[Impresiones] Así se juega a ‘1-2-Switch’ en la nueva consola de Nintendo

Artículos Avances Avances Switch Nintendo Switch

[Impresiones] Así se juega a ‘1-2-Switch’ en la nueva consola de Nintendo

No es una evolución de Wii Sports, tampoco un nuevo Nintendo Land. Esta vez, la demostración de las capacidades únicas del nuevo sistema de Nintendo parte de una colección de juegos presentando situaciones tan dispares como un tiroteo en el Salvaje Oeste, un concurso de pasos de baile, o la ordeña de una vaca… Pero con un giro: en 1-2-Switch el juego transcurre entre los participantes, no en la pantalla.

https://www.youtube.com/watch?v=m8OI-xp_fyU

Y es que gracias a los sensores de los Joy-Con como el giroscopio, la cámara IR o la vibración HD, además de las indicaciones que podemos oír del propio juego, sabremos como lo estamos haciendo y hasta el resultado de las partidas antes de mirar a la pantalla. Una vez recibimos la explicación por parte del juego todo depende de la interacción entre los dos jugadores y la destreza de cada uno.

De todos los juegos que pudimos probar en el evento para prensa sobre Nintendo Switch celebrado en el Hammersmith Apollo, este era el juego con más dinamismo en los stand para probar la consola de la sala (no el más concurrido), y es que realmente conseguía que todo el mundo quisiera involucrarse (más de una vez) y todos nos riésemos un poco de nosotros mismos. Bastaba con rodear la zona de prueba de 1-2-Switch para descubrir varios de sus juegos incluidos y las posibilidades de los Joy-Con de Switch más allá del juego tradicional.

Por ejemplo, en Ball Count (juego que hace especial énfasis en la vibración HD de los Joy-Con), debemos contar unas canicas en el interior de una caja de madera sin verlas, a partir de los golpes que notemos al agitar el mando y el movimiento de las canicas al rodar de una esquina a otra; en ¡Copia la pose!, debemos crear un paso de baile de forma espontánea cuando se nos de la señal, para que nuestro contrincante lo copie a continuación también en el momento justo; en Safe Crack, intentamos forzar una caja fuerte adivinando la combinación a partir de sutilezas en los engranajes del minutero que notamos bajo nuestra mano; y en La ordeña, ordeñamos una vaca virtual prestando atención a la vibración HD mientras realizamos un movimiento de brazo perpendicular al suelo, a la vez que presionamos los SR y SL a un ritmo indicado a nosotros por la vibración del Joy-Con.

Al final la experiencia de jugar a cualquiera de estos minijuegos mientras miramos a los ojos de nuestro contrincante, acaba resultando tan turbia como hilarante y consigue llevar a cabo lo que Nintendo pretendía con este juego: Crear el rompehielos definitivo.

Dentro de su simplicidad, la profundidad de cada uno dependerá de las ganas que tengamos de mejorar nuestros reflejos, habilidad y swag. Aunque 1-2-Switch pertenezca al género de los party game, es uno de esos juegos que en compañía doblan el espacio a su alrededor consiguiendo que el tiempo pase sin darnos cuenta.

No todos los juegos se podían probar en el evento, otro con el que también podías sentirte incrédulo después de jugar era Entrenamiento de samurái, donde se nos propone realizar un tajo con una espada de entrenamiento virtual sobre el otro jugador, que deberá pararla dando una palmada con uno de los Joy-Con en una mano (Se podría decir que en este juego pegarle tortazos al mando es una mecánica).


En este vídeo se puede ver El gatillo más rápido, también disponible en el evento y particularmente difícil teniendo en cuenta que si se dispara antes de haber apuntado correctamente a nuestro contrincante, quedaremos descalificados, y como yo la primera vez, perderéis.

El estilo artístico del juego, aunque realista, es muy marcado y convierte a 1-2-Switch en una experiencia muy cómica al vernos continuamente reflejados y darnos un contexto sobre las situaciones que se nos presentan.

De estos minijuegos todavía no sabemos nada
Visto lo visto, ¿os atrevéis a intentar adivinar que haremos en los juegos de la imagen? Yo me aventuro a decir que el de la marinera con las banderas es una especie de Shy Guy Says, de Mario Party en N64, ¡Sin mirar a la pantalla!

1-2-Switch estará disponible junto con Nintendo Switch el día 3 de marzo a un precio inferior del enorme The Legend of Zelda: Breath of the Wild, del que ya os comentamos nuestras impresiones.


Archivado en:  1-2-Switch Impresiones