del resto, y mediante votación se ha de elegir la más graciosa.

No es un juego difícil de explicar, y tampoco hay que ser muy habilidoso. En ocasiones las respuestas más absurdas son las que terminan por alzarse con el título de la victoria. Debido a su brevedad, no es de extrañar que los invitados te pidan una partida detrás de otra. Sin duda uno de los juegos estrella de este segundo pack.

Earwax – ¿Cómo suena tu madre yendo al baño? ¡Añade efectos sonoros a tu vida! (3 – 8 jugadores)

 Lo bueno:

  • Risas aseguradas en cada ronda.
  • Sonidos de lo más desternillantes.

Lo malo:

  • La dinámica es bastante lenta.
  • El navegador móvil no permite reproducir el sonido a la hora de elegirlo.

Earwax consiste en asignar dos efectos de sonido a una frase. Por ejemplo: Un jugador es nombrado juez y tiene que seleccionar una frase de una lista que el juego proporciona. Supongamos que elige “¿Cómo suena la cama de [Nombre del Jugador]?”. Ahora es el turno del resto de jugadores, a cada uno de ellos se les reparte una pequeña biblioteca de sonidos de la que tienen que seleccionar dos.

Los dos sonidos que mejor se ajusten a la frase y sean los más graciosos, ayudarán al juez a decantarse por una opción u otra. Una vez otorgada la puntuación, se sucederán tantas rondas como jugadores haya en la partida. Al final se hace una suma de los puntos totales y se comunica el ganador.

Aunque la premisa suena bastante divertida, la ejecución es lenta y en ocasiones aburrida. La interfaz del teléfono no te permite reproducir los sonidos antes de seleccionarlos y debido al componente azaroso de las respuestas, algunos jugadores pueden jugar con una injusta ventaja.

Fibbage 2 – ¡Vuelve a mentir y evita que te tomen el pelo! (2 – 8 jugadores)

Lo bueno:

  • Ríete de tus compañeros cada vez que caigan en una de tus trampas.
  • Se pueden jugar tantas partidas como ganas tenga el grupo.

Lo malo:

  • Las mejoras no son lo suficientemente notables… Es muy parecido a Fibbage XL

Engañar o ser engañado, esa es la cuestión. Una premisa sencilla para un juego sencillo, puesto que Fibbage 2 no es nada complicado, aunque sacará el lado más mentiroso de nosotros para hacer que los demás caigan en nuestra trampa a lo largo de 3 rondas diferentes.

Fibbage 2 consiste en crear una respuesta falsa a una pregunta que el juego propone. Posteriormente las respuestas falsas de los jugadores se mezclan con la verdadera, y es el momento de elegir la correcta, además de esperar a que tus amigos piquen en tu respuesta trampa. Tienes que ser lo más ingenioso posible y por supuesto ¡Conocer la respuesta a la pregunta!

A diferencia de Fibbage XL de Jackbox Party Pack, este juego presenta una nueva interfaz mucho más cuidada, integrando nuevas y mejores preguntas. En cuanto a mecánicas o formas de jugar, la dinámica se mantiene intacta.

Bidiots – ¡Puja por las obras de arte del resto de jugadores y no te dejes llevar por la codicia! (3 – 6 jugadores) 

Lo bueno:

  • Crea tus propias obras de arte para luego exhibirlas.
  • Márcate faroles y estafa a tus amigos.

Lo malo:

  • Al principio suele ser difícil entender cómo va el juego.
  • El concepto podría haberse explotado más.

Quizá el juego más difícil de entender de todo el pack. Bidiots nos mete en la piel de especuladores de obras de arte ¿Cómo sabemos si una pieza se venderá más cara con el paso del tiempo? Fácil, el juego nos irá proporcionando pistas a cada jugador sobre qué obra conviene comprar.

¡Cuidado! Las pistas son aleatorias y diferentes para cada uno, por lo que habrá que usarlas sabiamente y utilizarlas a nuestro favor para forrarnos a costa de nuestros compañeros.

Bidiots presenta una dinámica bastante curiosa de realizar subastas. Cada jugador tiene que pintar varias obras de arte para luego venderlas al mejor postor ¿Conviene convencer a mi vecino para que compre la obra y me lleve dinero? ¿Y si le intercambio información? El juego tiene muchas posibilidades, aunque la explicación del mismo invita a poco más que soltar la pasta cuando mejor nos convenga.

Bomb Corp – ¡Un paso en falso y todos volaremos por los aires! (2 – 4 jugadores)

Lo bueno:

  • Trabaja en equipo para completar los objetivos.
  • El humor y el ambiente de trabajo de la empresa.
  • Dificultad creciente y desafiante.

Lo malo:

  • Solo puede participar 4 jugadores.
  • En ocasiones las instrucciones no llegan a ser del todo claras.

¡Bienvenidos a Bomb Corp! Todos los días desactivamos bombas, aunque la semana pasada murió nuestro becario en una explosión ¡Cosas del oficio!

Bomb Corp nos mete en la piel de 4 nuevos trabajadores que son contratados por una empresa que se dedica a desactivar bombas. A lo largo de 7 episodios divididos en 7 días, debemos enfrentarnos a diferentes bombas para evitar saltar por los aires.

¿Cómo funciona el juego? Cada jugador recibe en su smartphone una página del manual de instrucciones para desactivar bombas. Cada instrucción contiene una frase clave que nos indicará qué cable debemos cortar para desactivar el explosivo. Por primera vez en un juego Jackbox, el trabajo en equipo y la cooperación se convierten en piezas fundamentales para salir airosos, y no por los aires, de las desternillantes situaciones que nos propondrá esta explosiva empresa.

Bomb Corp sorprende para bien. A diferencia del resto de juegos, aquí tenemos que cooperar para completar las diferentes fases, cada vez más difíciles ¡Y menuda satisfacción cuando se consiguen! Por otro lado, la rejugabilidad puede llegar a ser escasa, e incluso en ocasiones hace perder el interés debido a la dificultad del mismo.

Controles y modos de juego

Los controles no presentan ninguna mejora, se mantienen de igual que en JackBox Party Pack. Para controlar el juego es necesario tener a mano los joy-cons, con ellos podemos navegar a través del menú del juego. Una vez seleccionada la partida, el teléfono móvil pasa a convertirse en el control principal de la partida. Es indispensable un teléfono móvil por jugados, a día de hoy todos tenemos uno, pero en caso de que nos falten, podemos hacer uso de tablets o del navegador del PC.

JackBox Party Pack 2 puede ser jugado tanto en la televisión como en el modo tableta, pero éste ha de tener siempre conexión a internet. Si vais a jugar fuera, recomendamos el uso de datos móviles, el juego gasta muy poco y no hace falta que el resto de jugadores estén conectados a la misma red.

Gráficos y sonido

Los gráficos de Jack Box Party Pack 2 son una mezcla entre coloridos elementos bidimensionales, con una serie de simples modelados en 3D que aportan profundidad a los espacios. Esta vez la interfaz acompaña a los jugadores con sus decisiones o acciones, permitiendo así una experiencia de juego mucho más inmersiva y detallada.

En cuanto a la música, muy acorde a las situaciones que se pueden llegar a generar. Sonidos estrepitosos y graciosos nos harán soltar más de una carcajada. 

Conclusión

Jack Box Party Pack 2 comienza donde JackBox Party Pack acaba. Esta nueva secuela consigue dar una vuelta de tuerca a los juegos del género fiesta, demostrando que cualquier persona, sin tener ni idea de jugar, puede pasárselo en grande con sus compañeros. El juego consigue pulir detalles de su antecesor e incluso sorprender una vez más, con el derroche de creatividad tan característico que marca Jackbox Games. Sin duda un sucesor digno, aunque combinado con la primera parte, se convierte en un pack explosivo.

https://youtu.be/-pNGzLuEzP4

 

8.3

[Análisis] Jackbox Party Pack 2

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Nueva colección de juegos para fiestas.
  • Risas aseguradas en cualquier lugar.
  • Se ha aumentado el número de jugadores en todos los juegos.
Flojea en:
  • Algunos juegos son más flojos que otros.
  • Requiere un nivel mínimo de inglés para poder jugar.
  • La mayoría de chistes están localizados en territorito americano.
  • No internet, no party.